viernes, 4 de junio de 2021

Feria

El prologuista de "Feria", este libro de la periodista de origen manchego Ana Iris Simón, dice que "Ana Iris nos pone delante de nuestras na­­rices a los padres, las madres, las muertes y los nacimientos, grandezas de la existencia que muchas veces perdemos de vista, seducidos por la brujería de turno, un lamparón en nuestra camisa o por la interesantísima programación de interné." Y tiene toda la razón, porque esta es una atípica autobiografía donde se nos muestra lo que de verdad importa a la hora de retratar una vida.

Como niña de pueblo, Ana Iris ya ansiaba la modernidad, todo lo nuevo que asomaba en el horizonte: la llegada del euro, los centros comerciales, los MacDonald's, las tiendas de chinos y el Actimel, todo lo que era ajeno al mundo de sus padres y sus abuelos. En aquellos años de su infancia lo que antes había sido extraordinario, los juegos, la comida de capricho, la diversión, todo aquello que antes se conseguía sólo en días especiales en las ferias de los pueblos y de lo que vivían sus abuelos ahora se ha convertido en cotidiano, "las ferias habían dejado de tener sentido porque la vida, el mundo, nuestra propia existencia se había convertido en una."

Pero el tiempo avanza y con la cierta madurez adquirida con los años la autora se dedica a desmontar la idea de que, como pensaba cuando era una cría, lo moderno es siempre mejor. Los jóvenes hoy viven peor de lo que vivieron sus padres, en un estado de permanente inmadurez, de juventud perpetua, como una condena, que no les permite independizarse, tener una familia propia ni comprarse un piso "En propiedad no tenemos nada más que un iPhone y una estantería del Ikea de treinta euros porque no podemos tener más" Y nos quieren convencer o se autoconvencen de que eso es lo que desean, que la estabilidad y la seguridad son conceptos pasados de moda.

Pero lo que realmente se retrata en esta obra que comienza con una frase tan contundente como "Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad" es a la familia de siempre, a la de la autora y a la de muchos de sus lectores. Una familia de pueblo, numerosa por ambas ramas, por la de los Simón y por la de los feriantes, con sus abuelos, tíos y titas, primos, hijos de primos, todo un clan unido por los lazos de un amor sólido y permanente, con sus reuniones multitudinarias, sus celebraciones, nacimientos y muertes, tradiciones propias, en un mundo rural y errante, de pueblo y ferias, de agricultores y obreros cuyos hijos con suerte y gracias a los nuevos tiempos estudian en la universidad y se van a vivir a la capital pero no rompen sus lazos con sus orígenes. 

Figuras destacadas son, cómo no, sus padres, ambos carteros: el ateo monoteísta, comunista convencido y la Ana Mari, la que se expande como el universo, entre el realismo mágico y el sentido común, junto con su hermano que tardó en llegar pero que es una parte de ella misma, al que adora sobre todas las personas. Y luego los abuelos y abuelas con su amor inconmensurable y sus constantes enseñanzas. Y finalmente el hijo, ese que todavía no ha nacido pero al que piensa contarle lo que es un pueblo, el orgullo de vivir en uno y sobre todo de ser parte de él y toda su historia familiar para que el niño entienda de dónde viene, que sepa que es realmente el heredero de una raza mítica.

Todo ello contado con absoluta naturalidad y genialidad, con sencillez y enjundia, con acento manchego y espíritu de feria de pueblo.

7 comentarios:

  1. Hola! Me he pasado por tu blog porque, aunque ya te seguía desde que tenía otros dos blogs ya desaparecidos, he abierto otro ahora que voy a publicar un libro y veo que conservo los blogs que seguía desde entonces. Me encantaría que te pasaras y le echaras un vistazo. Además, si estás interesada en que te pase de modo gratuito un ejemplar en digital de mi libro para que lo puedas reseñar, dímelo y está hecho.
    No es mi tipo de lectura, pero me lo apunto de todos modos.
    Gracias de antemano y ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré a dar una vuelta por tu nuevo blog. Mucha suerte con ese libro! Menuda aventura!! Me encantaría leerlo de hecho. Me pasas una breve reseña o indicación sobre su género? Sólo por saber si es del estilo que suelo leer y hacerme una idea.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Claro! Pero ¿dónde? A grandes rasgos: Se llama "El factor ESE" Es un libro de relatos independientes, pero con un nexo en común que es, precisamente "El factor ESE" ¿Y qué es ese factor? Bueno, es algo que el lector deberá averiguar (Doy una explicación al final, por si acaso. Jjjj) como digo, son relatos independientes, sin un género definido, pero sí que es cierto que podría decirse que todos tiene algo de suspense y, aunque yo no era consciente, según mis lectores, un poso de humor subyacente.
      Si te animas, puedes darme una respuesta por mi mail: anita.trapote@gmail.com y por allí mismo te puedo mandar el pdf.
      Muchísimas gracias por contestar, eres muy amable.
      Besos con letras.

      Eliminar
  2. Me han hablado muy bien de este libro. Creo que me gustará. Muchos lugares comunes. Una generación que empieza a contar su historia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy sincera y muy bien contada. Fácil de disfrutar.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Estoy viendo muy buenas reseñas de este libro. Y por lo que cuentas, creo que es el tipo de historia que suelo disfrutar, así que terminará cayendo tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale mucho la pena, sí. Espero que la disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar