miércoles, 17 de mayo de 2017

La mujer de la libreta roja

¿Qué cuenta el contenido de un bolso sobre su propietaria? ¿Es posible conocer a una mujer por lo que atesora en él, es posible enamorarse de ella sin haberla visto nunca, sólo por lo que sus pertenencias revelan de ella? Esta es la propuesta que nos hace Antoine Laurain en esta novela, "La mujer de la libreta roja", un libro breve pero que creo que debe ser así, donde una maravillosa historia queda concentrada en unas pocas páginas, como escasos son los objetos a través de los cuales el protagonista descubre todo el mundo de una desconocida. Desde un incidente fortuito como es el hallazgo de un bolso abandonado en un contenedor por parte de Laurent, un librero de París, se despliega el retrato que éste va creando sobre su propietaria; la imagina, la idealiza, le obsesiona. Sólo dispone de unos pocos efectos personales, pero ni documentación, ni un teléfono a través del que contactar con alguien de su entorno, no hay manera de conocer su nombre, edad o domicilio. Pero todo es posible si se posee curiosidad y creatividad. La historia sólo dura veinticuatro días, pero no hacen falta más para entrelazar la vida de estas dos personas y unirlas por medio de las pequeñas cosas.

La librería de Laurent se llama Le Cahier Rouge (el cuaderno rojo) y será precisamente un cuaderno rojo el objeto que más atraerá su atención de entre todo el contenido de aquel bolso; una libreta en donde Laure anota sus pensamientos, sus ideas, sus planes y sus sueños, lo que ama y lo que teme. Y a través de esa libreta Laurent se asoma a lo más íntimo del corazón de Laure y allí queda conquistado por ella.

La historia que se cuenta es magnífica pero es que además está plagada de referencias literarias, mención a autores y obras. Los oficios de ambos protagonistas nos acercan a unos mundos cargados de sensibilidad, amor por el arte y la cultura. El escenario en el que transcurre la acción es puramente contemporáneo pero también es cierto que rezuma nostalgia de otra época en la que la tecnología no nos sometía absolutamente, en que las relaciones personales eran directas, más humanas, en la que los libros no eran digitales sino que podías tocarlos y olerlos, en la que los adolescentes eran inocentes durante más tiempo, tardaban más en descubrir el mundo. O así nos parecía entonces al menos

Nos regala el autor, además de todo esto, una sorpresa añadida a este delicioso ambiente tan evocador con la aparición de Patrick Modiano, el genial escritor parisino, como personaje literario con una breve pero decisiva participación en la trama de la novela. Una guinda que remata el pastel de esta auténtica maravilla de libro, de esta completa gozada que nos presenta una historia preciosa contada de manera magistral y que no tengo más remedio que recomendarte que no esperes ni un momento para descubrirla si no lo has hecho ya: léela ya mismo, no pierdas más tiempo. Y además te advierto de que te generará la necesidad de volver a leer a Modiano o de descubrirlo si aún no lo conocías y te hará desear caminar por París o al menos revivir su ambiente cautivador, recorrer sus calles aunque sólo sea a través de los libros, empaparte de esa ciudad que tan bien describe Modiano y en lo que Laurain no le anda muy a la zaga. Ya lo verás.

8 comentarios:

  1. Y yo que lo tengo en casa hace un montón y no le he hecho ni caso. Menudo empujón acabas de darle, lo leeré sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes ni lo más mínimo!!! Yo lo tenía anotado hace tiempo y me arrepiento de no haberlo leído antes. Ya lo verás!
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que quiero leerlo y no sé porqué lo voy posponiendo. A ver si aprovecho la feria del libro que está aquí ya y me hago con él.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, para mi ha sido todo un descubrimiento. A ver si te pasa lo mismo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues no me había yo fijado en este libro y ahora me has picado la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ser la nueva promotora oficiosa de esta novela porque no paro de recomendarla. Verás como te gusta y espero que tanto como a mi.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Tenía apuntado este libro porque las opiniones leídas son buenas, y con la tuya suma más puntos.
    Si he leído a Modiano, pero solo un par de libros, volveré a este autpr.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Modiano es una de las muchas referencias literarias que aparecen en la novela,una auténtica maravilla!!
      Saludos.

      Eliminar