martes, 12 de mayo de 2015

Carthage

Tengo que seguir agradeciendo a mi nuevo grupo de lectura de Facebook el que me esté haciendo conocer libros y autores que de otro modo tal vez nunca hubiera llegado a leer. Mi lista de libros pendientes es tan larga que me cuesta salirme de ella si no es por la "obligación" que me impone este grupo de introducir nuevas lecturas para participar, posteriormente, de la puesta en común de nuestras respectivas opiniones. Reconozco que no he cumplido con el cien por cien de las propuestas realizadas, pero aquellas a las que me he apuntado me han resultado, hasta el momento, absolutamente enriquecedoras. Y este es el caso de esta novela de Joyce Carol Oates, autora norteamericana muy renombrada pero a la que, lo reconozco, me daba cierto miedo aproximarme, ya que tenía una idea de que frecuenta temáticas más bien crudas e inquietantes. No puedo comparar, por tanto, esta novela con el resto de la producción literaria de la autora, pero sí me ha parecido que en esta "Carthage" Oates se muestra como una narradora magistral, con enorme interés por los problemas sociales de su país y capaz de retratar con viveza y profundidad tanto la sociedad actual como la psicología de sus personajes.

La historia de la novela gira en torno a desaparición de la joven Cressida Mayfield en las cercanías de Carthage, una pequeña localidad al norte del estado de Nueva York. El principal sospechoso de la desaparición es el cabo Brett Kincaid, un excombatiente herido en Iraq y, para más inri, ex prometido de Juliet, hermana mayor de la desaparecida. La desaparición moviliza al pueblo, encabezado por Zeno Mayfield, padre de la joven, un hombre arrogante y dominante, acostumbrado a controlarlo todo, en especial a su familia.

Toda la familia Mayfield es protagonista de la novela, en la que se disecciona la personalidad de cada personaje contando la desaparición de Cressida desde los diferentes puntos de vista. Empezando por las hermanas, tan distintas entre sí: Juliet es "la guapa", la buena hija, adaptada y querida por todos, prometida con el cabo Brett Kincaid, frecuenta la iglesia y trata de hacer la vida más fácil a todos. Y luego está Cressida, "la lista", más inteligente que la mayoría pero inadaptada socialmente, se etiqueta a sí misma como "la fea" en contraposición con su hermana a la que envidia sin querer reconocerlo. Cressida es menuda y de aspecto aniñado, infantil incluso en su comportamiento y en sus relaciones sociales casi inexistentes. 

También Arlette, la madre de las jóvenes, así como Kincaid y su madre, caen bajo el punto de mira de la autora que nos narra las primeras horas de la búsqueda y la detención del cabo como sospechoso de la desaparición de Cressida.

Entramos posteriormente en un paréntesis narrativo, un salto en el tiempo y el lugar donde descubrimos lo que ha ocurrido en los años posteriores a la desaparición. Nos encontramos con un relato con elementos más sórdidos, donde se nos muestra una Norteamérica donde malviven los excombatientes, donde se mimetizan con la nada personas sin familia, sin pasado ni futuro y donde nos dan una visión cruda del mundo carcelario, de todo lo que rodea a la pena de muerte, la miseria de los desfavorecidos que son condenados y se convierten en la escoria de la sociedad, si no lo eran ya previamente y por ello acabaron donde acabaron. En esa segunda parte de la novela nos acercaremos además a la atormentada figura de Cressida, a su personalidad y al modo en que pretende despreciar a los demás y mostrar su autosuficiencia cuando lo que más desea, aún sin reconocérselo a sí misma, es ser aceptada y querida. Pero su pose ante el mundo es de negatividad y retraimiento. Y sabremos cómo ese rencor contra el mundo no le permite aceptar el modo en que arrastró en su infelicidad a todos los que la rodeaban.

Con la tercera parte de la novela volvemos a Carthage. Recorreremos los efectos que la desaparición de Cressida tuvo en su entorno. Nos acercamos a la figura de Kincaid, el que fue joven prometedor y brillante hasta que la guerra de Iraq lo convirtió en un desecho, que ahora siente que merece el castigo por lo que hizo, desea ser castigado aunque su mente perturbada no le permita tener muy claro qué es lo que realmente hizo, sólo Ethel, su furiosa madre, confía ciegamente en su inocencia y da la cara ante el mundo defendiéndolo. Conocemos cómo Zeno, Arlette y Juliet sobrellevaron cada uno a su manera el cataclismo que supuso la desaparición de Cressida, la aceptación o la negación de su muerte, el anhelo de superación o de olvido o de venganza, cada uno a su modo se enfrentan a la desgracia lo mejor que pueden, pero todos coinciden en que nunca nada volvió a ser igual.

La novela es, sin duda, una lectura apasionante, que engancha, no ya por el deseo de conocer la verdad de lo que ocurrió, que se nos va mostrando poco a poco, sino por profundizar en la manera en que cada personaje vive el drama, cómo se enfrentan con el dolor, la culpa, el amor a los demás y la propia conciencia. Si bien en la parte más concerniente a la critica social se pierde algo de ritmo narrativo con respecto a lo que es propiamente la trama de la desaparición, en general la novela es, en su conjunto, una buena muestra de la capacidad de aunar la buena literatura con el agudo retrato de la sociedad norteamericana. De ahí que no me queda más remedio que apuntar a Oates en la interminable lista de autores a tener en cuenta para seguir conociendo en el futuro.

6 comentarios:

  1. Hace unos meses la tuve entre manos y estuve muy tentada de leerla, pero reconozco que me echó para atrás el miedo a leer a esta autora y que no fuera capaz, o no me gustara, o qué sé yo... Quiero ponerme con este título antes de que acabe el año, ya veremos si supero mis temores. Reconozco que tu reseña me anima a abandonar la zona de confort y lanzarme con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le tenía mucho respeto a esta autora. No sé si esta novela es representativa del resto de su obra, pero sin duda se lee con gusto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Dicen que es maravillosa, pero aún no he tenido la oportunidad de encontrarme cara a cara con ella. Este libro no lo conocía. Tomo nota, y espero que algún día me envuelva en esa trama de misterios. Me gusta eso que dices, que cada personaje tiene su drama y que Oates sabe ir a la verdad.
    Un beso y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, destacaría el aspecto dramático sobre el del suspense o misterio. Es una novela de grandes personajes. Haces bien en apuntarla. Espero que la disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer algo suyo, así que lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta es una buena forma se aproximarse a la autora por primera vez. También yo tengo ganas de sguir conociendo su obra. Veremos con cual sigo.
      Saludos.

      Eliminar