martes, 11 de marzo de 2014

La hilandera de Flandes

Hacía tiempo que no me pasaba por una de mis épocas históricas favoritas, los siglos XV y XVI españoles, la época de los Reyes Católicos y sus descendientes directos, y allí es a donde me ha trasladado esta novela, "La hilandera de Flandes" de la escritora barcelonesa Concepción Marín Albesa, y lo ha hecho de la mano de su protagonista, la joven Katrina, descendiente de judíos huídos de España tras el edicto de expulsión de 1492. La historia de la novela recorre el camino de ida y vuelta desde el Toledo de donde fueron expulsados los judíos que no renunciaron a su fé, hasta Flandes, donde se refugió la familia de la joven Katrina. En aquellas tierras del norte el abuelo de la joven se dedicó con éxito al negocio de la joyería, mientras que la chica aprende el oficio de hilandera, mostrándose muy habilidosa en la realización de los afamados bordados de Brujas. Esta destreza suya la llevará hasta la corte de Bruselas, donde se convertirá en amante del futuro Carlos V. Sin embargo Katrina deberá volver a Toledo, a la misma ciudad que vió partir a su abuelo y a su madre y, tratando en todo momento de ocultar su origen judío, hacerse con un legado que su familia protege desde hace cientos de años.

Me ha gustado especialmente de esta novela el retrato de los lugares donde transcurre la acción. Para empezar, la Ciudad de las Tres Culturas, la Toledo del siglo XV donde conviven en armonía y dando grandes frutos de cultura, ciencia y arte las tres religiones monoteístas, hasta que la orden de expulsión de los judíos y el rechazo a los musulmanes acaban con ese magnífico periodo de esplendor. Toledo se convertirá entonces en una ciudad sumida en el miedo a la Inquisición, donde una acusación malintencionada puede acabar con la fama y a menudo con la vida de cualquiera que la sufra y donde especialmente los judíos conversos viven bajo la constante duda por parte de sus vecinos sobre la sinceridad de esa conversión obligada. La descripción de las callejas, de los monumentos y del ambiente de la ciudad me han conquistado. Igualmente, cuando la acción se sitúa en Flandes, tanto en Brujas, donde reside la familia de Katrina, como en la corte de Carlos de Austria, futuro rey de España, las costumbres sociales y el ambiente en el que se desenvuelven los personajes es muy atractivo, yo diría que es lo más interesante del libro, junto a los apuntes históricos referidos a la familia de Carlos, su abuelo Fernando de Aragón, sus padres Juana de Castilla y Felipe "el Hermoso", su abuelastra Germana de Foix, son algunos de los personajes que aparecen necesariamente en el relato que, si bien tiene gran parte de ficción, especialmente en lo que se refiere a la parte del romance real, esta ficción se entreteje muy adecuadamente con la parte histórica, lo que hace creíble lo que se cuenta.

También tiene la novela su parte de aventura, con el clásico episodio de persecución de la protagonista por parte de "los malos", como es bastante habitual en algunas novelas de base histórica. Si bien esta parte no es mi favorita, aunque entiendo que es necesaria para culminar la historia de manera emocionante y darle cierta acción a la trama, no está tampoco mal tratada: los buenos son bastante buenos, los malos son malísimos, como no podía ser de otro modo y deseamos que nuestra heroína salga con bien del peligro que amenaza su vida. Y bueno, la cosa no acaba del todo mal, tan y como esperábamos.

Una novela, en fin, bastante agradable y correcta, con buen ritmo narrativo, personajes interesantes y, sobre todo, que plantea un escenario temporal sobre el que me encanta particularmente leer y aprender cosas, una época histórica a la que no me canso nunca de volver, por lo cual, aunque sólo sea por esa posibilidad de revivir este interesantísimo periodo de nuestra Historia, creo que vale la pena leer esta novela.

7 comentarios:

  1. Es un período sobre el que también me gusta leer, así que esta novela caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta todo lo que tenga que ver con los Reyes Católicos, Catalina de Aragón, Juana la Loca, Carlos V... me parece una época histórica apasionante.
      Saludos.

      Eliminar
  2. A mi me gustó bastante cuando la leí. La disfruté mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida de leer, la verdad.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Una amiga lo ha leído hace poco y habla maravillas habrá que tenerlo en cuenta muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la maravillosa crítica. Besos a todos
      concepción Marín

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar