viernes, 24 de julio de 2015

Accidente nocturno

Tenía, necesariamente, que conocer de una vez la obra de Patrick Modiano, escritor francés reciente premio Nobel de literatura y autor absolutamente desconocido para mí hasta el momento. Y lo cierto es que su obra es bastante amplia y no sabía por dónde empezar, así que me decidí por este "Accidente nocturno", una novela de poca extensión y en donde aparece uno de los temas recurrentes del autor, la ciudad de París retratada desde el prisma del parisino de a pie que se mueve por sus calles con naturalidad.

El protagonista de la novela nos va haciendo partícipe de unos hechos ocurridos hace algún tiempo: una noche en París es atropellado por un coche, el accidente nada grave pero que supone un giro en su vida, lo quiere ver como una señal de cambio pero desconocemos el pasado que quiere dar por finalizado y el futuro al que desea encaminarse. Confieso que como lectora, en ocasiones me he sentido algo perdida siguiendo las reflexiones del protagonista, no logra saber o transmitir de dónde viene, ni da mucha información sobre su relación con su padre, de cuál fue su problema con él, qué les distanció, si bien se adivina una infancia solitaria y desgraciada. El joven da tumbos por París, de café en café, se reúne con frecuencia con el padre, cada vez en un lugar diferente. La turbación del protagonista se contagia al lector, que no acaba de encontrar su razón de ser. Sólo la obsesión por encontrar a la causante del accidente le mantiene despierto.

No puedo decir que esta sea una novela en la que cuente ante todo el argumento, más bien la manera de describir las sensaciones, los estados de ánimo y sobre todo de presentar a la ciudad de París como un mundo propio, generalmente solitario, donde se mueve un protagonista que no acaba de mostrarse, que hay que adivinar más que conocer. Seguramente no he acertado en esta mi primera aproximación a Modiano, no puedo decir que haya conectado con él, me he encontrado con una novela muy bien escrita pero en la que no he logrado entrar, no ha despertado mi interés, tal vez porque yo esperaba que me contara una historia y tan solo me la ha presentado en breves pinceladas, me la ha enseñado de lejos para que yo la recree o la complete a mi gusto. Acepto, por tanto, sugerencias para seguir conociendo al autor que seguro que tiene la capacidad de contar historias que me lleguen más que esta.

4 comentarios:

  1. No he leído nada de Modiano, pero fíjate cuando leo una reseña de este autor se me quitan las ganas de conocerlo. me da la sensación de que no voy a conectar con él, como te ha ocurrido a ti
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo comencé por esta novela por ser breve y pensé que sería más sencillo acercarme así al autor que, efectivamente, da la sensación de no ser precisamente un escritor excesivamente accesible. Así y todo, no me resigno a que esto quede así. Seguiré buscando alguna otra novela que me pueda convencer, por algo le han debido de dar el Nobel.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Para mi también es, hasta la fecha, un desconocido este autor aún siendo un nobel. Sigo sin decidirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es: quiero descubrir en él los méritos que le han llevado sl Nobel, porque debe de tenerlos. Espero que con otro libro tenga más suerte que con este. Lo sigo intentando pues.
      Saludos.

      Eliminar