jueves, 14 de marzo de 2019

Chicas felizmente casadas

Retomamos con estas "Chicas felizmente casadas" los avatares de aquellas dos amigas irlandesas, Kate y Baba, creadas por Edna O'brien a las que conocimos en "Las chicas de campo" y a las que dejamos viviendo en Dublín donde descubrían los sinsabores de la vida adulta, el amor, la liberación de su estricta educación católica y pasando, en fin, de jóvencitas inseguras a mujeres independientes. 

Ahora han transcurrido algunos años (y un libro intermedio que me he saltado y creo que no es fundamental para retomar el curso de sus vidas) y nos encontramos con que ambas residen ahora en Londres. Corren años 50 y las amigas se encuentran establecidas como madres y esposas de clase media con aspiraciones, tras haber dejado atrás los tiempos más alocados de amoríos y fiestas (o así debería de ser al menos) Baba se ha casado con Frank, un nuevo rico bastante paleto pero que, como ella misma confiesa, se ha ganado su aprecio "a base de billetera" y con él logra el estatus social y económico al que siempre aspiró. Pero el bienestar material que le proporciona su matrimonio no es suficiente para alcanzar la felicidad y menos cuando un embarazo no deseado venga a alterar sus planes y su planteamiento vital. Kate, por su parte, está con Eugene, amante de sus tiempos en Irlanda con el que se reencontró, se casaron, han tenido un hijo, pero el amor ha terminado pronto entre ellos y Kate se encuentra expulsada del hogar conyugal, luchando por mantenerse cerca de su hijo, enfrentando la depresión y la falta de ilusión por la vida.

Son las propias protagonistas las que nos cuentan sus desastrosas vidas matrimoniales, sus relaciones con amantes sórdidos que ni ellas mismas se toman en serio o sus conflictos con unos maridos mezquinos. El tono cínico de Baba con su habitual frivolidad y egocentrismo y el estilo pesaroso de Kate que sigue siendo una chica profunda y reservada, se alternan para introducirnos en un relato cubierto por una permanente capa de tristeza e insatisfacción que sobrevuela toda la narración que nos muestra a unas mujeres permanentemente frustradas por el modo en que siguen siendo tratadas y consideradas las mujeres en esos tiempos, su descreimiento en Dios tras renunciar a lo que les proporcionó su rigurosa educación, así como la insatisfacción que les procura su concepto banal del sexo, del matrimonio, su dependencia emocional de relaciones sentimentales que no les aportan más que amargura y en ningún caso son fuente de felicidad. Lo único que permanece fuerte y seguro a su alrededor es la amistad que une a estas dos mujeres que, aunque con frecuencia se comporten con mezquindad la una con la otra, en el fondo son lo único firme que poseen ambas, y aunque lo hagan refunfuñando, se apoyan y ayudan en cualquier circunstancia, siendo éste el único aspecto positivo y luminoso que destaca en esta historia y que les otorga un atisbo de esperanza para seguir juntas tirando hacia adelante con sus vidas. 

Mi conclusión final sobre esta lectura es que me ha resultado amarga puesto que me presenta una visión bastante negativa de la naturaleza humana que ni el tono sarcástico del relato logra a ocultar. Tal vez para algunos como para la autora el mundo, los matrimonios y las familias sean así, pero no coinciden con lo que yo espero de las relaciones personales y por tanto me ha producido bastante tristeza el desenlace de estas dos vidas que me gustaría que hubieran sido felices pero no lo supieron lograr.

4 comentarios:

  1. Tampoco coincide con lo que yo espero, pero no me importaría leer este libro. Aunque antes tendría que empezar por el anterior.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claramente, el primero es fundamental. Me gustaría que alguien que haya leído los tres me confirmara si debo volver sobre el segundo, que me lo he saltado. Pero lo cierto es que no lo he echado en falta.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Tengo "Las chicas de campo" apuntado para leer y si me engancha seguiré con el resto. De este que reseñaste me gusta el contexto de los años 50 y supongo que uno quiere saber qué ocurre finalmente con los personajes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he saltado del primero al tercero y realmente he disfrutado mucho con la historia. Te recomiendo que te pongas con ella y espero que también te guste.
      Saludos.

      Eliminar