viernes, 12 de febrero de 2016

We were liars

Una de las vías que sigo para descubrir lecturas interesantes es la de los libros mejor valorados por los lectores en las listas de Amazon. Este es desde hace algún tiempo un sistema por el que voy descubriendo autores o novelas en las que suelo encontrarme con buenas historias, libros que, en ocasiones, aún no han pasado al mercado español pero que no tardan en hacerlo gracias a ese éxito cosechado entre los propios lectores y que atrae la atención de los editores del resto del mundo. Ese es el caso de esta novela de E. Lockhart con la que me ocurre como ya me ha sucedido en otras ocasiones: la tengo a espera de lectura desde hace meses cuando descubro que está ya preparada la edición en castellano, con lo que me acuerdo de adelantarla en mi lista de libros pendientes de leer, dispuesta a comprobar si son justificadas las buenas opiniones que de ella había visto publicadas.

En "We were liars" ("Éramos mentirosos") conocemos a los Sinclair, una familia norteamericana muy acomodada, todos ellos guapos, rubios, atléticos, Demócratas convencidos, una familia poderosa y respetada. Tienen incluso una isla privada en la costa de Massachuetts donde pasan los veranos en amor y compaña los abuelos, las hermanas, los nietos y algún que otro allegado. Todo bajo el control de un patriarca todopoderoso al que sus tres hijas aman, respetan y temen a partes iguales y cuyos nietos admiran como al sol en torno al que todo gira. Los veranos transcurren con calma, los jóvenes especialmente disfrutan de unas vacaciones que son el único momento del año en que se reúne una pandilla que se autodenomina The Liars (Los mentirosos) sin que lleguemos a conocer muy bien el origen de tal apelativo. Lo cierto es que en esos meses los chicos van impregnándose de la filosofía que guía a la familia: el triunfo, la reputación, la fuerza de la unión familiar. Los veranos son una suerte de paraíso alejado del resto del mundo: semanas de navegar en barco, baños en calas solitarias, fogatas nocturnas, lectura en la hamaca, placeres de la adolescencia unidos al descubrimiento de un mundo propio, de los primeros amores entre desiguales que nos hacen volver los ojos hacia Cumbres borrascosas, acontecimientos familiares que acaban convertidos en cuentos de princesas al estilo clásico.

La protagonista, Cadence, vuelve a la isla dos veranos después de haber sufrido un accidente que le originó un daño post-traumático tras el que sus recuerdos de aquel verano de sus quince años han quedan mermados. Aquejada de intensos dolores de cabeza, el abuso de analgésicos y su amnesia parcial le impiden recuperar los recuerdos referidos a todo lo que rodeó su accidente aquel verano. Estas vacaciones de sus diecisiete años están llenas de novedades, sus compañeros de pandilla no parecen cambiados pero sí los mayores e incluso sus primos pequeños, todos la tratan con especial cuidado y le instan a que se esfuerce por recuperar sus recuerdos.

La narración tiene algunas reminiscencias de "El guardián en el centeno" por su condición de novela iniciática, el retrato de unos jóvenes acomodados enfrentados con la realidad del mundo, con sus ideales, unos chicos que conocen las ventajas de pertenecer a una familia privilegiada pero que también les impone obligaciones, estar a la altura de lo que que espera de ellos, lo que les supone conflictos vitales internos. El estilo de la novela es peculiar; abundan las frases cortas que en ocasiones se transforman en poemas. La narración se intercala con los relatos mediante los que la protagonista representa a sus familiares como personajes de cuentos infantiles, como reyes, princesas o caballeros. El lenguaje es sencillo y al tiempo expresivo e intenso, reflejando los temas de la amistad, la familia, el amor, las ilusiones, la juventud o la tragedia, todos ellos componen los poderosos ingredientes de esta historia bella, trágica y dramáticamente intensa y sorprendente, una de esas novelas de las que nadie te contará el final que, aunque no te termine de sorprender porque en algún momento de la lectura hayas sido capaz de intuirlo, sí que te emocionará por lo bien contado que está, por la delicadeza e intensidad con la que Cadence y el lector se enfrentan finalmente a la realidad.

8 comentarios:

  1. Esta vez no termina de llamarme así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que a veces hay que descartar lecturas, no podemos apuntarnos a todas, pero ahí queda esta sugerencia que a mí me ha gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. A mi el final me dejó algo tocada.Me pareció un libro muy bello.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi venir pero, así y todo, te conduce a la conclusión con delicadeza y con la sorpresa bien dosificada. Una historia muy bien contada.
      Saludos

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente y tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Ya te contaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Espero tus comentarios.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Como ya sabes me ha encantado este libro, me ha emocionado el final. Una novela muy especial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el final es genial, no tanto por inesperado como por bien tramado y contado.
      Saludos.

      Eliminar