viernes, 6 de abril de 2018

La casa del nazi

El protagonista de "La casa del nazi", esta novela a medio camino entre lo policíaco y lo histórico obra de Xabier Quiroga, se llama Pepe Reina, un tipo peculiar, de profesión taxista, escritor de escasa fama y detective aficionado, que es contratado por Manuel Varela, influyente empresario gallego metido en política, para que investigue de manera discreta qué ocultos lazos le conectan con los nazis que, acabada la Guerra Mundial, recalaron en Galicia como etapa previa a su huída definitiva hacia Sudamérica. Según ha llegado a conocimiento de don Manuel a través de un cazanazis argentino, su nombre aparece citado en los informes de un estudiante universitario llamado Víctor que desapareció mientras profundizaba en estos casos de presencia de nazis en la región.

Con el estilo irreverente del sarcástico y mujeriego Pepe Reina, un buscavidas cuyos únicos principios consisten en sobrevivir, cargado de ironía y con poco en lo que creer "(...) mucho menos soy un atrevido paladín de luchas estériles, pues me muevo por la pitanza y tengo las reacciones propias de cualquier bicho que ve en la preservación de su propio pellejo un proyecto vital" seguiremos la investigación que tarda, en mi opinion, algunas páginas de más en coger ritmo y en la que Reina contará con la ayuda de la joven Lelia que le hace de lectora y analista de todo el material publicado sobre la presencia de nazis en Galicia y de "Barrabás" un contacto de confianza capaz de proporcionarle cualquier información que se precise, pública u oculta, legal o ilegal, a cambio siempre de una buena comisión.

Al tiempo que las pesquisas de los investigadores avanzan lentamente, en ocasiones demasiado, tanto que por momentos me aburrían las vueltas que dan sobre los mismos datos sin ir a parar a ninguna parte, nos iremos encontrando en paralelo con viejas historias de la época de la guerra civil y años posteriores, de enfrentamientos entre vecinos con ideologías opuestas en lo más profundo de la región en torno a la Ribeira Sacra. El relato se centrará especialmente en una pequeña huérfana, de nombre Loliña que, tras ser acogida por el maestro republicano del pueblo pasará a entrar a servir en la casa de un oficial nazi establecido en su pequeño pueblo como parece ser que ocurrió con cierta frecuencia en la Galicia de la época. Iremos alternando estos hechos del pasado con la concienzuda investigación de Reina que sigue los pasos que llevaron al joven Víctor a dar con la conexión de aquellos nazis con Manuel Valera y que culminarán por completar la narración de los hechos del pasado y su relación con el presente.

No me ha parecido que sea una novela redonda ya que en ocasiones me ha resultado repetitiva y algo embrollada en lo que se refiere a la narración. Lo que sí es bastante acertado es el retrato de los personajes, tanto en el presente como en el pasado, caracteres y situaciones que conforman una historia interesante sobre un asunto que desconocía, como es el de la presencia de alemanes nazis ocultos en lo más profundo de Galicia huyendo de los juicios posteriores a la II Guerra Mundial, un argumento en el que podría haber profundizado más el autor que se demora de más en los pasajes de la investigación de Reina dejando algo desdibujada la parte del pasado. En todo caso me ha resultado una lectura entretenida que puede leerse con agrado aunque no sea la lectura más destacada del año.

6 comentarios:

  1. Me encanta la II Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ocurre igual y en esta novela apatece aunque sea desde una perspectiva algo lejana. Espero que te guste.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Coincidimos en impresiones, no me acabó de convencer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo le falta o le sobra, no sé decirte. La segunda línea es interesante pero le falta potencia y la narración del presente a veces se extiende de más. Problema de equilibrio, tal vez.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues lo tengo pendiente y veo que voy a tener que bajar las expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cada uno esperamos una cosa de un libro cuando nos ponemos con él. Tal vez tu apreciación de esta novela no se parezca a la mía. Ya nos contarás cuando lo leas.
      Saludos.

      Eliminar