domingo, 27 de abril de 2014

El cumpleaños secreto

Desde que descubrí a Kate Morton hace ya algunos años, antes incluso de que se publicaran sus obras en España, me quedé atrapada por su estilo de escribir, por los ambientes en los que te sumerge y por su manera de utilizar el recurso, algo sobreexplotado en los últimos tiempos, todo hay que decirlo, de alternar la narración en varios planos temporales en los que distintas historias necesariamente conectadas van desarrollándose en paralelo hasta confluir en un final, necesariamente sorpresivo en el que todo el círculo se cierra y las piezas desperdigadas a lo largo de toda la narración encajan finalmente. Sin embargo no sería de extrañar que después de varias novelas empleando el mismo esquema la fórmula se hubiera podido agotar y la historia nos sonara a algo ya leído anteriormente; pero afortunadamente, en mi opinión, esto no ocurre así, ni mucho menos. 

Con "El cumpleaños secreto" Morton ha escrito la que puede ser su mejor obra. Tanto el acertado dibujo de las tres épocas en las que suceden los hechos: los años de la II Guerra Mundial en la ciudad de Londres sumida en constantes bombardeos donde, a pesar de todo la vida continúa; los años 60 y el despertar de una nueva sociedad moderna reflejada en el personaje de la adolescente Laurel y sus sueños de salir de su casa y convertirse en actriz y, por último, el tiempo presente en el que los que una vez fueron jóvenes hermanos Nicolson se reúnen en torno a Dorothy, su madre, para acompañarla en sus últimos días de vida. Todos estos escenarios y los personajes que en ellos se mueven son creíbles y atractivos, cada uno cumpliendo con su papel más o menos principal pero todos y cada uno de ellos añadiendo valor a las correspondientes historias. A lo largo de la novela se irán desvelando secretos largamente guardados por parte de Dorothy y que cambiarán lo que hasta entonces creyeron que era la historia familiar. Toda la narración posee una gran viveza y resulta absolutamente creíble, describiéndolo todo con esa prosa tan visual que caracteriza a la autora y que te permite trasladarte con facilidad a cada una de las épocas en las que se sitúan las diferentes acciones.

Pero si la novela se desarrolla con una fluidez impecable, ¿qué decir del desenlace? Podría calificarlo de fabulosamente sorpresivo por inesperado, o al menos para mí lo ha sido completamente y a pesar de ello me ha encantado y convencido plenamente. Y es que resulta que hay veces en que el autor utiliza este tipo de trucos, por así llamarlos, presenta giros inesperados que te hacen sentir que has estado siendo engañando durante toda la lectura, y que hacen que te replantees si todo lo leído cuadra con el final propuesto, pero en este caso, una vez superada la sorpresa, todo me ha cuadrado perfectamente y me ha iluminado sobre lo que hasta entonces había estado leyendo, dándole sentido a los personajes involucrados. No soy nada partidaria de destripar demasiado los argumentos y muchísimo menos los finales, así que os tocará leeros la novela si queréis quedar tan sorprendidos como yo he quedado. No os arrepentiréis, seguro.

P.S. Sólo una pega le voy a poner al libro, y es algo totalmente ajeno a su calidad como novela y me refiero ¡nuevamente! a la desafortunada traducción del título original: "The secret keeper", esto es, el guardián (o la guardiana en este caso) del secreto. Nunca entenderé a qué responde esta manía de inventar títulos que sustituyen a los elegidos en su día por los autores para sus propios libros, máxime cuando no son más adecuados ni superan el original. 

15 comentarios:

  1. Leí hace poco La casa de Riverton, que aunque me gustó, no lo hizo tanto como esperaba. El jardín olvidado me gustó más. Así que me parece que la siguiente novela de la autora que leeré será ésta, que no quiero llevarme otra decepción y es de la que estoy viendo mejores reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado bastante, en la línea de las anteriores. Las horas distantes puede ser la que menos me ha convencido, aunque tampoco está mal.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hace unos meses leí la Casa de Riverton y me encanto . Me encanta esta escritora .

      Eliminar
  2. Todavía no me he estrenado con esta autora, y creo que deberé ponerle remedio algún día de estos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que debes remediar esa carencia, ja, ja!! Verás cómo no te arrepientes.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Este lo dejé a medias, me decepcionó muchísimo porque los otros tres me gustaron a rabiar y lo esperaba como agua de mayo. Me resultó lento, vacío y aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo siento que no te gustara! No todos encontramos lo mismo en los libros. Espero que hayas tenido más suerte con las siguientes lecturas.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente de reseñar pero lo cierto es que me gustó bastante y lo disfruté mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir con tu opinión.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Lo tengo pendiente junto con La Casa Riverton y quizás los lea este verano. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas novelas para disfrutar en verano. Espero que te gusten.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Lo leí y me encantó, sobre todo por el final. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el final da un nuevo sentido a toda la novela. A mí me alegró que acabara como lo hace.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Justamente hace nada acabo de leer "Las horas distantes" y ha vuelto a atraparme su lectura como ya lo hizo con ·El jardín olvidado". Me gusta esta escritora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente se está ganando la fama a base de buenas novelas con tramas interesantes y bien elaboradas.
      Saludos.

      Eliminar