jueves, 10 de marzo de 2016

Alex

Hay algo de masoquismo en el hecho de tomar la decisión voluntaria de volver a Pierre Lemaitre y a su serie policíaca protagonizada por el comandante Verhoeven que comenzó con "Irene" y que continúa en esta ocasión con "Alex". Y es que sabemos a ciencia cierta que lo vamos a pasar mal, que nos vamos a encontrar con una historia que nos va a inquietar, asquear, que va a hacernos sufrir al enfrentarnos a la maldad y a la crueldad en estado puro (otra vez) encarnada en personajes a los que nos cuesta comprender, que actúan aparentemente sin una razón lógica, porque el crimen siempre es irracional pero es que Lemaitre es especialista en mostrarnos a unos asesinos que parecen matar sin una razón, sin una explicación que nos pueda hacer entender sus motivaciones. En este caso, todo comienza cuando en una tranquila noche parisina Alex es secuestrada en mitad de la calle; un único testigo denuncia el hecho a la policía que debe iniciar la investigación desconociendo, no sólo la identidad del secuestrador sino incluso la de la misma secuestrada, nadie ha denunciado la desaparición de la joven, no saben por dónde buscar, porqué la han secuestrado, quién es. El lector sabe que Alex es una mujer en peligro, otra víctima en manos de un loco cruel e imprevisible. demasiados aspectos en común con el caso de Irene, la fallecida esposa del comandante Verhoeven, lo que despierta su rechazo radical a ocuparse de este caso pero al tiempo le obliga a imponerse la responsabilidad de resolver el caso.

Pero no creeremos que Lemaitre sea tan comodón como para crear una trama tan simple, un personaje tan plano como el de una pobre joven inocente que se limita a ser la víctima en manos de un maníaco irracional del que debe escapar, sabemos que no va a ser así. Nuestro protagonista, con su carácter agrio, sus intensos silencios y su mente inquisitiva tendrá que enfrentarse a un caso en el que el concepto de víctima no tiene un perfil nítido, donde todo se complica demasiado. Los inquietantes escenarios que crea, la introspección en la mente de los personajes, los macabros detalles que nos facilita, todo eso nos pone cara a cara con el horror y el dolor que sufren las víctimas, pero al mismo tiempo Alex continuará siendo un misterio para el lector igual que para la policía. Acompañaremos a Verhoeven en su intento de tratar de descubrir en primer lugar quién es ella, y luego comprender qué es lo que le mueve, hasta introducirnos en el infierno en vida que resultará ser toda su vida. La novela está cuajada de asesinatos aparentemente innecesarios y brutales, demasiadas muertes a las que no se les encuentra sentido hasta que descubramos la trágica realidad. Esta lectura supone un puñetazo de crueldad en pleno estómago del lector, una novela impactante que hace subir muchos puestos a Lemaitre en la escala de autores a seguir, a pesar de que sepamos que nos hará sufrir de nuevo.

8 comentarios:

  1. Y yo sin estrenarme con este autor. A ver si le pongo remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tardes. Y no te pierdas tampoco "Vestido de novia", no te dejará indiferente, ya verás.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Yo lo leí y me gustó bastante.Alex me pareció un personaje alucinante.Pero yo hago las cosas al revés.No sabía que era el segundo libro de ese policía taaan curioso.Ahora me tendré que leer Irene!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las tramas son independientes pero el drama de Camille se inicia en "Irene". De todos modos, creo que vale la pena leerla aunque sea después de haber leido "Alex"
      Saludos.

      Eliminar
  3. Tengo a mano el de "Irene", así que espero leerlo pronto.
    Me gustó mucho este autor en "Vestido de novia"
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un descubrimiento, ¿verdad? Espero que disfrutes tambien con esta trilogia. Yo ya estoy buscandole un hueco al tercero.
      Saludos.

      Eliminar
  4. A mi vestido de novia no me gustó tanto como Irene y Alex, aunque la verdad es que los tres libros no te dejan indiferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la cosa va pir gustos. Para mí el suspense y la incertidumbre que produce Vestido de novia fue bestial. Pero está claro que Lemaitre mantiene su calidad en todas estas novelas.
      Saludos.

      Eliminar