lunes, 19 de enero de 2015

Los últimos días de nuestros padres

Ya sé que menciono con (excesiva) frecuencia mi interminable lista de libros por leer, habitualmente lamentándome de no ser capaz de abarcar su inmensidad que crece a un ritmo mucho mayor que mi velocidad de lectura y temiendo, por tanto, que en muchas ocasiones ocurrirá que entre dichos libros pendientes se quedarán allí para siempre sin ser leídas grandes historias y estupendos personajes que nunca llegaré a conocer. Pero hoy traigo una novela que, por alguna razón, ha sido más afortunada que sus compañeras y ha salido de la insondable lista con bastante prontitud. Buena parte de la culpa de que esto haya sido así se debe sin duda al impulso que le ha proporcionado la fama de la anterior obra de su autor, el  suizo Joël Dicker; me refiero a "La verdad sobre el caso Harry Quebert", uno de los éxitos editoriales apabullantes del pasado año que tanto disfruté y que me ha animado a adelantarme tanto como ha sido posible para ponerme manos a la obra con esta otra novela, "Los últimos días de nuestros padres". Este es, por tanto, uno de aquellos casos en los que un éxito fulgurante de ventas ayuda a la promoción del resto de publicaciones de un escritor, incluso de las que vieron la luz con anterioridad, como es el caso de esta. Puede existir, como es natural, la tentación de tratar de hacer comparaciones entre ambas novelas, pero diría yo que no tienen apenas nada que ver, ni la temática ni el estilo. Sí que coinciden en ser ambas de lectura fácil y amena, en ambas demuestra su autor una gran valía como narrador, aunque diría que en esta que ahora nos ocupa el tratamiento de los personajes es más profundo y más acertado incluso que en la anterior novela de gran éxito. 

En lo que respecta a la trama del libro, nos encontramos en el año 1942, cuando un grupo de hombres (y una sola mujer) de origen francés y jóvenes en su mayoría, fueron seleccionados para integrar una sección del SOE británico (Special Operation Executive) que sería preparada para para operar como agentes en la Francia ocupada por los alemanes, formando y apoyando a la Resistencia, planeando sabotajes y demás medidas destinadas a debilitar al invasor y ayudar a las misiones de los Aliados. Del grupo inicial no todos superarán con éxito el proceso de formación, pero aquellos que lleguen al final conformarán un grupo unido por fuertes lazos de camaradería y cariño; a pesar de sus disparidades iniciales, sus diferencias de origen y caracteres, la convivencia, el entrenamiento y el objetivo común les unirán en un grupo cohesionado que se convertirá en lo más parecido a una familia con lo que todos ellos contarán durante aquellos años de guerra e incluso después.

Es esta una novela amable en la que nos encontramos frente a numerosos elementos positivos sobre los que destaca ante el resto el valor de la amistad junto con el amor filial incondicional, además de la exaltación de la verdadera valentía de personas normales y corrientes que se arriesgan desde lo limitado de sus capacidades por defender aquello en lo que creen, por salvar a los hombres de sí mismos.
"—¿Y qué te dijo el corazón durante la guerra?
—Que fuese valiente. El valor no es no tener miedo: es tener miedo y a pesar de ello resistir."
El ritmo de la novela es más bien lento, sosegado, más bien lo describiría como sereno, bordeando en ocasiones lo poético en cuanto a la prosa, centrado en ocasiones en los sentimientos más que en la acción. Pero así y todo, es una novela donde ocurren muchas cosas. Tratándose de una historia sobre agentes secretos en plena Guerra Mundial no abundan sin embargo las escenas bélicas como tales, es una novela de la guerra vista y vivida desde la retaguardia, desde la vida que continúa en las ciudades ocupadas, desde la resistencia de los civiles, desde los padres que esperan a que vuelvan sus hijos, una novela de la guerra alejada del campo de batalla. Los protagonistas están retratados con mucha cercanía, se convierten en personas por las que se puede perfectamente sentir aprecio, cada uno con sus defectos y sus fortalezas. Pasamos junto a ellos por calamidades y sufrimientos y vemos como se van urdiendo sus lazos de compañerismo y cómo se apoyan en el grupo como pilar fundamental en los duros tiempos de guerra en los que les toca participar activamente.

Una lectura, en definitiva, muy agradable, que reconforta fundamentalmente por el tratamiento positivo del ser humano en medio de la adversidad, por la certeza de que, con todas sus debilidades y fallos, el hombre puede hacer grandes cosas cuando se lo propone. 
"Nada más que seres humanos ordinarios, convertidos en una multitud clandestina para ayudar a la humanidad en peligro. Todavía creían en la especie humana, los muy infelices."

12 comentarios:

  1. Me sorprende ése retrato tan profundo y acertado que mencionas de los personajes, más que nada porque en su archiconocida novela no se daba el caso y los personajes eran y actuaban de una forma más bien frívola y superficial. Incluso esa prosa poética creo que no estaba presente en "La verdad...". Puede ser una lectura curiosa, no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hay mucho parecido entre esta novela y la de Harry Quebert. A mí no me ha recordado nada la una a la otra. Te la recomiendo y a ver qué te parece a tí.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Aún tengo pendiente a este autor a pesar de verlo por todas partes no me ha llamado lo suficiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes dos opciones para elegir. A ver si le encuentras pronto un hueco.
      Saludos.

      Eliminar
  3. No he leído aún nada de este autor. Y no tiene mala pinta este libro. Quizás me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo, sin duda. Es una historia sencilla pero bien contada y resulta interesante. Otra para la lista de pendiente, je,je!!
      Saludos.

      Eliminar
  4. Me gustó y atrapó mucho "la verdad sobre...". Así que este libro me apetece, con el añadido de tu conclusión que ya me ha convencido del todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Es recomendable, ciertamente. Ya nos contarás tus impresiones.
      Saludos.

      Eliminar
  5. A mí también me gustó "La verdad sobre ..." aunque francamente no esperaba que su próxima novela fuera de las características que mencionas. Me ha sorprendido bastante y no lo descarto para una futura lectura (aunque me pasa lo que a ti, que hay tanto pendiente...)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te tocará añadirla a la lista de pendientes y a ver si tiene suerte en algún momento y pasa a la primera posición de lectura. Yo creo que es un libro que no defrauda pero, claro!, es tan dura la competencia entre las dichosas lecturas pendientes!
      Saludos.

      Eliminar
  6. Lo tengo en casa. A ver qué me parece a mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión una vez lo hayas leído. Deseo que disfrutes con su lectura.
      Saludos.

      Eliminar