El creador de esta teoría fue Ford Madox Ford, novelista y editor inglés fallecido en 1939 al que no tengo el gusto de conocer (literariamente me refiero, personalmente tampoco, claro) pero que creo que estuvo bastante acertado a la hora de idear esta técnica de primera aproximación a un libro.
Es cierto que, habitualmente, todos cogemos un nuevo libro, en casa o en la librería, no terminamos de decidirnos, lo hojeamos (y lo ojeamos), lo normal es empezar a leer la primera página (algunos incautos leen la última, así a veces se ahorran leer el libro entero) pero, no nos engañemos, no todos los autores tienen la capacidad de atrapar al lector en las primeras líneas, no es normal, o incluso puede ser que un inicio impactante no suponga que luego la novela se mantenga al mismo nivel.
La teoría del test de la página 99 se basa en que a esta altura del libro la trama, los personajes y el estilo de la obra ya están establecidos, la narración es fluída y la historia no está ni en sus preámbulos, ni el la introducción de los hechos y personajes ni en el desenlace, por lo que es la forma más apropiada de acercarnos al estilo y ambiente de la obra.
Yo creo que , sin ser infalible, puede que sea una buena idea a poner en práctica a la hora de acercarnos a un libro desconocido. (Ni que decir tiene que la prueba también vale con la página 98, 97, 100, 101 ... ya imagináis)
No hay comentarios:
Publicar un comentario