miércoles, 20 de julio de 2016

Rosy & John

Desde la primera novela de Pierre Lamaitre que cayó en mis manos me convertí de inmediato en fan número uno del autor francés, sin remedio y sin deseo de remisión. Así que voy siguiendo, sin prisa pero sin pausa, todo aquello que va publicando, especialmente su serie protagonizada por el teniente Verhoeven. Esta de "Rosy & John" es uno de los capítulos de dicha serie, aunque no lo sería estrictamente hablando. Me explico: Lamaitre recibió el encargo de crear una obra breve apta para ser leída en el transporte publico a través de dispositivos móviles, (¡Oh, Dios, el futuro sí que ya está aquí!) De ahí el formato breve, los capítulos cortos, aptos para ser leídos en breves recorridos en metro o en el trasbordo de un autobús a otro. Retoma en este libro, claro está, a su protagonista ya mítico, el comandante Verhoeven, y lo coloca frente a un caso que de nuevo resulta trepidante, como es habitual tiene como escenario el París más actual que sufre una nueva amenaza con los tiempos marcados, breves plazos que hay que superar y que provoca un ritmo de urgencia constante en la acción, peligros inminentes que el afilado talento del reducido investigador tendrá que solventar para evitar una catástrofe. Esta es, por tanto, una novela de Verhoeven, pero que no necesariamente continúa la serie temporalmente, toma los elementos de la historia personal, los mismos personajes pero es independiente dentro de la serie.

Siendo esta una novela breve, destaca más aún la capacidad de Lemaitre para dibujarnos en breves trazos la acción, los escenarios y a los personajes, comprobamos su maestría para crear tramas novedosas, originales, para perfilarnos en unas pocas líneas la situación, ponernos en antecedentes y resolver un nuevo caso que cada vez es diferente pero que mantiene el estilo propio que ya le ha hecho estar en la cima del éxito por méritos propios, con argumentos contemporáneos situados en el siglo XXI y a la vez conservando lo mejor de los clásicos de la novela negra.
" Es la primera vez que ven a un asesino traer las facturas para demostrar que es el culpable"

10 comentarios:

  1. Y qué hago yo sin estrenarme aún con este autor?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo: ¿qué haces que todavía no te has puesto manos a la obra? A ver si no tardas mucho.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo tampoco lo conocía, la verdad.
    Siempre es bueno conocer nuevos autores :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lemaitre es lo más original e impactante que he descubierto últimamente en novela negra. Espero que lo descubras pronto tú también.
      Saludos

      Eliminar
  3. A ver si este verano leo "Irene" y continuo con los siguientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes pasar tampoco "Vestido de novia" No es de la serie pero vale la pena, yo creo que es la mejor novela de Lemaitre.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!

    Después de leer toda la serie, me atrevo a decir que este es el que menos me ha gustado, tal vez por ese formato tan breve, no sé. Aun así Lemaitre es fantástico...atentos al que saca en septiembre ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este relato es un encargo, no forma parte de la serie tal cual. Tal vez eso se nota. Y, por supuesto, atenta estaré al nuevo lanzamiento, espero que tampoco nos defraude.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Solo he leído una novela suya que me gustó mucho, pero no he vuelto a probar.
    Sin embargo, mi novio está enganchado con esta serie, así que nada, le diré que tiene que leer este también jejeje.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro!! No la puede dejar pasar. Tal vez no sea la mejor de la serie pero tiene todo el carácter y el ingenio de Lemaitre concentrado en pocas páginas. Espero que la disfrute.
      Saludos.

      Eliminar