domingo, 15 de julio de 2012

Sangre en la calle del Turco

Puedo decir sin lugar a duda que esta ha sido una de las mejores novelas históricas que he leído últimamente. No conocía hasta ahora al autor, José Calvo Poyato, aunque a posteriori me he informado de que se trata de un profesor de Historia bastante reputado y con varias novelas del género ya publicadas, y el conocimiento de la materia se deja sentir en esta obra titulada Sangre en la calle del Turco, pero además destacaré lo ameno que resulta el relato lleno de datos históricos y de sucesos reales que hacen de esta novela una lectura altamente interesante en su fondo y muy atractiva en la forma en que se cuenta.

Lo que me atrajo en principio para hacerme con el libro fue el argumento, centrado en una época apasionante de la Historia de España de mediados del siglo XIX por ser enormemente convulsa en lo político y lo social y suponer un paso trascendental desde el régimen absolutista hacia la democracia parlamentaria. El autor nos adentra en la sociedad de una época llena de cambios: el inicio de la modernidad, los avances científicos y técnicos, en urbanismo, transportes y grandes cambios en la forma de vida en las ciudades. Junto a estos cambios sociales, la constante agitación política, derivada de las numerosas revoluciones liberales de la época contra las monarquías absolutas, los intensos debates parlamentarios, la creciente influencia de los periódicos en la opinión pública, el surgimiento de los grupos que abogan por implantar el sufragio universal, imponer la idea de la soberanía popular, las grandes figuras políticas del momento, todo un panorama de agitación y cambio que resulta de lo más atractivo.

La acción concreta de la novela se sitúa en el año 1870; tras la revolución Gloriosa y la caída de Isabel II, Serrano ejerce de regente mientras que el general Prim busca candidato al trono fuera de la familia Borbón. Los distintos grupos de interés presionan en uno y otro sentido, los más tradicionalistas frente a los republicanos o los monárquicos moderados contra los absolutistas, todos, de algún modo se oponen a Prim que acabará, como ya se sabe por la Historia, herido de gravedad en un atentado sufrido en la madrileña calle del Turco, lo que acabará con su vida unos días más tarde. La novela nos cuenta las distintas tramas que llevaron a este magnicidio cuya autoría material a día de hoy aún no ha sido desvelada.

El protagonista del relato es Fernando Besora, un joven aspirante a periodista y escritor que llega a Madrid desde Reus para alejarse de los negocios familiares en cuya gestión no está interesado. Gracias a su buena labor, pronto se gana la confianza del director del periódico para el que trabaja, que le anima a continuar por camino del periodismo político y apartarse de la crónica social y de sucesos, lo que le hace dejar de lado la investigación que llevaba a cabo sobre un misterioso crimen cometido en la ciudad y que parece estar relacionado con una secta satánica. Al tiempo que seguimos al protagonista en sus avatares profesionales que lo llevan al mismo corazón del meollo político nacional e internacional, vamos acompañándolo también en su agitado romance con Paloma Azpeitia, que se topa con la oposición de la madre de esta que la ha comprometido con un joven de buena familia con el objeto de que este ventajoso matrimonio las saque a ambas de la complicada situación económica en que se encuentran tras el fallecimiento del padre. Fernando, sin embargo, sospecha que algo turbio se oculta tras la fachada del pretendiente y no ceja en su empeño de aclarar la verdad y conquistar a la joven.

En la novela se mezclan de manera muy acertada la trama romántica con la política, aunque esta última tiene más peso, cosa que me alegra. El retrato de los personajes, tanto los históricos como los de ficción, es muy acertado; sin que suene a clase de Historia se nos ambientan muy bien los escenarios reales, la vida de la calle y los cafés, las luchas políticas y las rivalidades entre los periódicos de cada bando, la miseria del pueblo y la prosperidad de la burguesía, todo sin dejar de engancharnos a las peripecias del protagonista y adentrarnos de su mano en la agitada España de la época. Sin duda, una excelente recomendación para todo tipo de lector, especialmente para el que disfruta reviviendo otras épocas históricas.

3 comentarios:

  1. Me apunto este título, que lo pintas muy atractivo. Además de este autor leí hace tiempo Jaque a la reina y me gustó mucho su estilo, así que me gustaría repetir.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me lo apunto, me has dejado con ganas!!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención más que otra cosa porque no estoy muy puesta en la época.

    ResponderEliminar