miércoles, 15 de agosto de 2018

Open. Mi historia

Las biografias han estado siempre entre mis lecturas favoritas; la posibilidad de adentrarme en las vidas de personajes reales y descubrir sus más íntimos pensamientos y sentimientos, su manera de mirar al mundo y de manejarse con las circunstancias que le toca vivir a cada uno, me ha resultado siempre de lo mas atractivo e interesante. Y cuando hablamos de biografias lo cierto es que, en principio, siempre tendemos a pensar en personajes históricos: reyes, grandes políticos o artistas, creemos que nos llamará la atención, sobre todo, conocer las vidas de aquellos que han realizado grandes gestas en favor del progreso de la Humanidad, pero hemos de caer en la cuenta de que hoy día los héroes no son ya lo que eran. Ahora las miradas y el interés se dirigen hacia otro tipo de figuras: actores, deportistas y otros personajes que se vuelven populares gracias a otro tipo de hazañas, tal vez menos heroicas pero no por ello menos atractivas. Y así me encuentro totalmente conquistada por "Open. Mi historia", la biografía del tenista de fama mundial Andre Agassi, un personaje que, en principio, no habría llamado mi atención si no fuera por el éxito editorial que ha alcanzado esta obra, un tenista con aspecto y fama de macarra, un americano que al parecer no ha hecho otra cosa mas que darle a una pelota amarilla con una raqueta, pero he tenido la suerte de poder descubrir que detrás de todo ello hay una persona a la que vale mucho la pena conocer (como supongo que ocurre con prácticamente todos los seres humanos que habitan el planeta si hay alguien que lo sabe contar apropiadamente)
"Detesto el tenis, lo odio con toda mi alma, y sin embargo sigo jugando, sigo dándole a la pelota toda la mañana, y toda la tarde, porque no tengo alternativa. Por más ganas que tenga de parar, no lo hago. Sigo suplicándome a mí mismo parar, y en cambio sigo. Y ese abismo, esa contradicción entre lo que quiero hacer y lo que de hecho hago, me parece la esencia de mi vida."
Habrá que comenzar preguntándose cómo posible que alguien que sienta esto desde los siete años se convierta en una figura mundial del tenis. Y este es uno de los aspectos que convierten la vida de Andre Agassi en una historia de un dramatismo inmenso, lo que combinado con la magnífica habilidad narrativa del escritor y premio Pulitzer J. R. Moehringer, que ayudará al protagonista a convertir en autobiografía las cientos de horas de conversación entre ambos, acaba dando lugar a una lectura intensa, salvajemente sincera, completamente emocionante de principio a fin y que nos abre a un mundo que para mi era desconocido: el de los deportistas de élite que también son estrellas mediáticas, héroes nacionales o villanos redomados, amados u odiados por el público en función de su rendimiento deportivo y, sobre todo, hombres de carne y hueso, con sus debilidades, sus ilusiones y sueños y también con importantes momentos de soledad, desilusión, tristeza y desmotivación.
"Me digo a mí mismo que si uno tiene dinero en el banco y un avión privado no puede ser desgraciado. Pero no puedo evitarlo, me siento sin fuerzas, desesperanzado, atrapado en una vida que no he escogido, acosado por personas a las que no veo. Y no puedo hablar de ello con Brooke, porque me niego a admitir esas debilidades mías. Sentirse deprimido después de perder un partido es una cosa, pero sentirse deprimido por nada, por la vida en general, es otra muy distinta. Yo no puedo sentirme así. Me niego a admitir que me siento así."
Y te confirmo algo que supongo que ya vienes sospechando: no necesitas ser un amante del tenis, ni siquiera hace falta que seas una persona inclinada al deporte en general para poder disfrutar profundamente de esta lectura y acabar totalmente conquistado por su protagonista y por su apasionante y peculiar modo de vida.

8 comentarios:

  1. Son muy buenas las reseñas que veo de este libro, pero entre que no soy de biografías y que la vida de este tenista no me interesa mucho... No creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no necesitas tener una atracción previa hacia el protagonista para disfrutar de esta biografia. Es una obra de literatura sin más.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No suelo leer muchas biografías (alguna que otra sí ha caído), pero reconozco que sí me gusta saber cosas de personas que me parecen interesantes. De hecho, ahora estoy con una biografía novelada que habla sobre la vida de Dalí y Gala (dos personajes que siempre me han fascinado) que me está gustando mucho sobre todo porque he descubierto cosas de ellos, detalles de su forma de ser y de su modo de vivir que desconocía y me parecen muy curiosas. Supongo que lo mismo te habrá pasado a ti con esta biografía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando una historia se sabe contar, el protagonista cobra interés de inmediato. Cualquier vida puede ser novelada cuando se tiene talento.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hubo un tiempo hace unos años que me propuse durante un par de meses leer solo biografías y cayeron unas cuatro. Algunas me gustaron más, otras menos. Creo que la clave es que el personaje ser alguien que te suscite curiosidad y en este caso no sería mi caso pero sí que me ha gustado tu reseña y que traigas propuestas tan diferentes.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me inclino a leer biografias de personajes que previamente me resultan interesantes, pero en este caso te aseguro que el proceso ha sido al revés: está tan bien contada la historia que me ha despertado el interés por su protagonista. Una sorpresa totalmente inesperada, te lo aseguro.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Las biografías siempre resultan interesantes y curiosas por lo que te descubren de la persona que hablan.
    En este caso aunque no haga falta ser amante del tenis da igual, porque sí lo soy. Así que puede que sea una de mis lecturas en algún momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el tenis, tienes un motivo adicional para que te guste este libro, pero el retrato humano que expone es más que suficiente para que merezca la pena su lectura.
      Salydos.

      Eliminar