miércoles, 26 de enero de 2011

La Caída de los Gigantes

No suelo ser, por lo general, muy aficionada a los libros que ya antes de su publicación son best sellers, habitualmente me escaman aquellos que nacen acompañados de una campaña de promoción tan grande e insistente que cuando los ves en la librería te preguntas ¿pero este libro, no lo he leído ya? Te suena tanto la portada e incluso casi te conoces la historia de tanto oírla comentar, que normalmente me provocan pereza más que otra cosa y no suelo comprarlos. Me ocurre, por ejemplo con el Premio Planeta o fenómenos como Larsson. Eso no impide que, transcurridos algunos meses o en ocasiones años, y guiándome por comentarios de quienes ya los han leído y los valoran positivamente, me los compre, generalmente en edición de bolsillo ya que, por suerte para mi economía, no soy caprichosa en el tema de las ediciones, e incluso debo confesar que en muchos casos, incluso me han podido gustar y mucho.

Y comento esto, porque no es habitual en mí haberme leído ya un libro como “La Caída de los Gigantes” de Ken Follet que salió a la venta hace apenas tres meses; lo normal en mí habría sido esperar a comprarme la edición en bolsillo o a que alguien me lo prestara y aprovechar unas largas vacaciones, no solo por su condición de libro “éxito seguro de ventas antes de su publicación” que antes comentaba, sino también por su exagerada extensión que tampoco ayudaba a que me atrajera demasiado , pero gracias a la generosidad de una amiga que me lo hizo llegar ya me lo he leído, ¿qué digo?, ¡me lo he bebido literalmente! He tardado menos en ventilarme sus mil páginas que lo que he tardado con algunos otros que no superan las trescientas.

Es innegable, debo reconocerlo, la habilidad de Follet para escribir mamotretos como éste y ser capaz de enganchar desde el principio, de dibujar a sus personajes de tal manera que no sea engorroso pasar de unas tramas a otras y de un personaje a otro sin perder el hilo de las historias y disfrutando realmente de la narración.

Aprovecho para dar un consejo al que vaya a comenzar la lectura del libro: que ni se le ocurra tratar de leer siquiera la descripción de los ¡más de cien! personajes principales que se listan al inicio del libro, al estilo de las novelas de Agatha Christie; lo único que conseguirá será montarse un cacao terrible en la cabeza tratando de recordar nombres y circunstancias. Todos estos personajes irán apareciendo a lo largo de la narración y serán fácilmente identificables.

En resumen, una lectura muy amena, con un fondo de documentación histórica sobre la I Guerra Mundial muy interesante y que recomiendo a cualquiera que quiera disfrutar de una lectura entretenida. Se cuenta, desde el punto de vista de personas de carne y hueso, la transición ocurrida en Europa en aquellos años al pasarse de forma generalizada de la sociedad basada en los privilegios de las clases dominantes a la instauración o ampliación de los sistemas democráticos en los que el pueblo asume un nuevo papel, la extensión del sufragio y en el caso de Rusia, la toma de poder por los obreros y soldados dando lugar a la República dirigida por los soviets.

Por suerte, el autor ha prometido continuar con la saga hasta completar el S. XX. Seguiré la serie, sin duda.

6 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de Ken Follet, y eso que hace dos o tres años me regalaron En el blanco y mi chico no deja de recomendarme Un mundo sin fin y, sobre todo, Los pilares de la tierra. Pero es que no me llaman nada ninguno de los libros, no sé si por desconocimiento o porque son unos tochos y me da muchísima pereza. Además, también me pasa lo mismo que a ti con los best sellers. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. pues yo he leído los pilares de la tierra de este autor y debo decir que me encantó, pero ciertamente, no queria leerme este tan pronto, pero tu reseña me ha dado el antojo de hacerlo sin tardanza. ¡Gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
  3. No logré acabar "Los pilares de la Tierra" aunque buscaré el momento para darle una segunda oportunidad... "La caída de los gigantes" ya lo he comparado y, por las buenas reseñas, cada vez apetece más ponerse con él.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con tu reseña es un libro que engancha y mantiene el interés toda la novela, además de una documentación muy ajustada sobre los hechos relacionados con la Primera Guerra Mundial, que a mí me ha resultado muy interesante. Como dices es el primero de una trilogía, espero que no le pase lo mismo que con "Los pilares de la tierra", su segunda parte "Un mundo sin fin" no tiene nada que ver con la calidad de la primera. En cuanto a lo de la lista de personajes es cierto que no te la puedes leer al principio, pero en el transcurso de la lectura te ayuda a situarte, sobre todo si has dejado pasar un par de días y hay cosas que no recuerdas; ojalá todos los libros tuvieran algo parecido, mi memoria de pez lo agradecería. Me gusta tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo compré nada más publicarse pero aún no lo he leído. Por su extensión estoy esperando a tener algo más de tiempo para disfrutarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mí también me dan pereza los libros que nacen siendo best-sellers. O los compro y los leo nada más publicarse o años después, cuando casi se han olvidado. Y a este llego tarde para lo primero y demasiado pronto para lo segundo. De todas maneras, todo lo que he leído de Ken Follet me ha gustado, así que debo reconocer que le he perdido un poco la manía a la fanfarria que suele acompañar cada una de sus publicaciones...

    ResponderEliminar