La protagonista que da nombre a la novela es Barbara Buncle, una mujer soltera que vive en un pequeño pueblo cercano a Londres que decide que la mejor manera de superar las estrecheces económicas por las que pasa es escribir un libro ya que no se considera preparada para realizar ningún otro tipo de actividad profesional. Dicho y hecho, escribe una novelita costumbrista cuyos protagonistas están directamente inspirados en sus vecinos de Silverstream, prácticamente sin añadir más que alguna ligera nota de imaginación. Lo firma como John Smith y lo envía a los editores Abbott & Spicer "Es que ustedes son los primeros de la lista por orden alfabético, nada más." El éxito de la novela pilla por sorpresa a la inexperta autora que comprueba con asombro cómo las ventas comienzan a crecer sin parar y, como es lógico, los vecinos del pueblo no tardan en descubrir la novela que pronto origina un gran revuelo, ya que algunos de ellos se encuentran reflejados en los personajes del ficticio pueblo de Copperfield que les pone ante sus ojos un espejo donde cada uno de ellos se ve reflejado como realmente es y como les ven los demás. No todos agradecen el ver expuesto su carácter y mostradas sus debilidades ante el gran público, por lo que algunos de ellos emprenden una campaña de caza y captura del misterioso John Smith, tratando de desenmascarar al auténtico escritor que se oculta tras el seudónimo y que es, claramente, alguno de los habitantes de Silverstream.
La novela es extremadamente amena e ingeniosa, además de suponer un óptimo ejemplo de libro sobre libros: se trata de la historia de una mujer que escribe un libro sobre una mujer que escribe un libro sobre una mujer que escribe un libro. Sí, ya sé que parece un trabalenguas, pero es la descripción tal cual de esta divertida novela que no puedo dejar de recomendar a cualquiera que desee pasar un buen rato de buena lectura.
Este lo he leído y lo disfruté mucho. Muy ingeniosa, como bien indicas y muy fácil de leer. Me encantó.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me ha parecido de verdad, una lectura encantadora. Estoy segura de que leeré pronto su continuación, aunque no sé si ya será igual de fresca y divertida.
EliminarSaludos.