miércoles, 22 de noviembre de 2017

El pintor de Flandes

Paul van Dyck se ha criado en casa de la familia del famoso pintor flamenco Anton van Dyck como un hermano más, pero sabe que su origen es otro, él sospecha y anhela que su padre sea el gran maestro Rubens en cuyo taller de pintura trabaja. A pesar de su talento y esfuerzos no logra brillar como cree que merece, por lo que cuando se le presenta la oportunidad de viajar a Madrid para trabajar a las órdenes del conde de Villamediana, personaje cercano a la Corte de Felipe IV, ve en ello una posibilidad de brillar en la capital más poderosa de Europa y cree que su trabajo le posibilitará convertirse en pintor al servicio del rey, pero el trabajo que se le encarga es, además de monumental, una tarea secreta que en ningún caso debe de ser revelado fuera de los muros del palacio del conde.

En "El pintor de Flandes" Rosa Ribas nos presenta el Madrid de 1622, la ciudad sucia y embarrada de casuchas desordenadas y monasterios descomunales, plagada de mendigos y delincuentes, donde los nobles se enzarzan en constantes luchas de poder, situados en bandos a favor o en contra del poderoso valido, el conde de Olivares y tratando de obtener el favor del rey adolescente y voluble. El joven flamenco descubrirá, de la mano de Fernando, secretario del conde, la realidad de una ciudad llena de intrigas que él tendrá que plasmar en su gran cuadro según las indicaciones de su mecenas que le hará retratar a las principales personalidades del momento en la escena del festín alegórico en el que se presenta la cabeza cortada de Juan el Bautista. Todo el que es alguien en la sociedad de la época aparecerá retratado a manos del pintor que demostrará a través de este encargo su gran maestría, lo que le permitirá pasar de ser un artesano manual a ser reconocido como un verdadero artista.

El libro nos presenta un vívido retrato de la España del Siglo de Oro a través de un cuadro que claramente, existe y se exhibe en el museo del Prado de Madrid, si bien su autoría está asignada al pintor de origen polaco Bartolomé Strobel "el joven", ya que la figura del bastardo de Rubens es una creación de la autora, pero es una historia creíble y muy bien contada con la que se disfruta del mundo del arte y de la política de la época retratada.

"La degollación de San Juan Bautista y el banquete de Herodes" Museo del Prado de Madrid

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho leer sobre esta época, así que me anoto bien esta novela, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si te gusta la Historia y RL Arte, esta es una novela que se puede disfrutar mucho. Espero que así sea.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Aunque el libro es interesante no congenio mucho con esta autora,al menos lo que he leído de ella no me ha convencido así es que no me animo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera novela suya que leo, por lo que no puedo juzgarla más que por esta y lo cierto es que me ha gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Anda! Pues yo creo que este libro de Ribas se me ha escapado. Tendré que remediarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que es el único suyo que he leído. Ponte a ello y a ver qué te parece.
      Saludos.

      Eliminar