domingo, 26 de junio de 2016

Buenaventura

"Buenaventura" es una novela de Toni Aparicio que, desde la portada al argumento de entrada, promete bastante y contiene muchos elementos para ser una lectura bastante interesante: una localización atractiva, un misterio por resolver... y efectivamente logra despertar el interés del lector, no hay duda, ya que tanto la trama como la ambientación de la novela están logradas y aunque no pueda decir que haya sido una de mis mejores lecturas de los últimos tiempos, sí que reconozco que me ha entretenido suficientemente. Entrando en el argumento, nos encontramos en los años 30, en algún lugar de Asturias y con una joven protagonista, Esperanza, que entra al servicio de doña Rosario Campoamor como su dama de compañía. Los escenarios de la novela son uno de los puntos fuertes de este libro: desde la gran casa solariega con sus pasillos y rincones oscuros que en ocasiones recuerdan a la mansión de "Rebeca" con ama de llaves inquietante incluida, hasta los bosques inescrutables que rodean la mansión y la aíslan de la población más cercana. En este ambiente algo tenebroso vive Doña Rosario rodeada de sus criados: Agustina, una estirada y fiel ama de llaves; la oronda cocinera Balbina; Sagrario, una agria sirvienta y un huraño mozo llamado Florián, además de Carreño, el administrador de la hacienda y el médico de la familia. Todo es nuevo para Esperanza que viene de una vida de pobreza y sufrimiento de la que sabemos poco y se entrega con dedicación a su trabajo de atender y acompañar a su amable señora, aunque no encuentra respaldo ni apoyo en el resto de personal domestico que más bien la rechazan, la ven como una intrusa y tratan de ocultarle algún tipo de secreto relacionado con la extraña desaparición de Buenaventura, hija única de Doña Rosario a la que esta extraña enormemente, más aún ahora que se encuentra enferma. Esperanza sospecha que todos conocen la verdad sobre lo que ocurrió con Buenaventura y se teme que estén confabulados contra la señora de la casa, que, además, en un momento dado le pide a la joven que trate de descubrir dónde se encuentra su hija, tarea en la que Esperanza no encontrará ninguna ayuda por parte del los habitantes de la casa.

Toda esta trama se desarrolla en un ambiente que es básicamente oscuro, tormentoso, lleno de sombras, cuartos tétricos, pasillos o túneles lóbregos donde los personajes quedan semiocultos entre las sombras, la iluminacion es en general escasa, lo que acentúa la atmósfera opresiva en la que se encuentra atrapada Esperanza. En cuanto a los personajes principales, son por lo general interesantes, algunos más matizados que otros, da la sensación de que nos falta en ocasiones información sobre ellos o terminar de dibujar sus personalidades más finamente, aunque en conjunto forman un buen grupo como personaje colectivo que se opone en grupo a la protagonista en su intento de ayudar a doña Rosario.

La lectura del libro es cómoda, los capítulos cortos, los diálogos correctamente planteados y el suspense bastante logrado, aunque podría decirse que se prolonga por demasiado tiempo la expectación, el conocer la verdadera naturaleza del misterio que parece rodear la desaparición de Buenaventura; hacia más de la mitad de la novela todavía desconocemos la razón por la que Esperanza ha sido enviada a la casa, qué ocurrió en su pasado, a quién pertenece la voz con la que dialoga en su mente (un elemento éste que no me ha convencido en ningún momento), desconocemos si Buenaventura está viva o muerta, qué fue de ella, porqué se marchó, qué intereses mueven a Carreño y al doctor, porqué los sirvientes parecen odiar a Esperanza desde el primer día. Diría que el desarrollo de la trama es en algunos momentos demasiado lento y que se produce algo de confusión con el cambio de tiempo narrativo, la alternancia de relato en presente combinado con sueños, escenas del pasado... pero no son estos tampoco fallos de tal entidad que eviten que se siga la trama con interés y se espere con inquietud el desenlace de la intriga. Concluiremos con que la lectura resulta entretenida por lo general y parte de una buena idea bastante bien contada y estructurada, y aunque no llegue a ser una novela redonda sí que deja adivinar buenas dotes de narrador en el autor que tal vez vayan a más en el futuro.

8 comentarios:

  1. hola! hoy domingo te encuentro en mis vuelos y soso mi regalito de fin de semana! que blog bellisimo, bellisimo, bellisimo... me encanta tu decoracion concafe, chicos, libros y las reseñas!!! hemos leido muchos libros iguales, menos este que ya me enamora, y traatare de buscarlo. un placer saludarte, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que cayeras por aquí y que coincidamos en lecturas. Tus comentarios serán bienvenidos. Felices lecturas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Ya son varias las reseñas que he leído en las que coinciden en señalar en que no es una novela redonda, así que será un libro que lea si se cruza en mi camino. Si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien: si cae en tus manos seguramente te entretenga pero le falta un algo para que te recomiende hacerte con él a cualquier coste. Ya nos darás tu opinión en cualquier caso si acabas por leerlo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Veo que no te ha convencido del todo, entre eso y el argumetno, no me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada! Uno que te ahorras de añadir a la lista de pendientes. Y a otra cosa, mariposa!
      Saludos.

      Eliminar
  4. De acuerdo contigo. Hay algunas cosas que no me acabaron de convencer y que, de estar bien resueltas, hubieran hecho de ella una novela redonda pero, aún así, me resultó muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es: se queda en entretenida pero no llega a más. Es una buena historia peto que no llega a rematarse bien.
      Saludos.

      Eliminar