viernes, 13 de mayo de 2011

El maestro de almas


Es esta de "El Maestro de Almas" de Irene Nemirovsky una novela que describiría como triste, oscura, con escasos personajes de los que podríamos considerar "positivos" y que deja un regusto algo amargo tras leerla, pues muestra algunos de los aspectos más negativos del alma humana.

Darío Asfar es un médico procedente de Crimea,tras un largo periplo desde su humilde infancia llega a Niza junto con su esposa donde trata de establecerse como médico dirigiendo sus servicios a gente acomodada, su máxima aspriación es ascender profesionalmente, acercarse al mundo que habitan sus pacientes, ser parte de él. Sin embargo, su pasado le atormenta, el hambre, su dura vida, las dificultades, han dejado en su alma heridas que no logra superar. Persigue un futuro luminoso pero su origen humilde y mísero se convierte en un lastre que le impide alzar el vuelo. Ni tan siquiera Clara, su mujer, con su amor y entrega absoluta logran sacarlo de la desesperación, vive angustiado por las deudas, por el miedo al futuro, se siente predestinado a fracasar.

Nada me aterra más que la pobreza. No sólo porque la conozco, sino por las generaciones de desgraciados que la han sufrido antes que yo. En mí vive toda una raza de muertos de hambre que todavía no están satisfechos, ¡que nunca lo estarán! ¡Jamás tendré bastante calor! ¡Nunca me sentiré lo bastante seguro, lo bastante respetado, lo bastante querido, Clara! ¡No hay nada más terrible que no tener dinero! ¡Nada más odioso, más vergonzoso, más irremediable que la pobreza!

Su carácter de extranjero lo distancia, se ve a sí mismo como extraño frente a los demás, su piel y su acento lo señalan como alguien diferente, sabe que nunca será completamente aceptado en la sociedad a la que tanto anhela pertenecer. Esa sensación de desarraigo tan marcado tal vez se trate de un reflejo de los sentimientos que la propia autora pudo sentir en su condición de judía también, como Darío, de origen Ucraniano en la Francia de los años 40 y que tan triste final le deparó.

De Niza, Darío marchará a París siguiendo los pasos de la esposa de un paciente de la que se encuentra platónicamente enamorado. La considera como alguien tan lejano a su mundo y a su origen que la idealiza, ve encarnadas en ella todas las virtudes imaginables. Pero cuando, transcurridos unos años logre su objetivo y alcance el prestigio profesional y social, verá que todo eso que ansiaba no es suficiente para aliviar su alma atormentada, ni tan siquiera se verá liberado de sus crecientes deudas y la angustia que la codicia le provoca. Y por encima de eso y lo que más le dolerá: no logrará conquistar el amor de su propio hijo, sino su más profundo desprecio.

Pondría como pega, aunque es un asunto absolutamente subjetivo, que no me terminan de gustar los libros que, como he comentado al principio, te dejan con un sabor de boca amargo, no tienes la satisfacción del final feliz, del triunfo de la justicia. A pesar de esto, considero que es un buen libro, con una historia muy bien contada y, sobre todo, con unos personajes excelentemente dibujados, si bien es cierto que no me ha transmitido la emoción que sentí al leer Suite Francesa, la primera novela que conocí de esta autora y que me convirtió en fan incondicional y que sigo recomendando como su mejor obra y después de leer esta última, no cambio de opinión.

11 comentarios:

  1. He leído tres novelitas cortas de esta escritora y me gustaron pero éste, ahora mismo al menos, no me apetece demasiado...

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, la verdad es que me llaman todos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta, el argumento me llama, y como el hecho de que una novela sea triste no me importa, si no que incluso me gusta, creo que podría disfrutarlo. Bsos

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó... pero nunca cómo "Suite Francesa", tremendamente buena.

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado aún con esta escritora, pero la tengo apuntada entre mis pendientes.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de estrenarme con la autora y ya tengo en casa "Suite francesa", así que espero hacerle un hueco pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tienes un blog precioso...me gusta muchísimo.
    Este libro, le tengo pendiente y con muchas ganas. Estoy esperando a terminar otras lecturas que tengo atrasadas...e incluso de la misma autora.
    Tomo nota del libro.
    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  8. Yo seguiré, después de leer El baile, con Suite francesa, que he comprado el mes pasado. Este otro quedará para más adelante, si acaso.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Perdona, Inmaculada, pero te he mentido sin querer... El libro que me he comprado no es Suite francesa sino Nieve en otoño. Lapsus...
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros amables comentarios. A los que estáis pendientes de conocer a la autora, volver a recomendárosla sin duda.
    Para Carmen: no me mientas más, ¿eh? (ja, ja, es broma) Lo cierto es que para mí, de lo que he leído de la Nemirovsky, "Suite Francesa" es lo mejor junto a "El Baile" No conozco "Nieve en Otoño" pero ya caerá.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  11. "menos mal", El Baile lo terminé hace un par de semanas y estoy con La Suite ...

    ResponderEliminar