martes, 16 de enero de 2018

El asesinato de Pitágoras

Marcos Chicot ya me conquistó con su anterior novela "El asesinato de Sócrates" y su magnífica reconstrucción de la Antigua Atenas. En esta nueva novela, "El asesinato de Pitágoras", la acción se traslada desde las ciudades de Atenas y Esparta a la Magna Grecia, las colonias que los griegos fundaron a lo largo de las costas del sur de la península itálica y la isla de Sicilia y más concretamente a la ciudad de Crotona donde el insigne Pitágoras, matemático y filósofo "hombre que persigue el conocimiento", ha fundado la más importante de sus comunidades. La hermandad de los pitagóricos defiende un modo de vida basado en el estudio de la geometría, las matemáticas, la música, la meditación y ejercen, no solamente el poder intelectual, sino que también aspiran al poder político para crear una federación de ciudades ideales basadas en la razón y el gobierno de los mejores. Junto a Crotona, el otro escenario fundamental de la acción es la ciudad de Síbaris, de donde proviene el término "sibarita", una ciudad de grandes riquezas cuyos habitantes son igualmente devotos del lujo y del disfrute como también del estudio y el conocimiento. Los planes de expansión de las comunidades pitagóricas son ambiciosos:
"El sueño final de Pitágoras era un mundo en el que no hubiera diferencias de trato ni de derechos jurídicos por pertenecer a diferentes razas o naciones. Una comunidad mundial basada en los principios de hermandad, espiritualidad y justicia.
También soñaba con que los conocimientos de la hermandad continuaran desarrollándose. Las leyes de la naturaleza estaban al alcance de los sentidos y el intelecto."
Pero esos planes chocarán con los intereses más terrenales de sus rivales. Cuando Pitágoras comienza a plantearse su retirada de la vida activa, uno de los candidatos a sucederle de entre los maestros más avanzados es envenenado y el temor se extiende por la comunidad. Pitagóras recurre a Akenón, un investigador egipcio procedente de Cartago que ya ha demostrado su habilidad deductiva en la resolución de asuntos diversos durante sus años al servicio del faraón egipcio y otras ciudades como la misma Sibaris. Conocedor de la geometría por ser hijo de un especialista en la materia, Akenón ha dedicado su carrera a otros asuntos más terrenales pero que también requieren de su inteligencia, agudeza y capacidad de deducción. En su investigación tendrá el apoyo de Ariadna, hija de Pitágoras e iniciada en los estudios de la orden pero que se resiste a asumir los sacrificios y renuncias que supone la vida dedicada en exclusiva al estudio. Pronto, la chispa romántica saltará entre ambos.

El relato se configura en base a personajes bien dibujados y unos escenarios muy bien descritos y si bien el misterio a resolver, la investigación de los sucesivos asesinatos, no llegan a atrapar el interés por igual a todo lo largo de la novela, con altibajos en la acción, alcanza un buen nivel según avanzamos y nos acercamos al final. Tampoco el mundo de las matemáticas y la geometría logra resultar apasionante, sí interesante pero no tan arrebatador como se esperaría. En cualquier caso, con una equilibrada dosis de escenas de la vida cotidiana de aquella civilización, episodios bélicos, algo de violencia excesiva en algunos momentos, un poco de romance, una pizca de suspense y bastante de teoría matemática e Historia Antigua, el resultado del cóctel acaba componiendo una obra que resulta, en su conjunto, entretenida e interesante, si bien en mi opinión queda por debajo del nivel de la anterior sobre Sócrates pero, así y todo, es una buena lectura que ilustra muy bien la época histórica en la que se desarrolla.

2 comentarios:

  1. También me gustó más la anterior, pero también disfruté con ésta. Una forma amena y entretenida de acercarnos a esta época histórica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la de Sócrates es una novela maravillosa, pero es verdad que con esta también se disfruta mientras se descubren hechos interesantes de la Antigüedad.
      Saludos.

      Eliminar