La acción que relata la novela transcurre entre los atractivos escenarios de la Barcelona de mediados del siglo XIX, la época de gran crecimiento comercial e industrial de la mano de los empresarios que poblaron el nuevo ensanche de la ciudad con sus impresionantes mansiones, símbolo externo de su riqueza y poderío y por otro lado la isla de Cuba, la más rica de las colonias españolas donde los ingenios azucareros basados en la mano de obra esclava procuraron grandes fortunas a los españoles que allí invirtieron.
Dentro de la gran cantidad de personajes que desfilan por las páginas de esta novela destacan en el centro de la trama dos de ellos: por una parte Gabriel Gorsch, único hijo de una familia noble venida a menos que todavía conservan su antiguo palacio del barrio gótico de Barcelona. Se le presenta la posiblidad de viajar a Cuba a solicitud de su tía para formarse en la gestión de los negocios que allí maneja esta y de los que Gabriel se convertirá algún día en el único heredero. Por otra lado nos encontramos con una bella mujer de muy humilde origen llamada Pepa Gómez, al servicio en la casa de los Abbad, ricos empresarios barceloneses, que sueña con ascender en la escala social y convertirse en una gran señora; pero se verá forzada a huir a Cuba escapando de un tremendo error cometido a causa de su ambición. El camino de ambos personajes se cruzarán en la isla caribeña, todo opulencia y exotismo, más concretamente en el hermoso Valle de los Arcángeles donde se ubican tres grandes plantaciones agrícolas: San Gabriel, propiedad de la familia Gorchs, San Miguel, de los Abbad y San Rafael, perteneciente a la familia Viader. Pero este lugar se va a convertir en el escenario de una serie de asesinatos por resolver.
Sería destacable en esta lectura los retratos de unos personajes bien dibujados, con personalidades diversas y todos interesantes, en especial los femeninos que centran la acción. Pepa Gómez, convertida en Isabel Palau, es una mujer ambiciosa y sin escrúpulos que sabe cómo someter la voluntad de los hombres por medio de su belleza y persigue convertirse en una poderosa hacendada. También el resto de las mujeres que desfilan por esta novela son fuertes, independientes y decididas, desde Alicia Abbad a Iris pasando por Lucía Gorchs e Inés Fernández, todos son personajes con gran presencia que soportan en buena medida el peso argumental de la novela.
Sobre los aspectos que más me han sorprendido por su interés, al margen del argumento y la trama, destacaría aquellos relacionados con las plantaciones de caña de azúcar, su funcionamiento y organización, con la situación de los esclavos de Cuba en aquella época en la que la esclavitud estaba prohibida en practicamente todo el mundo o el origen de los primeros movimientos revolucionarios encaminados a alcanzar la independencia de la colonia y, en paralelo, la abolición de la esclavitud. Todos estos aspectos históricos están muy bien expuestos y conforman el atractivo fondo sobre el que se desarrollan los hechos que cuenta la novela que resulta muy entretenida y se lee con agilidad, a pesar de su amplia extensión, sin hacerse ni larga ni pesada en ningún momento.
Pese a tus buenas impresiones no me termina de llamar, pero gracias por dármela a conocer, porque no me sonaba.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo lo he disfrutado más de lo que pensaba. No lo descartes si se te cruza por delante.
EliminarSaludos.