jueves, 10 de abril de 2014

El paciente

Si en lugar de escribir en un blog, publicara mis opiniones sobre los libros que voy leyendo a través de una cuenta de Twitter, es seguro que no tendría que preocuparme por agotar el número máximo de caracteres disponibles para hacer un comentario significativo de mi última lectura. De hecho, me sobrarían un montón de ellos ya que me podía limitar a resumir el libro con un escueto pero contundente: "¡Guauuuu!"

Y es que hacía tiempo que no me encontraba con una novela que me enganchara de esta manera desde el mismísimo comienzo, que me clavara al sillón y me hiciera consciente de que tengo entre manos eso que los anglosajones, tan gráficos ellos, denominan un "pageturner book" y es que, efectivamente, no puedes dejar de pasar páginas para sorprenderte con lo que te espera a continuación. Totalmente adictivo. Si ya Juan Gómez-Jurado me había conquistado con La leyenda del ladrón, no puedo más que decir que tras esta nueva novela, "El paciente", me postro a sus pies sin duda alguna. Esta novela te atrapa desde las primeras páginas, te agarra por el cuello y te lleva a rastras dejándote sin respiración capítulo tras capítulo, con un ritmo más que ágil, un protagonista con el que empatizas desde el inicio, al que enseguida etiquetas como un buen tipo, una persona legal sin duda alguna y mira que es difícil decir eso de alguien que te cuenta su historia ni más ni menos que desde el corredor de la muerte. Pero el doctor Evans nos resulta inevitablemente simpático, nos apetece acompañarlo en su drama personal, sufrir por él y su familia, sentir su angustia y su desesperación, acompañarlo en la disparatada aventura en la que se ve envuelto bien en contra de su voluntad, aún sabiendo que la cosa va a acabar necesariamente mal.

Centrándome un poco en la trama, aunque sin querer desvelar nada, puedo contar que Evans es un reputado neurocirujano que trabaja en un selecto hospital privado en la ciudad de Washington y que se verá obligado a incumplir todos los principios del juramento hipocrático cuando vea amenazada la seguridad de su pequeña hija a manos de un sádico chantajista que le obliga a participar en un macabro plan para acabar con la vida de su próximo paciente.

La novela es un trepidante thriller médico, en el que se dejan al descubierto las numerosas debilidades del sistema sanitario estadounidense, el papel de los médicos estrella o la forma de vida del personal de los servicios secretos, pero estos otros temas no interrumpen ni nos alejan de la trama principal que está perfectamente medida, todo se desarrolla en el espacio de muy pocas horas, un par de días en los que todo está fabulosamente narrado, las sensaciones están constantemente a flor de piel, puedes sentir el miedo, la emoción; los golpes de efecto y los giros insospechados son abundantes y te mantiene la atención y la constante inquietud por saber cómo se desarrollará el argumento, qué ocurrirá a continuación. Las escenas que inevitablemente se intercalan sobre el pasado de los personajes o sus relaciones personales están siempre al servicio de la historia principal, no se va nunca por las ramas, todo nos proporciona información relevante, nada de lo que se cuenta es superfluo. 

Resumiría mi comentario diciendo que esta es una de las novelas más emocionantes que he leído últimamente, que empecé la lectura con un "¡Guauuu!" y la terminé exactamente igual. Es una novela redonda, perfectamente elaborada y que te sorprende y entretiene desde la primera hasta la última página. Una auténtica maravilla.

6 comentarios:

  1. La tengo desde el principio pero nunca encuentro momento para leerla. A ver si pronto la disfruto tanto como tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no puedo más que aconsejártela. Me ha encantado.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No tenía muchas referencias de la novela, así que me has convencido plenamente. Me parece una lectura muy de vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo había oído hablar de esta novela como la gran sorpresa que se avecinaba, pero tampoco sabía ni de qué iba. Me ha sorprendido mucho. Te la recomiendo, sin duda.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Sí que te ha gustado.
    Le echaré un vistazo.
    Un saludooo

    ResponderEliminar