domingo, 18 de marzo de 2018

Tiene que ser aquí

La historia que nos cuenta Maggie O'Farrell en su maravillosa novela "Tiene que ser aquí" es la del matrimonio formado por Daniel Sullivan y Claudette Wells; él es un profesor universitario norteamericano, ella una antigua estrella francesa del cine que abandonó inesperadamente su carrera y se ocultó del mundo. Ahora viven en mitad de la nada, en Irlanda, en una granja con sus dos hijos pequeños y conformando aparentemente una extraña pareja con poco en común. Pero lo cierto es que han logrado alcanzar un matrimonio perfecto a pesar de que todas las circunstancias parecerían apuntar en otro sentido y a pesar de que deben enfrentarse, como todos los matrimonios, a pruebas que ponen en riesgo su equilibrio familiar.

Y es que tanto Daniel como Claudette tienen un pasado por separado, historias previas, matrimonios fracasados, hijos de otras parejas, vidas y sucesos que transcurrieron antes de conocerse. Pero ellos tratan de lograr que todo eso entre a formar parte de su presente, todo lo bueno que fueron logrando en el pasado se integra con naturalidad en su vida presente, todo lo que les enriquece se lo llevan con ellos a ese rincón escondido de Irlanda.

A lo largo de la novela, cada capitulo nos muestra un momento distinto del pasado, un lugar geográfico diferente, un momento puntual en la biografía de uno de los personajes y cada vez estos van pareciendo más enriquecidos, más interesantes, con más matices, no solo descubrimos los datos biográficos sino que vamos reconstruyendo el pasado en todos sus aspectos, desde los ojos de los diversos personajes implicados. Y cada una de las historias que van clarificando el pasado y entrelazándose con la trama principal del presente pueden leerse en ocasiones independientemente como relatos íntegros, con sus tramas completas, sus personajes como protagonistas de un cuento breve con entidad más allá de su papel en el matrimonio de Daniel y Claudette.

He disfrutado enormemente con esta novela. No soy capaz de definir cuales con las razones que me hacen amar unos personajes de inmediato, de qué elementos están compuestas las novelas que logran conquistarme pero está claro que si existen tales elementos, están todos incluidos en este libro en su justa medida. Los personajes suenan absolutamente reales, el equilibrio entre lo que nos cuentan, lo que adivinamos y lo que desconocemos está tan bien medido que nos enganchamos a la lectura y deseamos seguir conociendo lo que será de la pareja, lo que les ocurrió en sus vidas anteriores y lo que les deparará el futuro que deseamos que sea conjunto pero estamos dispuestos a aceptar lo que tenga que ocurrir porque los hechos se suceden con naturalidad, no hay giros imprevistos ni sucesos artificialmente confeccionados para que la historia se adapte a nuestras expectativas sino que suena a vida real, a sinceridad y al azar que gobierna el mundo fuera de las novelas.

6 comentarios:

  1. Pues pinta muy bien, parece que son personajes interesantes, con una entretenida forma de contarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fabulosa la forma de contarlo, te atrapa y te enamora desde el principio. Espero que lo puedas comprobar y te conquiste como a mí.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Entiendo perfectamente lo que dices...es que Maggie O´Farrel escribe de maravilla...y la historia no parece merecerlo menos...Espero encontrarme pronto con ella. Me la he reservado para las noches de verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas mucho. Yo ya leí "Instrucciones para una ola de calor" y quiero seguir conociendo su obra porque estoy segura de que va a valer la pena.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Ay, te ha salido una reseña muy bonita y muy tentadora. Me gustan ese tipo de personajes que son capaces de conquistar. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña; cuando me emociona un libro no puedo disimularlo. Espero que lo disfrutes tú también.
      Saludos.

      Eliminar