domingo, 8 de octubre de 2017

El brillo de las luciérnagas

Ya sé que es materialmente imposible mantenerse al dia con la lectura de todas las novedades literarias que constantemente van saliendo publicadas, así que a menudo me encuentro como si fuera corriendo con la lengua fuera tratando de dar alcance a todos esos autores y novelas que voy viendo recomendadas y comentadas en páginas y blogs de confianza y que trato de tener anotados en la siempre creciente lista de lecturas deseadas. Y ese es el caso del escritor madrileño de nombre con resonancias anglosajonas Paul Pen, de cuya última novela no veo más que buenas críticas por todas partes, pero no puedo ponerme con esa novedad cuando hace tiempo que lo tengo apuntado en esa lista de pendientes con su anterior novela, "El brillo de las luciérnagas", que es por la que he decidido comenzar a descubrirlo, de manera que borro un libro de la lista e inmediatamente apunto otro, la cuestión es que siempre me encuentre como Sísifo, subiendo la piedra de una novela que logro leer a lo alto de la montaña, para inmediatamente apuntarme un título nuevo por leer y vuelta a empezar otra vez.

Al menos puedo decir que el estreno con este autor ha sido plenamente satisfactorio, ya que se trata de una lectura absolutamente inquietante, con un ambiente totalmente claustrofóbico dado que el escenario en el que transcurre la acción es un sótano en el que vive el chico protagonista junto a su familia que se encuentra allí desde antes de que él naciera. Todos los mayores sufren quemaduras de diverso alcance causadas por un fuego que él no conoció pero que fue la razón que les llevó a encerrarse en esa casa bajo tierra ajena al mundo exterior, de manera que ese hogar subterráneo es todo lo que el chico conoce, su único mundo, con sus olores propios, luces huidizas que se cuelan por las ranuras, todo allá abajo tiene la apariencia de ser una vida normal salvo que el chico nunca ha salido de allí y no sabe qué es una vida normal. Únicamente dos visitas del mundo exterior entran en aquel sótano: las luciérnagas que se cuelan en su cuarto y traen su luz misteriosa y fascinante y el hombre grillo, una aterradora presencia que el chico no ha visto nunca directamente pero lo adivina cuando lo escucha arrastrarse por el pasillo, procedente de ese mundo exterior que su padre le ha dicho que duele, que no es seguro; sólo allí abajo junto a su familia puede estar el chico a salvo.

La novela está contada con un tono que mezcla la magia con la que la imaginación del chico recrea la realidad y el misterio de los secretos que la familia le oculta. Los personajes y sus relaciones son ciertamente inquietantes y el descubrimiento de lo que ocurrió es una historia que está llena de belleza y horror, de amor familiar y de necesaria huida del mundo. Una lectura llena de emoción que no defrauda.

8 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho esta novela y he leído después alguno que otro más del mismo autor también me encantó. Me pasa como atinadamente, siempre con una enorme lista de libros pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero seguir conociendo el resto de sus novelas. A ver cuando les encuentro un hueco.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Fue mi primer encuentro con Paul Pen y me gustó tantísimo que acabé comprando sus otras dos novelas (aunque ninguna como esta). Tengo pendiente la última, que espero leerla en algún momento de mi periplo por la montaña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, pero me pasa que cuando hay niños en medio de historias truculentas no las disfruto totalmente porque sufro más por ellos que otra cosa. También trataré de seguir descubriendo el resto de sus novelas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. También me estrené con está novela y me encantó. Muy muy claustrofobia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, provoca un poco de angustia tanto encierro. Esyá muy logrado el ambiente.
      Saludos

      Eliminar