viernes, 21 de enero de 2022

Cluny Brown

El Londres de entreguerras es el escenario en el que se inicia esta novela de la británica Margery Sharp protagonizada por "Cluny Brown", una joven huérfana muy alegre, algo inconsciente, curiosa y bastante extravagante en opinión de su tio Arn a cuyo cargo vive, éste es un sensato fontanero, hombre serio y prudente, que se encuentra desconcertado por las inquietudes vitales de su sobrina que no parece saber cuál debe ser su lugar en la sociedad. "Quiero que pase algo. Quiero que siempre estén pasando cosas…"  Preocupado por su futuro decide buscarle colocación como doncella en una buena casa para que pueda así ganarse la vida de manera honrada, como corresponde una joven de su clase.

De este modo Cluny llega a Friars Carmel. Ella, que está dispuesta a abrirse al gran mundo y aceptar con los brazos abiertos las novedades que los nuevos tiempos traen consigo, descubre en el campo una familia que vive anclada en los días anteriores a la Gran Guerra, una casa donde el tiempo quedó detenido en la época en que disponían de un amplio servicio doméstico, la señora se dedicaba al jardín y a la decoración floral y el señor a las salidas de caza y a los caballos. Lo cierto es que en la actualidad ni los fondos ni las energías de la familia venida a menos sostienen ya tales costumbres. Mientras ejerce su nuevo empleo, Cluny tratar de dilucidar las grandes cuestiones que la persiguen: quién se cree ella que es y cuál es el lugar que le corresponde ocupar en el mundo. En esa búsqueda de su propia identidad la acompañaremos en su estancia junto a los Carmel, disfrutando del sutil humor con el que se retrata la famosa flema británica y la ligereza con la que las clases acomodadas se toman las cosas importantes y los problemas que se les presentan.

Una curiosidad que he descubierto al hilo de está lectura es que la Sharp es conocida fundamentalmente por ser la autora de una serie de libros infantiles protagonizados por la ratita Miss Bianca, cuya primera entrega fue "Los rescatadores" llevada al cine con gran éxito por la casa Disney. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Hace tiempo que quiero leer "Cluny Brown" y no sabía que su autora escribió también "Los rescatadores". Me encantaba la ratita Miss Bianca de pequeña. :)
    Gracias por traerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tienes otra razón más para decidirte por este libro. Espero que lo disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar