Tuvo mucho que ver el hecho de que me conquistara el mundo creado por Care Santos en su anterior novela, "Habitaciones cerradas", que leí hace un par de veranos, para que me lanzara bastante convencida sobre esta última, "El aire que respiras". E incluso cuando en un principio esta nueva novela me pareciera un poco lenta en su arranque, así y todo insistí, e hice bien, porque pronto la historia aceleró a toda máquina y me enganchó en su rocambolesca mezcla de personajes, en la convulsa época en la que se ubica, el complicado siglo XIX español, más concretamente de la ciudad de Barcelona, la época que va de la ocupación napoleónica a la posterior restauración borbónica, con unos personajes aparentemente excesivos pero sacados, sin embargo, de la realidad histórica, con unas vidas que se cruzan en torno a una colección de libros prohibidos, obras perseguidas por la desgracia que son extraviadas, buscadas, encontradas, vueltas a perder, escondidas y robadas una y mil veces y que originan encuentros y desencuentros entre bibliófilos y bibliófagos, coleccionistas y libreros, personajes que buscan en ellas unas veces el placer del objeto prohibido, otras el deseo de lo raro y valioso o el mero deleite de poseer una obra de arte en exclusiva.
Y de libro en libro conoceremos las complicadas existencias de Carlota Guillot, la heroína protagonista, de su cruel esposo Néstor Pérez de León, del italiano Brancaleone, librero por casualidad, pero la novela está llena de personajes fascinantes, tanto los reales como los ficticios que conviven en perfecta armonía. Es esta una obra muy coral donde todas las historias tienen su peso, donde el drama se compensa con un acentuado toque de humor en el modo de contar las historias, con una mezcla de Historia, aventura y folletín, con muchos cambios de registro, alternando narración con correspondencia, diarios o biografías reales y con un ritmo que va acelerando y no ahorra sorpresas finales en la historia, muy bien rematada.
También diré que la novela tiene, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, un plano de narración paralela que transcurre en el tiempo presente, centrado en la investigación llevada a cabo por parte de una escritora que ayuda a una amiga que acaba de heredar una vieja librería donde encuentra unas notas de su padre sobre unos misteriosos libros, pero para mi gusto las escenas de esta trama no llegan a la altura del relato principal que es el que verdaderamente engancha y se sigue con enorme interés, una historia que demuestra que los libros pueden dar sentido a la vida, e incluso ser el único medio racional de cambiar el mundo.
Una novela de estructura compleja y buena ambientación que me gustó mucho.
ResponderEliminarNo he leido nada de Care Santos, pero creo que empezaré por "Habitaciones cerradas".
ResponderEliminarUn saludo!
La tengo entre mis pendientes desde hace tiempo, que el estilo de esta autora me gusta. Y por tu reseña me parece que me va a gustar este libro también.
ResponderEliminarBesotes!!!
Acabo de leer "Habitaciones cerradas", y como ha sido una lectura positiva, me apetece leer este nuevo libro de la autora.
ResponderEliminarUn abrazo
De esta mujer he leído Habitaciones cerradas, que me encantó =)
ResponderEliminarEspero seguir con su obra.
Besotes
Este libro me apetece muchísimo. Todos coincidís en que merece la pena, y es que además no he leído nada de la autora todavía, así que lo tengo apuntadísimo.
ResponderEliminarEs verdad que muchas veces las tramas del presente en novelas de varios tiempos son un poco más flojillas, pero bueno, parece que no es un impedimento para no recomendarlo, jejeje.
Besos!
Ahí va!! Quién diablos es Care Santos?? Ni había oído de ella. Lo que cuentas de este libro (de título grandioso) me llama poderosamente la atención. Me recuerda al estilo de Zafón, es así?
ResponderEliminarAlgo de Zafón sí que tiene, aunque sólo sea que se mueven por una Barcelona similar. También te recomiendo "Habitaciones cerradas" otra buena historia de la misma autora.
EliminarSaludos.