viernes, 3 de julio de 2020

Loba negra

Regresa para nuestro disfrute Juan Gómez-Jurado con otra historia protagonizada por la infalible y algo desequilibrada Antonia Scott y su leal escudero, el siempre ingenioso Jon Gutiérrez, un vasco grande y rubicundo que sigue sin estar gordo. En "Loba negra" la pareja se enfrentará con un nuevo caso al que son asignados desde la organización Reina Roja, un grupo supranacional paralelo a las policias oficiales que no siempre transitan por el lado autorizado de la ley ni cumpliendo estrictamente con todos los protocolos legales para ocuparse de asuntos de especial relevancia y complejidad. Convocados nuevamente por Mentor, su enlace con la organización, les envían hasta Marbella para ocuparse de la búsqueda de una mujer, Lola Moreno, que ha escapado por los pelos de un tiroteo ocurrido en un centro comercial tras el que se encuentra la mafia rusa, para la cual trabajaba el marido de la mujer que pronto aparecerá asesinado en su lujosa mansión marbellí. La mujer desaparecida corre gran peligro ya que se encuentra embarazada, es diabética y tiene tras ella tanto a la  policías como a los mafiosos y ahora también a  Jon y Antonia, que tratan, como todos, de dar con ella, aunque cada uno por distintos motivos y con diferentes intenciones.

El argumento de esta nueva entrega nos adentra en el complejo mundo de los negocios más turbios manejados por redes internacionales de empresas poco transparentes que nacen y crecen en paraisos fiscales, enredadas en complejos embrollos financieros bastante complicados de rastrear y desenredar y que se organizan en una rígida jerarquía de poder, actúan bajo normas estrictas de cumplimiento de obligaciones y acatamiento de órdenes y no dudan en el caso de tener que acabar con los competidores o con los traidores de forma violenta y radical. Entre toda esa complejidad deberán bucear Antonia y Jon para dar con el paradero de Lola y aclarar su verdadero papel en los manejos de su difunto marido.

Un nuevo personaje hará su aparición en esta ocasión: una misteriosa mujer que se oculta tras el nombre de Loba Negra, curtida en mil batallas y entrenada como una auténtica máquina de matar que también acudirá a la caza de Lola Moreno y que, a pesar de ostentar el honor de dar título a esta novela, no me ha parecido que como personaje tenga la fuerza ni la entidad suficientes como para destronar a Antonia Scott de su posición de gran estrella rutilante de esta serie policíaca.

Una de las bazas a favor de esta entrega es, nuevamente, el estilo en el que nos cuenta Gómez-Jurado los hechos que podrían resultar excesivamente dramáticos o tremendos, incluyendo crímenes, corrupción policial o violencia extrema, pero que, gracias al permanente tono sarcástico y divertido del buenazo de Jon, contrastando con el autismo emocional y social de Antonia, unido a sus fascinantes dotes deductivas y su inteligencia deslumbrante, al uso constante de letras de canciones entremezcladas en la narración y al humor sutil e inteligente que sustenta todo el relato, hacen que la lectura se disfrute enormemente y la novela no sea tan dura de leer como podría parecer a priori y que, por otra parte, ambos protagonistas sigan ganado puntos para convertirse en una de mis parejas de investigadores policiales favoritas.

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Reina roja me gustó, pero no me emocionó, en algún momento incluso me aburrió un poco (bueno, los gustos lectores son así, somos un mundo). Por eso no tenía en mente leer esta, aunque la verdad es que el personaje de Antonia y Jon me encantó y el tono irónico con el que está escrito. Me gustó mucho más Cicatriz, una novela que si no has leído te recomiendo
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con esta serie el secreto está en conectar con el estilo de humor y que te conquisten los protagonistas; o te enganchan o no te interesan. Yo estoy en el primer caso.
      También me encantó Cicatriz, creo que tiene mucha fuerza esa novela.
      Saludos!

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! El caso es que el humor con el que está escrito sí me gustó mucho y sus protagonistas, conecté con ellos, pero no sé..., algo en el argumento no me convenció del todo, sobre todo hacia la mitad del libro creo que fue, sentí que me costaba avanzar, estuve en un tris de abandonar, pero la verdad es que luego se arregló. Con Cicatriz coincidimos del todo, es una novela que recomiendo mucho en la biblioteca y suele gustar mucho (aunque Reina roja también tiene mucha aceptación en la biblio)
      ¡Saludos!

      Eliminar
    3. Y "El paciente" la has leído? Esa sí que me pareció frenética de principio a fin. No debe ser nada fácil construir una trama que no pierda fuerza en ningún momento o que logre agarrarte con la misma intensidad en cada página. Me parece que este autor intenta imprimirle ese ritmo a todo lo que escribe y que, mayoritariamente lo consigue.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gustó mucho. Estoy deseando que salga la tercera; menos mal que no falta demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya hay fecha de publicación para noviembre. Yo también estoy deseando leerla.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hace nada que he terminado este libro, y de nuevo, como en el anterior "chapó" al autor.
    No sé si has leído "Cicatriz", solo lo comento porque en "Loba negra" me he encontrado con algo de ese libro.
    Ahora a esperar a noviembre que ya saca el tercero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cicatriz y también El paciente son dos magníficas novelas superemocionantes y muy bien contadas. Sin duda el autor se trabaja las tramas y los personajes. Esperamos con ansias la tercera entrega de esta serie.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tú crees que las dos Irinas son la misma? Pues es perfectamente posible, no caí en ello mientras la leía (aunque el personaje me sonaba de algo) pero ahora que me lo haces ver, creo que tienes razón. Se ha guardado el personaje durante años para volverle a dar un papel de nuevo. Qué genial!!

      Eliminar