sábado, 9 de noviembre de 2019

El maestro de la inocencia

Otra vez me reencuentro con Tracy Chevalier, una de mis autoras favoritas cuando se trata de buscar lecturas con tramas absorbentes protagonizadas por personas comunes y corrientes que se enfrentan a momentos históricos complicados en medio de escenarios absolutamente atrayentes. Todo esto se cumple en "El maestro de la inocencia". Mientras que en Francia ruge la Revolución en los últimos años del siglo XVIII, también la ciudad de Londres bulle de actividad como corresponde a una gran ciudad a la que acuden gentes de toda Inglaterra buscando mejorar sus vidas y las de sus familiares. Este es el caso de Thomas Kellaway: procedente de la tranquila zona rural de Dorsetshire donde la familia se ganaban la vida fabricando sillas, realizando trabajos de ebanistería y elaborando los famosos botones de Dorset, se traslada a Londres siguiendo la invitación de Philip Astley para trabajar como carpintero en su circo permanente, ubicado en el barrio de Lambeth, situado en la orilla opuesta del Támesis frente a Westminster, tan cerca del tumulto de la ciudad y al tiempo constituyendo un mundo totalmente distinto a aquella, conservando el ambiente más propio de un pueblo cuyo corazón es el anfiteatro Astley donde se ubica el circo, con sus artistas y artesanos, que genera numerosos puestos trabajo, abundante diversión y todo tipo de actividades auxiliares en la zona.

Todo allí es nuevo para los Kellaway:  Jem, Maissie y sus padres lo encuentran todo inmenso y muy diferente al campo del que proceden. Pronto se adaptan a su nueva realidad con la inestimable ayuda de la pequeña Maggie Butterfield, una niña criada en la gran urbe, avispada y hecha a las duras condiciones de vida de la mayoría de la población que malvive en circunstancias muy complicadas.

Entre los vecinos de la calle donde viven los Kellaway destaca la figura del poeta, grabador e insigne intelectual William Blake, personaje en el que los niños descubren una figura totalmente diferente al resto de adultos con los que acostumbran a tratar: afín a las ideas revolucionarias en vigor pero también preocupado por el bienestar de los chicos y en general por el de la clase trabajadora, su casa llena de libros resultará algo absolutamente novedoso para los críos habituados a ganarse desde muy pronto la vida con duros trabajos manuales y sin recibir apenas formación.

La novela se desarrolla en el escenario fascinante y convulso del Londres de la época georgiana, comenzando por el enfrentamiento político entre los sectores monárquicos más conservadores y las nuevas ideas republicanas, los grandes problemas del trabajo infantil y la falta de educación, los peligros de la vida en las calles de la gran ciudad y de una época complicada en todos los aspectos, todo ello retratado a través de unos personajes encantadores con los que es fácil empatizar y a los que acompañamos en sus desventuras por una ciudad de Londres que siempre resulta apasionante. Otra nueva oportunidad de disfrutar con la lectura y aprender del pasado la que nos proporciona la autora de la siempre alabada "La joven de la perla"

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues con lo que nos has contado me han entrado ganas de leer de nuevo a esta autora. "La joven de la perla" es una novela que me gustó mucho y desde entonces no he vuelto a leer nada suyo. La época en la que está ambientada me atrae mucho
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene estupendas novelas en distintos escenarios históricos: Las huellas de la vida, La voz de la árboles, El ultimo refugio, El azul de la virgen, La dama y el unicornio... todas con personajes femeninos muy atractivos (a diferencia de esta última, donde el protagonista es un chico) Te deseo suerte en tu elección.
      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡Gracias por las recomendaciones!! Seguro que volveré a ella

      Eliminar
  2. No he leído nada de esta autora, pero por tu reseña creo que podría gustarme este libro. Gracias por el descubrimiento, investigaré por qué novela suya empezar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La joven de la perla es su gran éxito, pero otras obras también son destacables. Las huellas de la vida también tiene personajes reales que descubrieron importantes fósiles en las costas inglesas o El último refugio que cuenta el fenómeno del ferrocarril subterráneo que liberaba esclavos en EEUU. Cada novela tiene un escenario histórico a cuál más interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  3. De esta autora solo he leído La joven de la perla, que me encantó. No me importaría nada repetir con ella otra vez con esta novela, que tiene muy buena pinta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí siempre me hace disfrutar con todas sus novelas. Espero que te ocurra lo mismo.
      Saludos.

      Eliminar