domingo, 7 de abril de 2013

El coraje de Miss Redfield

Con esta novela de Ana G. Cañil de título "El coraje de Miss Redfield" nos trasladamos al Madrid de 1962 junto a la joven nanny británica que da título al libro. La eficiente Elsa Redfield acude al palacete de Cerroalto para hacerse cargo del más pequeño de la noble familia Peñalara. Nos encontramos con la España de los últimos años del régimen franquista, cuando las familias pudientes acostumbran a criar a sus hijos con nannies inglesas o mademoiselles francesas o frauleins alemanas en una manera de demostrar su buena posición y como garantía de exquisita educación. Estas nannies frecuentan junto con sus pupilos el club de Puerta de Hierro a donde van a pasar las tardes, a merendar y a codearse con el resto de cachorros de la alta sociedad afín al régimen. Elsie Redfield llega a España recomendada por la que fue su mentora, Miss. Hibbs, junto a la que padeció la ocupación alemana de la isla de Jersey en la que vivían y la que hasta ese momento ha sido su patrón de conducta personal y humana. Miss Hibbs se ocupa ahora del cuidado de los nietos del mismísimo caudillo, por lo que su posición no puede ser más envidiable.

Pero en la casa de los Peñalara Elsie descubrirá que hay otras cosas en la vida aparte de dedicarse a cuidar a los hijos de otros y aplicar las estrictas normas aprendidas en la escuela de Norland, principal centro de formación de nannies inglesas. La rigidez y la formalidad de la joven se verán minadas por la calidez y el trato desenfadado tanto de su señora, doña Lily, del hijo de esta, Manuel, de su ahijado Alejo y del resto del servicio, con los que aprenderá a convivir y compartirá una triste historia en la que se vió envuelta la familia y que hará a Elsie plantearse todo lo que anteriormente consideraba como inamovible.

La historia que cuenta la novela tiene puntos bastante interesantes, como es el papel de las instritutrices extranjeras en la España de los años 60 en que la sociedad española se debatía entre conservar las costumbres más añejas y las costumbres de la antigua nobleza tradicional con los nuevos aires de modernidad que vienen de Europa, las nuevas modas, la música moderna…. El ambiente que se retrata de la capital está bien reflejado en los viejos palacetes señoriales, los reuniones de café de las señoras, el club de campo. Por la novela desfilan todos los personajes que eran "alguien" en esos años, desde Don Juan Carlos y su reciente esposa Doña Sofía, hasta los nietos de Franco, la joven Cayetana de Alba y toda la clase alta de la España de la época, todos ellos vistos desde la perspectiva de una extranjera recién llegada y que trata de mantener las distancias lo más posible.

No puedo acabar de decir que la historia me haya conquistado por completo, no me convence la parte del romance imposible, aunque por otro lado previsible, que se da entre la nanny y el "conde rojo" pero a pesar de ello no niego que es una novela muy entretenida de leer, que nos acerca a una época de nuestro país que siempre es interesante de conocer y que el personaje de Elsie, aunque no haya logrado conmoverme con sus luchas internas entre el deber y el placer, entre las imposiciones del estricto carácter británico y las nuevas posibilidades que la vida le plantea, no deja de resultarme un personaje al que se le coge cariño y al que se le desea que finalmente la vida le sonría.

7 comentarios:

  1. Coincido plenamente con tu opinión. Es un libro que gusta, sobre todo por su ambientación. Pero a la historia le falla algo para ser una novela redonda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí yo creo que me gustó un poquito menos, porque la protagonista me pareció un poco tonta y luego el romance, como que no. Pero es cierto que se agradece saber un poco sobre las nannies en aquella época, porque no había leído ningún libro sobre estas cosas anteriormente.
    Pero en todo caso, a mí la historia no me convenció demasiado, y el misterio no me pareció "para tanto", teniendo en cuenta que sucedió hacía muchos años y encima ninguno de los personajes principales tuvo la culpa. No sé, un poco insulso...

    ResponderEliminar
  3. En casita lo tengo :) A ver que parece a mi cuando me anime a leerlo

    ResponderEliminar
  4. Me sorprendió y me gustó mucho, tanto la historia como el estilo y estoy deseando leer la otra novela de la autora, Si a los tres años no he vuelto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo lei hace unos meses y en general me gustó bastante, el tema de las nanys me pareció interesante y una lectura entretenida aunque tampoco simpaticé con la protagonista
    besos

    ResponderEliminar
  6. La historia de amor es lo más flojo, pero el libro, por lo general, me gustó.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo esperándome en casa y la verdad es que le tengo muchas ganas porque en general he leído reseñas positivas. Espero poder hacerle un huequito pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar