jueves, 7 de mayo de 2015

La nieta del señor Linh

Conocí Philippe Claudel a través de su novela "Almas grises", con la que quedé completamente cautivada. De ahí que tuviera en mente seguir conociendo su obra en cuanto me fuera posible y esta novela "La nieta del señor Linh" es la que más frecuentemente encontraba entre las recomendaciones de otros lectores. Se trata de una novela muy breve donde se nos cuenta cómo el anciano Señor Linh se ve obligado a abandonar su país en un barco que lo llevará lejos de la guerra con la única compañía de su pequeña nieta Sang Diu. El abuelo no se separa ni un momento del bebé, una niña de pocas semanas que acompaña tranquilamente a su abuelo, sin apenas molestarle ni llorar. Llegado al nuevo país donde será refugiado, el señor Linh se encuentra con una ciudad desconocida, con unos paisajes y unas costumbres totalmente diferentes de lo que conoció en su aldea natal donde vivía una vida rural, entre arrozales, casas construidas sobre pilares, el bosque y el río. Un lugar donde todos eran familia, donde todos se conocían, en contraste con este nuevo país donde todo es nuevo y extraño.

Alojado en un piso acogida donde convive con otras familias compatriotas, el señor Linh no se relaciona con nadie, sólo se ocupa de su pequeña nieta, a la que lleva constantemente en brazos y con la que se aventura, finalmente, a salir a pasear y conocer las calles que rodean su domicilio. En uno de estos paseos conoce al señor Bark, un hombre grande y solitario como él con el que inicia un diálogo imposible ya que ninguno conoce el idioma del otro, pero son capaces de comunicarse a pesar de ello por medio de los afectos, reconociéndose el uno al otro como dos hombres solos, inmigrante el uno y viudo reciente el otro. Traban así una entrañable amistad mediante la cual consiguen entenderse por encima del idioma y ofrecerse mutua compañía.

La historia es bien sencilla, con escasos personajes y pocos acontecimientos, con un lenguaje simple y depurado. Se trata más bien de un cuento largo cuyo final nos sorprenderá y nos hará ver lo importante que es para las personas el sentirse acompañados, el sentir que son necesarios para otras personas, la manera en que la vida sigue adelante cuando entendemos que somos de utilidad a otros.

No puedo decir que, en mi opinión, esta obra supere a "Almas grises" pero sí es una historia emotiva que tocará el corazón de quien la conozca. Y eso no es poca cosa, está claro. 

10 comentarios:

  1. Me encantó esta historia de amistad, de emociones, de sentimientos... Una maravilla, al igual que Almas grises.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudel es un maestro describiendo sentimientos con delicadeza. Un gustazo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No he leído "Almas grises" y no sé cuál me gustará más. Sé que esta fue mi primera novela de Claudel y me cautivó. Seguí con "Aromas" y me convertí en fan :) Me da pena seguir leyendo sus libros porque hay tan poquitos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes pasar "Almas grises", es magnífica! Tendré que hacerme con "Aromas". Es cierto que da pena que sea un autor con tan poca producción.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Leí ésta pequeña y maravillosa novelita hace varios años y Claudel me encantó. Su forma de narrar, su prosa... La recuerdo como muy tierna, una historia que te toca por dentro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una verdadera maravilla la prosa de Claudel, no hay duda. Para disfrutarla.
      Saludos.

      Eliminar
  4. He leído los dos mismos libros que tú pero en orden contrario. El que comentas fue mi primer contacto con Claudel escritor (pues sin saberlo ya había visto una película suya), y fueron tantas las sensaciones que me transmitió que al terminar el libro lo volví a leer más despacio. Me encantó la relación de amistad entre el señor Linh y el señor Bark, se comunicaban mucho mejor que otras personas que hablasen el mismo idioma. Me impactó el final, porque yo no lo esperaba. Y es un libro que recomiendo, porque la historia que narra es inolvidable.
    Te recomiendo que veas las películas de Philippe Claudel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que existe la posibilidad de disfrutar de la sensibilidad de Claudel también en cine, ya que comentábamos anteriormente con Ana la escasez de su producción literaria, cosa que lamentábamos. Buscaré sus películas, sin duda. Gracias por la recomendación.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Considero este libro una pequeña joya. Sí es cierto que me gustaría leer Almas grises, sobre todo después de lo que me gustó este. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas Almas grises. Tengo un buenísimo recuerdo de esa novela, tanto que incluso la considero por encima de esta otra, siendo como es esta un encanto de lectura. Ya nos contarás.
      Saludos.

      Eliminar