jueves, 20 de abril de 2017

The book of unknown americans (El libro de los americanos desconocidos)

Esta de Cristina Henríquez es una novela peculiar, una historia contada por una norteamericana de origen panameño en la que nos presenta el mundo de unos compatriotas suyos, inmigrantes en los Estados Unidos, ciudadanos legales que se enfrentan a los estereotipos y prejuicios que en relación a ellos tienen los americanos medios, luchadores que están bastante lejos de alcanzar su sueño americano, aquel que les trajo a ese país y que tan lejano se les aparece. "The book of unknown americans" nos presenta a una pluralidad de personajes entre los que destacan dos familias: los Toro que llevan ya años residiendo en Delaware, con un hijo universitario y otro en el instituto, y los Rivera, recién llegados al país con la intención de buscar una buena escuela que garantice la recuperación de su única hija adolescente que sufrió daños cerebrales tras un accidente. Junto a los miembros de estas dos familias que protagonizan la trama principal centrada en una tierna e inocente historia de amor adolescente que derivará en drama, se nos van presentando los retratos de un grupo heterogéneo de personajes que nos cuentan su historia personal en primera persona, inmigrantes todos ellos que, desde diversos orígenes y por diversos caminos, han venido a parar al mismo bloque de apartamentos en una ciudad cualquiera de los Estados Unidos como es Delaware donde la población hispana no es especialmente numerosa y donde pretenden vivir, trabajar y sacar adelante a sus familias como el resto de sus conciudadanosCada uno de esos vecinos nos irá relatando su propia experiencia, lo que les llevó a emigrar a los EEUU, las dificultades que encontraron con la adaptación a un nuevo entorno, el miedo a lo desconocido, la incertidumbre, la ilusión de una tierra prometida, los problemas de comunicación, su vida en un nuevo mundo que ahora es legalmente su país, donde son teóricamente iguales a los demás americanos en derechos y deberes, pero tan desconocidos en la práctica.
"Somos los americanos desconocidos, a los que nadie quiere ni tan  siquiera conocer, porque les han dicho que deben temernos y porque tal vez si se tomaran su tiempo para conocernos, podrían descubrir que no somos tan malos, tal vez incluso que nos parecemos mucho a ellos. ¿Y a quién odiarían entonces?"
El libro rezuma nostalgia de lo que dejaron atrás cada uno de ellos: sus países de origen, México, Panamá, Guatemala, las familias, los amigos, los olores y los sabores. Nos van contando historias diversas, de personas de distintos orígenes, con motivos distintos para llegar a América, que se desenvuelven con diferente habilidad y fortuna pero que, así y todo, son vistos por sus conciudadanos como una sola cosa, "gente latina", todos por igual, metidos en un mismo saco de desconfianza y recelo, pero en este libro se nos descubre que existe todo un mundo desconocido dentro de cada uno de ellos, toda una vida a sus espaldas; nos acerca a una realidad que no es única sino plural, donde cada inmigrante es distinto al otro, del mismo modo en que cada ser humano es distinto de los demás y comprobamos lo injusto de etiquetar y clasificar a alguien por su origen geográfico y racial. Una novela, en fin, de oportunidades, de valor y de fracasos. Una historia llena de sentimientos y de retratos humanos inolvidables.

2 comentarios:

  1. Qué dificil tiene que ser emigrar! Y más cuando es por necesidad, por desespero. Por encontrar una oportunidad que no te da el país que te vio nacer. Y dejar todo atrás. Y enfrentarse al rechazo, al recelo... No conocía esta novela y me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente esta novela refleja muy bien todas esas realidades, la otra América que muchos no quieren conocer. Vale la pena la lectura.
      Saludos.

      Eliminar