sábado, 23 de abril de 2022

Sira

Han pasado más de doce años desde que María Dueñas triunfó con su primera novela, "El tiempo entre costuras", que se convirtió en todo un fenómeno editorial a nivel internacional. Tras todos esos años y con unas cuantas novelas de por medio, la Dueñas ha decidido recuperar nuevamente a su primera protagonista y retomar sus andanzas en una nueva novela que lleva su nombre como título, "Sira", y en la que nos reencontramos con la que un día fue una modesta costurera convertida en espía durante la II Guerra Mundial y que, transcurridos algunos años se ha convertido en una mujer felizmente casada pero que, de nuevo, verá su vida trastocada por los acontecimientos políticos internacionales y deberá buscar de nuevo la forma de salir adelante.

Esta nueva novela protagonizada por Sira Quiroga transcurre en escenarios tan interesantes como la Palestina de 1945, cuando todavía constituía un territorio bajo soberanía británica, en los años previos a la formación del estado de Israel. Allí llega Sira acompañando a su querido marido, Mark Bonnard, al que en la anterior novela conocimos como Marcus Logan cuando ejercía de agente secreto y que ahora ha sido destinado como funcionario al servicio del Mandato británico en Palestina. Son tiempos convulsos con una alta conflictividad con los judíos que tratan de instalarse por miles en aquel territorio sobre el que Inglaterra intenta gobernar de la mejor manera posible.

La vida de Sira sigue siendo tan agitada como ya lo fue en la anterior novela y tras su estancia en Palestina volverá a Londres, viuda y con un hijo, mientras que la ciudad trata de recuperarse de la recién finalizada guerra. Las ruinas y los solares abundan en la ciudad pero la población muestra un envidiable espiritu de superación, aguantando el racionamiento y la escasez generalizada mientras trabajan duramente por recuperarse lo antes posible. En Londres se encontrará con su suegra, una peculiar dama que trata de mantener su altivez y su estilo a pesar de que también ella se ve afectada por la precariedad de los nuevos tiempos. 

El destino de Sira volverá a dar un nuevo giro cuando se embarque en un misión asignada por el servicio de inteligencia británico para seguir de cerca, en el papel de periodista de la BBC, la visita a España de Eva Perón, esposa del presidente de Argentina. La visita visita supone una gran esperanza para la España de Franco, empobrecida tras su propia guerra, que ve en la amistad con la opulenta República sudamericana una prometedora fuente de riquezas que surtirá de las materias primas y los alimentos que la población necesita con urgencia. Sira deberá analizar la intenciones de la popular Evita en lo referente a sus relaciones con los diferentes países europeos incluidos en su gira y se verá envuelta en un embrollo diplomático en medio del cuál reaparecerá en su vida dos hombres que fueron cruciales en sus años de juventud.

La última etapa del periplo de la protagonista la llevará de vuelta a Tánger donde una nueva misión implicará elementos tan exóticos como a la heredera Barbara Hutton y unas valiosas joyas supuestamente procedentes de la familia Romanov. Allí se reencontrará además con los viejos amigos que dejó años atrás en tierras africanas.

El modo de narrar de la Dueñas es muy visual, de tal modo que puedes hacerte a la idea de cómo resultarían en la pantallas las escenas que nos va relatando. Los escenarios, los personajes y las situaciones cobran vida ante nuestros ojos y la novela se lee con la ligereza de un folletín y con la emoción del relato de aventuras que en realidad es. Y es que Sira es un personaje que puede seguir dando mucho de sí ya que su capacidad de frecuentar con éxito los ambientes más sofisticados, meterse en graves peligros de los que logra escapar con elegancia y conquistar y ganarse el respeto de personajes de lo más diverso, la convierten en toda una heroína moderna. No descarto que en algún momento las peripecias de Sira Quiroga puedan tener una continuación. Lo veremos con el tiempo.

5 comentarios:

  1. Me gustó mucho pero parece ser que la escritora va a dar por concluida la vida de Sira. Veremos a ver. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vamos a meterle presión, pero de aquí a otros doce años lo mismo se le ocurre alguna trama para complicarle la vida a la buena de Sira. Es un personaje que aún podría tener continuidad. Nada es imposible.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Sí y además la editorial ya sabes, tratará de convencerla. Saludos!

      Eliminar
  2. la verdad es que "El tiempo entre costuras" me enganchó muchísimo, disfruté de la historia y de la narrativa. Pero cuando después de tanto tiempo publican continuaciones me dejan en duda de si mantendrán el nivel o influye más la presión editorial aprovechándose del éxito del primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con lo que ha tardado en publicar esta segunda parte, ha tenido tiempo de ir sin prisas y ha tenido además otros éxitos por medio. A mí me ha gustado bastante este regreso del personaje. Ya verás si en algún momento te decides a reencontrarte con ella.
      Saludos.

      Eliminar