sábado, 22 de marzo de 2014

El juego de Ripper

A estas alturas de la película, ya nadie duda de la habilidad para el relato de Isabel Allende y su dominio del oficio de escribir, ¡faltaría más! Y esa destreza se muestra en todo su esplendor en esta su última novela, "El juego de Ripper", en la que la autora deja claro que es capaz de casi cualquier cosa con una pluma en la mano, o con lo que sea que utilice para escribir sus novelas. ¿Que su representante le dice que se ponga con una novela de acción y misterio? pues dicho y hecho; no tiene más que sentarse a la mesa de trabajo el día 8 de enero, como es habitual en ella y sacarse de la manga una historia completa con la temática requerida, con su trama bien engarzada, sus numerosos personajes, cada uno con su personalidad perfectamente dibujada, su narración atrayente y adictiva, en la que engancha una escena con otra de manera que el lector no pueda soltar el libro hasta que llega a la última página y crear, en fin, un nuevo éxito de ventas.

Pero no se queda ahí la chilena, no. También quiere dejar claro que a pesar de seguir cumpliendo años no por ello se ha quedado anquilosada o fuera de onda, sino que está al día en lo que a los avances tecnológicos, de redes sociales y juegos on-line se refiere, que sus personajes pueden tener diecisiete años y que hablan con tanta naturalidad como los de setenta. Además de ello se lanza a tratar temas tan alejados de sus anteriores novelas como se demuestra en el personaje del ex marine norteamericano con sus traumas post estrés o la soltura con la que se adentra en el ambiente de las corrientes new age tan en boga en California, desde la agricultura ecológica, a las terapias alternativas, más propias de curanderos y demás gama de tratamientos y filosofías vitales que tratan de equilibrar y sanar el cuerpo y la mente mediante los tratamientos más variopintos y en ocasiones más absurdos. Eso sí, todo ello mostrado con cierto aire de ironía y hasta una pizca de humor.

Y en este entorno ubica la autora una trama plagada de crímenes sin resolver donde, de la mano de un grupo de adolescentes aficionados a un juego de rol, el subsodicho juego de Ripper que da nombre a la novela, vamos conociendo los hechos de manera un tanto simplona, diría yo. Accedemos a los hechos sin escatimar en información, se nos presentan todas las pistas ante los ojos bien masticaditas, no en balde tenemos hilo directo con el jefe de la policía a cargo del caso, además de contar con las deducciones que van haciendo los chicos a lo largo de su investigación paralela, deducciones que, no puede ser de otro modo, suelen ser totalmente acertadas, con lo que nos encontramos siempre más cerca de conocer la resolución del asunto que la mismísima policía. Al menos la identidad del criminal se nos oculta hasta prácticamente el final del libro, cosas que se agradece. Tal vez sea porque a mí no me gustan las cosas demasiado fáciles, pero me ha parecido que toda esta parte referida a la trama policial, aún siendo el centro sobre el que gira la novela, es menos consistente que el argumento relativo a las vidas personales de los protagonistas, a las relaciones humanas y al dibujo de personajes en el que Isabel Allende triunfa sin duda y es lo que verdaderamente vertebra la novela y la dota de interés.

En cualquier caso, entiendo que la sencillez del relato que se lee sin demasiada dificultad, con escenas cortas, diálogos frescos y personajes bien trazados, unido al gusto por enfatizar los detalles más sórdidos de los ambientes marginales y el presentar con desenvoltura la amplia variedad de hábitos sexuales que proliferan por la liberal California serán todos ellos factores que garanticen que esta novela sea sin duda un verdadero éxito de público. Sin embargo debo reconocer que yo he echado en falta la magia con la que he asociado siempre mis lecturas de las novelas anteriores de la Allende, aquella con la que me fascinó en La casa de los espíritus o la que me desgarró el corazón con Paula. No es esta la Isabel Allende que yo recordaba, y no digo que sea peor, sólo digo que no es igual, aunque me atrevo a aventurar que tal vez no sea ella, sino yo, la que ha cambiado en estos últimos años. Me pregunto en cualquier caso si hay por ahí algún otro lector que haya estado fascinado en algún momento por las novelas de Isabel Allende y sienta en este momento lo mismo que yo. Espero con ansiedad vuestras respuestas.

7 comentarios:

  1. Yo a Isabel Allende hace mucho tiempo que la echo de menos (literariamente hablando), y aunque no he leído este libro por los comentarios que he visto (y lo que he oído/leído a ella misma) creo que seguiré echándola de menos.

    Gracias y un saludo

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    1. Sin duda, ha evolucionado hacia algo distinto de lo que era. Es ley de vida, supongo, con lo que no nos queda otra que seguir echándola de menos o releer sus primeras novelas.
      Saludos.

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  2. Yo también he echado de menos la magia pero supongo que no era el argumento adecuado para hacer uso de ella. De todas formas yo disfruté mucho mucho con su lectura.

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    1. A mí no me ha disgustado el libro, en absoluto. El problema, tal vez, sea que en la portada ponía "Isabel Allende" y eso me ha llevado a esperar otra cosa.
      Saludos.

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  3. Yo soy otra que echo de menos a la Allende de antes, y siempre que empiezo un libro suyo creo que la voy a encontrar, pero no es así. Esta novela en especial me resultó decepcionante porque esperaba un thriller y realmente no lo es. Un beso

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    1. Es como he comentado, el aspecto del thriller queda solapado por la historia de personajes, que, para mi gusto, es incluso mejor que la trama supuestamente principal de la investigación.
      Cada uno se adentra en las novelas con unas expectativas que, muchas veces, no se cumplen a lo largo de la lectura, desgraciadamente. Pero es que los libros son lo que son, no lo que esperamos que sean a priori.
      Saludos.

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  4. Ya lo comenté en mi reseña, si buscas una novela negra al uso en este libro no la encontrarás. Pero sí la esencia del estilo de Isabel Allende, donde los personajes son la fuerza. No es comparable a "La casa de los espíritus" o a sus otros libros cargados de realismo mágico, pero es ella, incluido su punto irónico.
    Un abrazo

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