viernes, 1 de noviembre de 2019

Eva

Regresar a una novela de Arturo Pérez-Reverte es un poco como volver a casa: estamos deseándolo siempre, aunque tardemos mucho en hacerlo y sabemos que lo que vamos a encontrar, sea antes o después, nos hará disfrutar de lo lindo. En "Eva", segunda entrega de la serie de Lorenzo Falcó, el espía buscavidas que atraviesa guerras y conflictos internacionales sin apenas despeinarse, recuperamos la maestría del autor en deleitarnos con sus descripciones de escenarios y ambientes y con la recreación de personajes que parecen sacados de la vida misma, casi siempre del lado más oscuro del ser humano, aunque por fortuna acaba asomando al fondo del todo un ligero resplandor de esperanza encarnada en algún que otro individuo digno de ser salvado de la quema general. Porque Pérez-Reverte, estoy segura de ello, tiene su corazoncito tierno oculto y protegido bajo la coraza de dureza y cinismo con la que siempre se presenta ante el mundo.

Y un poco así es su personaje Falcó: "un actor perfecto, un truhán redomado y un criminal peligroso..." pero también un hombre de principios y honor, fiel y leal amigo de sus compañeros de batallas. Vivimos a su lado la Guerra Civil desde la retaguardia, sin entrar directamente en combate, pero así y todo esta puede considerarse una novela bélica. Y es que incluso hasta una ciudad neutral como es Tánger llega el conflicto civil representado por dos barcos anclados en su puerto: el carguero "Mount Castle" que transporta el último oro del Banco de España que los republicanos han sacado del país con destino a Rusia y el patrullero del bando nacional "Martín Álvarez" que espera a que aquel salga a aguas internacionales para atacarlo. Y en torno a este episodio Falcó se reencontrará con Eva, una agente al servicio de la Unión Soviética a la que conocimos en la anterior entrega de la serie en la que ambos mantuvieron un apasionado encuentro, a pesar de trabajar para bandos rivales en la guerra. Esa es la realidad del destino que les aguarda a ambos: no poder nunca entenderse por servir a principios enfrentados e irreconciliables.

A lo largo de toda la novela nos moveremos en un ambiente de espionaje, negociaciones y juego sucio, lleno de personajes de los que nunca te debes fiar y que encarnan todos los ingredientes del mundo oscuro, inestable y peligroso en el que se mueve Falcó, donde sólo los más avispados o los más afortunados sobreviven y que proporciona al lector un intenso disfrute, como viene siendo habitual, el que nos proporciona de nuevo el autor cartagenero en esta entrega, con una mezcla perfecta de novela histórica, novela negra y buenas dosis de costumbrismo, enriquecido todo con sus personalísimas e intensas reflexiones en las que nos ofrece toda una filosofía de vida. Pérez-Reverte en estado puro.

14 comentarios:

  1. A mí esta trilogía me ha gustado muchísimo, aunque reconozco que el personaje de Eva es el que menos atractivo me parece. Como tú dices es Pérez-Reverte en estado puro. Qué bien se le dan las historias de aventuras.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el verdadero protagonista y la estrella de la novela sigue siendo Falcó, pero supongo que titularla "Falcó II" no le cuadraba al autor y optó por "Eva" ja, ja!!!
      Saludos.

      Eliminar
  2. Con ganas de volver a Pérez-Reverte. Esta trilogía se me está haciendo esperar, no encuentra su momento y sé que la voy a disfrutar mucho. Mientras, con vuetras reseñas, tengo un anticipo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco voy muy al día, ya ves que he tardado en hacerme con la segunda entrega, pero la verdad es que vale la pena ponerse con ella. Espero que tengas ocasión de hacerlo pronto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. No he leído ninguno de esta trilogía. No me llaman demasiado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomendaría que lo intentaras, aunque fuera sólo empezar por "Falcó". Es una novela conclusiva, no te obliga a seguir con la siguiente y siempre es pura maravilla leer a Pérez-Reverte.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Pendiente tengo esta trilogía aún. Ya me he hecho a la idea de que no va a haber más Alatriste...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, con lo que me gusta Pérez-Reverte y me he saltado a Alatriste completamente. No me atrajo en su momento y ya luego me ha dado pereza ponerme con él. Tal vez tenga que intentar descubrirlo en un futuro.
      Lo bueno de la serie de Falcó es que sólo lleva tres entregas y aún estás a tiempo de ponerte al día.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Para mi Perez Reverte es una apuesta segura, sin embargo hace mucho tiempo que no me pierdo entre las páginas de ninguna de sus novelas. La serie Falcó la tengo pendiente, igual es momento ya de darle un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que estás tardando, ¡¡ja, ja!! Puedes empezar por la primera y si te convence pues ahí tienes las otras entregas esperándote. Espero que la disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Yo también hace mucho tiempo que no me pierdo entre sus páginas eso que de jovencita leí varias de sus novelas (todas las de Alatriste por ejemplo). Tengo que retomarlo. Pero hay tantos autores interesantes por descubrir...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión es que tiene muchas novelas magníficas, como El asedio, La carta esférica u Hombres buenos sin olvidar que sus primeras obras son también entretenidísimas. Sí que hay muchos otros autores, pero a Pérez-Reverte no queda más remedio que regresar de vez en cuando.
      Saludos

      Eliminar
  7. No soy muy amiga del autor. Creo que no me convence y nunca lo hará así que este libro lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tal vez te estés perdiendo a uno de los mejores autores actuales en castellano. Desde sus primeras novelas llenas de misterio hasta las últimas con trasfondo histórico, hay muchas opciones para elegir.
      Saludos.

      Eliminar