domingo, 20 de diciembre de 2015

La emperatriz

Tenemos que reconocer que en los últimos años los amantes de la lectura y de la Historia estamos de suerte en lo que a la producción de series televisivas se refiere; por una parte tenemos la gran cantidad de obras de ficción literaria que han pasado a la pequeña pantalla y por otro asistimos a un boom de series con base histórica que ya no sólo se limitan a las tradicionalmente geniales series británicas, paradigma de calidad televisiva, sino que ahora parece que los españoles también nos hemos puesto las pilas a la hora de producir series de magnífico nivela con argumentos basados en nuestra Historia patria. Así pues, tras la exitosa serie Isabel llegó su lógica "secuela": Carlos, rey emperador. Así que, a raíz de las citadas series me he visto "obligada" a dirigirme a la lectura de ciertas obras donde se recrean las épocas que reviven en la pantalla y de ese modo he llegado a la obra de Alfredo Alvar Ezquerra, "La emperatriz", intenso retrato de Isabel de Portugal, reina consorte de Carlos I que merece la pena ser descubierta y puesta en valor.

No puede ocultar el autor su condición de historiador por encima de la de escritor, esto se adivina en el hecho de que nos atiborra de datos, nos enumera las fuentes, las numerosas colecciones de cartas consultadas, los autores citados... todo para garantizar que estamos ante hechos auténticos relatados tal y como ocurrieron o como se contó que ocurrieron en aquel mismo momento. También es cierto que compensa el rigor de los datos con el tono desenfadado y directo con que se dirige al lector, los guiños humorísticos que introduce a menudo, el estilo relajado con el que pretende evitar que nos encontremos ante la frialdad de un texto académico, se nota la intención del autor de resultar ameno, pero, así y todo, en ocasiones nos abruma con la cantidad de datos citados, con las cifras y las fechas lo que provoca que en ciertos pasajes se aprecie la falta de ritmo novelístico, aunque también es cierto que ello se equilibra con el interés de la información proporcionada. Sobresalen los datos curiosos sobre la vida privada de la reina, las costumbres de la vida cortesana y la visión cercana de la mujer, la madre y la esposa al mismo nivel al de la emperatriz y mujer de estado.

Tal vez no sea este el mejor libro para una primera aproximación al personaje, sí para profundizar en él una vez que se conoce ya algo de la época y los protagonistas, una buena vía para obtener datos e información detallada y abundante sobre una época fascinante de nuestro país y de Europa en general y sobre una reina de España a la que considero que se conoce poco y a la que no se la ha reconocido suficientemente en su importancia como figura política. Menos mal que para ayudarnos en ello tenemos ahora las series de televisión, las producciones de calidad que nos acercan de forma amena al conocimiento de nuestra Historia, que no siempre íbamos a culpar de todo lo malo que ocurre en la sociedad a la tele, seamos justos al menos por esta vez.

2 comentarios:

  1. Me gusta!
    No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te atrae el personaje esta es una lectura ideal para conocer mucho sobre ella. Espero que te resulte interesante.
      Saludos.

      Eliminar