viernes, 23 de agosto de 2013

La noche en que Frankenstein leyó el Quijote

En el relato que da título a esta obra, "La noche que Frankenstein leyó el Quijote" nos enteraremos, no exactamente de que Frankestein leyera en algún momento el Quijote, pero sí su creadora, Mary Shelley, en una lluviosa noche de sus vacaciones estivales en Suiza en que junto con otro grupo de escritores se deleitaban con la lectura en voz alta de grandes clásicos de la literatura, entre los que no faltó la obra magna de las letras españolas. Y ese mismo verano fue en el que Shelley escribió su famosa novela con monstruo incluído, ¿inspirada tal vez por Cervantes de algún modo? Pues este y otros episodios curiosos, originales e interesantes todos, relacionados con la literatura, las novelas, los autores o los libros se recogen en esta breve obra de Santiago Posterguillo que, además de afamado autor de entretenidísimas novelas históricas ambientadas en la antigua Roma, es también profesor universitario, traductor y, sobre todo, amante de todo aquello que huela a libro o a lecturas.

Este es uno de esos libros que resulta un regalo perfecto para cualquier amante de la lectura, un volumen que podemos tener a mano para dedicarle cualquier rato perdido, un hueco entre dos novelas, una tarde de verano. Cualquiera de los relatos, de breve extensión todos ellos, son entretenidos y simpáticos, tiernos unos, otros divertidos… pero todos muestran la realidad detrás de la ficción, la vida auténtica de aquellos que se dedicaron a crear magníficas ficciones. Desde el origen del (bendito) orden alfabético, hasta el curioso origen de la decisión de publicar Harry Potter, desde la fallida muerte de Sherlock Holmes hasta las dificultades de Jane Austen para ver publicado su “Orgullo y prejuicio”, todos los relatos están contados con acierto, un toque de suspense, otro de gracia y mucho de ternura y siempre con un punto de sorpresa que hará de la lectura de este libro una agradable experiencia que, además, nos permite aprender algo nuevo sobre esa “vida secreta de los libros” que puede ser tan interesante como los libros mismos.


9 comentarios:

  1. Lo quiero! Lo quiero! Lo quiero! Qué ganas le tengo a este libro. Y me parece que este mes que va a entrar me voy a dar un caprichito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He leído buenas críticas sobre este autor, pero sus novelas históricas, de momento, me parecen algo extensas. Así que este libro más corto me parece una estupenda opción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, pues fíjate que a mí la época romana no me atrae especialmente, pero "Los asesinos del emperador" me resultó amena y fácil de leer a pesar de su extensión.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa ya!! jejejeje
    Fue un regalo, me hizo más ilusión.. ahora a ponerse al lío!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que como regalo no falla. Es un éxito seguro para el que sea buen lector, sea cual sea su género o estilo favorito. Disfrútalo.

      Eliminar
  4. No conocía el libro, pero tiene una pinta estupenda, gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco lo conocía, pero me parece interesante.
    Besos Inma

    ResponderEliminar
  6. Ya he visto alguna que otra reseña de este librito y todos coincidís que es una delicia así que tengo que hacerme con él y descubrir esas anéctodas literarias que nos cuenta Posterguillo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¿De dónde ha salido esto? Lo pongo en lista de deseos pero ya. Gracias.

    ResponderEliminar