viernes, 19 de octubre de 2018

Ella lo sabe

Andrea y Nico se han trasladado hace dos años a un tranquilo barrio residencial a las afuera de Barcelona escapando de la ciudad tras un traumático episodio cuando su vecina y amiga Clara fallece en extrañas circunstancias. La pareja no pasa por su mejor momento, tratando de tener un hijo al tiempo que ella intenta convertirse en escritora de novela negra, pero sus problemas con el alcohol y los tranquilizantes no la ayudan a centrarse ni en su vida personal ni en la profesional.

Este es el planteamiento de inicio de "Ella lo sabe", novela de la joven escritora Lorena Franco que desde el principio nos presenta una trama atrayente que se complica cuando la pareja recibe la inesperada visita del hermano de Nico, Víctor, que llega desde San Francisco, aparentemente huyendo de la justicia y arrastrando su propio drama personal. Cuando Andrea es testigo de cómo una noche su vecina de enfrente, María, que hasta ahora parecía disfrutar de un matrimonio idílico, sube al coche de Víctor y a partir de entonces no se vuelve a saber de ella, un nuevo misterio se plantea en el, hasta entonces, tranquilo vecindario. «La vi irse con mi cuñado el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.»

La novela es un claro ejemplo de la nueva ola denominada "domestic noir" como son "La chica del tren" o "La pareja de al lado" en las que el crimen tiene por escenario el espacio doméstico, el enemigo se encuentra muy cerca incluso dentro del propio hogar, e igualmente bebe de un gran referente como es el clásico tema de "La ventana indiscreta" en el que la excesiva curiosidad por la vida de sus vecinos convierte a la protagonista en testigo involuntario de algo sospechoso que ocurre en el vecindario.
"A veces es mejor no mirar por la ventana (...) Nunca sabes qué peligros hay ahí fuera, a qué puedes enfrentarte sin pretenderlo"
La novela resulta inquietante, angustiosa por momentos, trepidante en ocasiones y encima te mantiene constantemente en vilo al no mostrarte todas las caras de los personajes que sorprenden continuamente, a veces para bien pero generalmente para mal, con constantes giros inesperados y un final de los que quitan el aliento. El argumento se enriquece con abundantes referencias literarias con especial referencia a "La sombra del viento", novela por la que Andrea siente especial debilidad ya que tiene una fuerte conexión emocional con su vida pasada.

Éste ha sido mi estreno con la autora, una mujer muy joven de la que me ha sorprendido descubrir que tiene ya una producción literaria bastante abundante, actividad que, además, compatibiliza con la profesión de actriz, cosa que me ha resultado muy sorprendente y meritorio y que enriquece el perfil de una autora prometedora de la que seguramente oiremos hablar con frecuencia próximamente.

10 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta esta novela. No me sonaba, así que tomo buena nota de ella, que creo que podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es una buena lectura, thriller doméstico que le llaman y que sirve para pasar un rato emocionante
      Saludos.

      Eliminar
  2. A mí me encantó, además la protagonista escucha a Bon Jovi y eso me hizo empatizar más si cabe con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es fácil empatizar con la protagonista y ayuda el hecho de que el entorno es muy realista y actual.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me pareció un libro entretenido pero que no aportaba demasiado, de esos que olvidas sin querer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces eso es lo que se busca: entretenimiento sin más, algo que nos distraiga de los problemas cotidianos, que nos haga sentir emoción aunque luego se olvide.
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Hola! En principio, el hecho de que la escritora sea actriz conocida me echa para atrás (mi última lectura me lo corroboró más aun), pero es cierto que tampoco es justo tener este tipo de prejuicios porque seguro que pueden salir buenos escritores de gente famosa que decide escribir un libro y el hecho de que te haya parecido trepidante, angustiosa por momentos me llama mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la conozco en su versión de actriz, creo que no la he visto nunca, pero me impresiona la cantidad y variedad de cosas que ha hecho ya con lo joven que es. La novela tiene bastante calidad, está bien tramada y bien escrita. Va a resultar que esta sí que es una mujer renacentista capaz de hacer de todo y hacerlo bien.
      Saludos.

      Eliminar
  5. No conozco a la autora ni como escritora ni como actriz. Así que me ha sorprendido lo que has contado de ella, y de que tiene varios libros publicados.
    El que comentas tiene pinta de thriller que no puedes soltar desde que lo empiezas a leer.
    Leí "La chica del tren" y no estuvo mal, son historias que enganchan y te hacen pasar un buen rato de lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente es meritorio la cantidad de cosas que ha hecho la autora en tan poco tiempo y si además lo que escribe es entretenido y ayuda a pasar un buen rato, mejor que mejor.
      Saludos.

      Eliminar