jueves, 31 de mayo de 2012

Las huellas imborrables

Después de las tres cuatro entregas anteriores de la seriede Fjällbacka de Camilla Läckberg, la lectura de esta cuarta quinta novela, titulada “Las huellas imborrables”, me ha resultado de lo más gratificante. Para empezar, su lectura supone de algún modo un regreso a un territorio conocido: me he reencontrado con agrado con lugares ya visitados con anterioridad, con unos personajes que son casi como de la familia, que te pueden caer mejor o peor, pero a los que ya se les coge cariño, incluso a los que no lo merecían en novelas anteriores. No sé cómo será leer esta entrega de primeras, sin haber pasado por las anteriores, sin conocer los antecedentes de cada historia personal, el carácter de los personajes; supongo que también se disfrutará como pura novela de acción policial, aunque no existirá esa conexión de simpatía personal que creo que enriquecen la lectura y te hacen meterte con más interés más en las tramas.

Y después de esta reflexión personal, decir que no hay mucha diferencia en cuanto al nivel de entretenimiento, ritmo y suspense con las novelas anteriores. En el caso de esta novela, hay varias líneas de investigación que se cruzan en torno al asesinato inicial de un anciano historiador que aparece muerto en su casa sin que haya muchas pistas que iluminen a los policías en sus pesquisas, aparte de ciertas amenazas recibidas de parte de un grupo neonazi por dedicarse la víctima al estudio de la II Guerra Mundial. Los detectives de Tanumshede iniciarán su investigación sin contar, al menos en teoría, con la ayuda de Patrick que se encuentra de baja paternal para atender al cuidado de su hija Maja, mientras que Erica vuelve a su trabajo de escritora. O eso es lo que se supone en principio.

Lo cierto es que ni Patrick está tan apartado del trabajo de la comisaría como pretende ni Erica logra centrarse totalmente en la nueva novela que debe entregar, ya que, inesperadamente, ha hallado entre las pertenencias de su difunta madre una antigua condecoración militar alemana, lo que despierta su curiosidad y le lleva a tratar de conocer algo más a fondo el pasado de su madre, que resulta que formó parte, durante la época de la guerra, de una pandilla de jóvenes entre los que se contaban, entre otros, el anciano ahora asesinado, además de otra mujer que, casualmente, también va a ser asesinada por su marido poco después.

Este lío de crímenes sin motivo aparente, sumados a que hay muchas personas que por diferentes razones de investigación policíaca, periodística o familiar, tienen motivos para interesarse en estos asesinatos y se dedican a investigar, cada uno por su cuenta, hace que la trama de la novela no decaiga en ningún momento ya que hay numerosos hilos desplegados, además de que a las investigaciones en curso se suma, como es habitual en las novelas de Camilla Läckberg, el relato paralelo de los hechos del pasado, en este caso los protagonizados en el año 1940 por el grupo de jóvenes que ahora, ya ancianos o muertos, esconden un secreto que explicaría sus muertes y lo que trata de ocultarse tras ellas. No puedo negar que me ha resultado muy entretenida la lectura, me ha agradado reencontrarme con los personajes y la multitud de subtramas personales y profesionales que, sin embargo, no provocan que el relato se embrolle en ningún momento, sino que se combinan perfectamente dando lugar a una magnífica entrega de esta exitosa serie de novelas policíacas. Ya estoy deseando ponerme con la próxima.

8 comentarios:

  1. Yo leí dos de esta escritora, una de ellas la que traes hoy y me resultan tremendamente entretenidas. Espero poder leer pronto la que acaba de sacar...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he iniciado con esta mujer, pero es cuestión de tiempo. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendientes de esta autora éste y el siguiente, y creo que caerán este verano. La verdad es que son entretenidos. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Solamente he leído su primer libro y aunque me gustó, no he tenido tiempo de continuar la serie, aunque entre mis pendientes está
    besos

    ResponderEliminar
  5. Llevo leídos los tres primeros de esta serie y me han gustado mucho. Y parece que éste mantiene el mismo nivel. A ver si logro pillar los siguientes prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. yo estoy deseando leer la saga al completo, solo me leido el primero y me gusto mucho, pero creo que Las huellas imborrables es el 5º libro, y no el cuarto. Ahora acaba de sacar el 6º La sombra de la sirena
    bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Mari Carmen. No me había parado a contar los libros, lo he escrito de cabeza. Gracias por la puntualización.
      Saludos.

      Eliminar
  7. mmmm, seguimos coincidiendo, me encanta esta autora su saga en Fjällbacka :) un besillo

    ResponderEliminar