viernes, 27 de mayo de 2022

Últimos días en Berlín

Una vez más y como ya ocurrió en sus anteriores novelas, la escritora Paloma Sánchez-Garnica nos obsequia en su última obra con una serie de personajes inolvidables en un entorno histórico fascinante por su complejidad y su dureza. En "Últimos días en Berlín" nos encontramos con con dos de los escenarios fundamentales en la historia europea del siglo XX: la Rusia e la que triunfa la revolución bolchevique y la Alemania nazi.

Comienza la novela por el retrato del infierno que supuso la revolución en Rusia. En Petrogrado reside la familia de Yuri Santacruz formada por el padre, un diplomático español, su esposa rusa y sus hijos. Todos ellos se ven atrapados sin posibilidad de abandonar el país durante cuatro años en los que sufren terribles penurias e humillaciones bajo el nuevo régimen de la dictadura del proletariado, dirigida por una jauría de bestias hambrientas de poder, donde se practican los más terribles abusos y rapiñas, así como la imparcialidad de normas abusivas aplicadas con crueldad sobre la familia por su condición de burgueses adinerados. Tras muchas dificultades, finalmente Yuri logra huir de Rusia en dirección a Berlín, arruinados y desposeídos de todo, aunque no consiguen que todos los miembros de la familia puedan escapar juntos.

Algunos años después, Yuri Santacruz vivirá en Berlín un nuevo sinsentido: el ascenso al poder de Hitler que conllevan los ataques a todos aquellos ciudadanos considerados enemigos de Alemania de acuerdo con el particular criterio marcado por los nazis, que amenaza la seguridad y la vida de los ciudadanos a los que sus propios compatriotas consideran indignos de participar en el nuevo régimen diseñado por Hitler y sus secuaces.

La trama de la novela es totalmente adictiva; los avatares personales de Yuri se entrecruzan con los hechos históricos: el avance del nazismo en Alemania es implacables y día a día el monstruo va creciendo y arrasando con todo tipo de derechos de manera irracional. El corazón del protagonista se debate entre dos mujeres con las que vivirá apasionadas historias, al tiempo que, gracias a su trabajo en la embajada española, trata de proteger a aquellos que son perseguidos por las nuevas leyes antisemitas y las que van contra todos los opositores al régimen. Sin olvidar nunca a su madre y su hermano que quedaron en Rusia y fueron engullidos por aquel otro sistema dictatorial, Yuri tratará de enfrentarse a la sinrazón del nazismo, arriesgando en ocasiones su propia vida.

El relato recorre los escenarios del horror desde los campos de trabajo en Alemania a los gulags rusos, pasando por las más crueles persecuciones a los ciudadanos en virtud de su raza, ideología o por oponerse a admitir los abusos del gobierno. La novela resulta profundamente emocionante y se lee con el corazón encogido por el horror al que tiene que enfrentarse el protagonista y con él tantos miles de personas que padecieron bajo aquellos sistemas irracionales, criminales e inhumanos. Otra magnífica novela que la autora nos regala y por la que ha merecido ser finalista del premio Planeta 2021, aunque méritos no le faltan para que le hubieran concedido el premio principal.

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y por lo que comentas, creo que lo voy a disfrutar mucho. A ver cuándo le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es estupendo. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Saludos.

      Eliminar