lunes, 27 de enero de 2014

La herencia de la rosa blanca

¡Hay que ver, qué malos son los prejuicios! y es que no son más que eso: juicios hechos previamente a conocer alguna cosa y en base a impresiones subjetivas, sin justificación racional muchas veces. Pero lo cierto es que muchas veces (casi siempre) elegimos o desechamos un libro porque consideramos antes de leerlo si nos va a gustar o no ¿Y cómo es posible decidir esto a priori? Bueno, siempre podemos atender a los comentarios de quienes ya lo han leído, las críticas de los diversos medios, lo que te comenta alguien en cuyos gustos lectores confías... Lo cierto y verdad es que, sea por una cosa o por otra, yo tenía etiquetada a "La herencia de la rosa blanca", de la autora malagueña Raquel Rodrein, como una novela tipo romántico de esas de época, de damas enamoradizas y caballeros apasionados. ¿El motivo para ello? ¡Qué sé yo!, tal vez el título, la portada que no me daba pistas, en fin, una opinión totalmente infundada pero que me ha llevado a dejar pasar bastante tiempo desde que oí hablar por primera vez de esta novela, por cierto, cada vez que se me mencionaba era acompañando a un comentario positivo y a una recomendación de que la leyera, hasta que por fin me decidí por ella. Y como no suele dolerme confesar mis errores, diré que no puedo estar más satisfecha de haber vencido los estúpidos prejuicios que tenía contra esta pobre novela que no había hecho nada para merecer mis recelos hacia ella y que permanecía pacientemente a la espera de que me decidiera a leerla (¿y qué otra cosa puede hacer un libro en nuestra biblioteca?)

La historia que cuenta abarca un periodo amplio, desde la Alemania del régimen nazi hasta la actualidad, pasando por numerosos escenarios: la Provenza, París, Irlanda, Manhattan... Varias historias se van contando pero todas tienen un mismo origen y necesariamente acabarán confluyendo y mientras eso ocurre nos paseamos por los citados lugares que están muy bien descritos y asistimos a las diversas historias, fundamentalmente de amor, con un punto de novela romántica más acentuado de lo que a mí personalmente me suele gustar, pero diré a su favor que las escenas de pasión desenfrenada no son demasiado abundantes y que predomina la historia humana y el aspecto histórico de la narración por encima de los elementos románticos, así como las relaciones familiares y de amistad. En torno a la complicada historia de amor de dos jóvenes, comenzaremos por conocer la vida de sus abuelos y de sus padres y las vueltas que dan sus vidas hasta completar un complejo puzle de lazos familiares y lealtades que se conservan y transmiten durante tres generaciones.

Tengo que decir, por tanto, que la novela se lee con soltura, es bastante entretenida, a pesar de su extensión, por lo que no llega a hacerse larga, con diálogos vivos y creíbles. El estilo de Rodrein es ágil y muy visual y proporcionan de ese modo en muchas ocasiones la sensación de estar viendo una película más que leyendo un libro, las descripciones y las acciones de los personajes están muy bien narradas e incluso teniendo muchos cambios de escenario y de marco temporal y de entrelazar varias historias diferentes, en seguida te enganchas a cada escena y no se pierde el hilo nunca.

En definitiva, una novela que engancha desde las primeras páginas, que se lee con buen ritmo y que nos hace viajar en el tiempo y por los variados escenarios de manera muy agradable y dejando un buen sabor de boca. Con un estilo muy cosmopolita más parece un best seller anglosajón que obra de una autora española, cuya primera novela, "Tú escribes el final", me apunto ya para leer, esta vez con el prejuicio a su favor de que siento que también me gustará.

16 comentarios:

  1. Solo he leído una novela de la autora, Tú escribes el final, y a mi me gustó muchisimo, a pesar de todo nunca he vuelto a repetir con ella, será cuestión de rectificar y volver a disfrutar de la una novela suya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he apuntado "Tú escribes el final" en mi lista de libros pendientes. A ver que tal resulta.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buen blog! Me llevo unos cuautos títulos para mi lista de oendientes! AHora estoy con El juego de Ripper de Isabel Allende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Me alegra que te haya sido de utilidad el blog.
      Yo tengo ganas de volver a Allende después de mucho tiempo, y me parece que El juego de Ripper va a ser el momento.
      Espero seguir viéndote por aquí.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Me has convencido totalmente. Tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es entretenido. Espero que lo disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Yo la disfruté mucho. En marzo saca su siguiente libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he visto. Pero aún me tengo que leer la primera, poco a poco, ja,ja!!

      Eliminar
  5. Tengo el libro en casa desde hace años...y lo cierto es que no sé por qué no lo leo ya que la primera novela de la escritora me gustó un montón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, decídete!! Es muy entretenido de leer, ya verás.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Tengo en mis estanterias "Tu escribes el final" y la verdad que me acabas de picar el gusanillo para averiguar que tal escribe esta autora. Creo que será mi próxima lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. el argumento es muy bonito, habrá que probar... besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la historia es atrayente y bien contada.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Me llama el argumento, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia está bien contada y engancha, ya verás.
      Saludos.

      Eliminar