martes, 11 de abril de 2017

Como fuego en el hielo

Tenía ganas de hacerme con la última novela de Luz Gabás después de haber disfrutado en desigual medida de las dos anteriores (más de "Palmeras en la nieve" que de "Regreso a tu piel") con lo que tenía curiosidad por esta última entrega de esta "trilogía emocional" como la ha denominado la propia autora."Como fuego en el hielo" es, fundamentalmente, una novela de amor, pero en este caso se trata de un amor condenado a no triunfar, a ser imposible por las circunstancias que rodean en todo momento a los protagonistas, Attua y Cristela, dos enamorados que vivirán existencias paralelas en el tiempo y el entorno, que se volverán a cruzar varias veces por su proximidad geográfica y personal pero que difícilmente podrán culminar su relación como ambos desearían.

El escenario de la historia se ubica en las inhóspitas cumbres de los Pirineos oscenses, en la pequeña localidad fronteriza de Albort, donde la familia de Attua gestiona unas instalaciones termales que no les dan más que para sobrevivir sin muchas comodidades. El joven sueña con salir de aquella humilde vida, desarrollar su carrera militar en Madrid y compartir con Cristela una vida con más anchos horizontes y más prometedor futuro que el que le ofrece su frío e inhóspito pueblo montañés. Pero las circunstancias le obligarán a hacerse cargo del negocio familiar y a perder a Cristela, lo que le hará perder el sentido a toda su existencia y lo deja sin ilusión por su futuro cuando ella marcha a hacer su vida lejos de él al otro lado de los Pirineos.

Desde aquel apartado lugar entre montañas se siguen a distancia los acontecimientos de la política nacional y también extranjera, pero sólo llegan hasta allí los efectos más negativos de los tiempos revueltos: la pobreza, las hambrunas y los conflictos causados por los enfrentamientos entre carlistas e isabelinos, las amenazas de revolucionarios, bandidos y bandoleros que buscan sacar beneficio en tiempos tan inestables y para quienes los territorios fronterizos como el pueblo de Albort son lugares idóneos para sus incursiones y luchas. La incierta situación política dominante durante el reinado de Isabel II, la conflictiva alternancia en el gobierno entre moderados y progresistas y las revoluciones que se extienden por Europa, son el telón de fondo de una historia de amor desgraciada, intensa, cargada de emoción y desesperanza, pero que nos hace disfrutar con unas maravillosas descripciones de la montaña y su belleza natural y nos acerca a unos personajes muy bien dibujados, con los que conectamos fácilmente y nos hacen pasar unos buenos momentos de lectura que, si bien no puede considerarse una novela memorable, sí que creo que supone un notable cierre para esta trilogía.

6 comentarios:

  1. No termino de verlo claro con esta novela. Además, Palmeras en la nieve me gustó lo justito, así que me parece que esta vez no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela imprescindible. Entretenida y basta. No sufras por dejarla de lado si no te llama la atención.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Sólo he leído "Palmeras en la nieve" y me gustó bastante, por lo que no me importaría leer más libros de este autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está bien escrito y cuenta una historia interesante que resulta entretenida. No es un novelón, pero se lee con agrado. Espero que la disfrutes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Que curioso!! Leí Regreso a tu piel y no tiene que ver nada con Palmeras en la nieve (no la leí pero vi la peli). Y por lo que nos cuentas, la tercer tampoco tiene que ver nada de nada con las otras dos. Por eso no entiendo porque se supone que es una trilogía.
    Regreso a tu piel me gustó, pero tampoco para echar cohetes. Igual me decido al final por esta, más bien por curiosidad
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de llamarlo trilogía es porque la autora se planteó escribir tres historias de amor situadas en lugares geográficamente exóticos o extremos. Efectivamente, no tienen ninguna conexión argumental ni de personajes, sino en el estilo de novela romántica. Supongo que se plantea que sus próximos libros sean de otro estilo totalmente distinto. Lo veremos.
      Saludos.

      Eliminar