Reconozco que allí donde haya una novela que nos cuente una historia familiar dentro de un entorno histórico, sea éste el que sea, tarde o temprano allí acabo cayendo yo. Y no iba a ser menos con esta novela de Use Lahoz de título "Los Baldrich", apellido de la familia protagonista de la historia que se inicia a principios del siglo XX con el nacimiento del patriarca, Jenaro Baldrich. La novela nos contará el devenir del ambicioso Jenaro y cómo éste persigue sin tregua sus sueños: comienza por formar una familia que espera que en el futuro se convierta en una dinastía que saque adelante su los negocios que él iniciará en la maltrecha Cataluña de la posguerra. Y para llevar a cabo su plan se precisa una esposa y unos hijos, de modo que así van apareciendo Sagrario, una joven discreta de una familia originaria de su mismo pueblo que se casa con Jenaro a pesar de estar enamorada de su primo y después vendrán los hijos, ¿cómo no?. Jenaro centra toda su energía en desarrollar su negocio de textiles que crece al ritmo del avance de la economía española desde los años cincuenta, pasando por el desarrollismo, los felices ochenta y llegando hasta el final del siglo. Toda la vida de la empresa la desarrolla junto a su fiel colaborador Mateu, que en ningún momento verá recompensados los esfuerzos y dedicación aplicados al éxito del negocio. Sólo el negocio y el fútbol despertarán la pasión de Jenaro, mientras que su familia se va desgajando con el tiempo por la apatía de sus miembros y por la falta de amor.
Con los años, los Baldrich verán incrementarse su fortuna y se convierten en una acomodada familia burguesa pero eso nunca lograrán garantizar la felicidad de ninguno de sus miembros. Las relaciones personales entre ellos son de una frialdad absoluta, el padre autoritario, la madre sumisa, Jaime el hijo mayor, más tentado por la música y la literatura que por el negocio familiar, Rodrigo, el segundo, más en la línea de lo que su padre espera de él, a pesar de ser cruel con su hermano y desinteresado por los demás y la pequeña Nati que acaba militando en el bando políticamente opuesto a su padre y escapando a Madrid para hacer su vida por su cuenta. Todos son personajes que se encuentran solos aún perteneciendo a una familia, que no cuentan con el verdadero respaldo afectivo que se supone que esta proporciona y, curiosamente, todos se sienten más unidos a la sirvienta de la casa de toda la vida que a cualquiera de los demás miembros del clan.
La historia está bien contada, aunque en ocasiones los episodios históricos o los sucesos políticos reales en medio de los que transcurren las vidas de los Baldrich parecen narrados con demasiada distancia, como un mero marco ante el cual pasean los personajes. Por lo demás el libro es interesante, fácil de leer, el final no es sorprendente, pero se lee con agrado. Los personajes están muy bien dibujados, especialmente los de Jenaro y de Jaime, a pesar de que no resultan necesariamente simpáticos, no es posible encariñarse con ninguno de ellos, pero están bien dibujados y resultan creíbles. Toda la novela está imbuida de un aire de tristeza procedente de la falta de amor y comunicación entre los personajes, de su soledad y falta de ilusión, por lo que al final es una historia que me ha dejado una sensación amarga tras su lectura.
A mí también me gustan las historias familiares. Me dejas un poco a medias porque había leído opiniones muy entusistas.
ResponderEliminarA mí las sagas e historias familiares como norma no me gustan demasiado, me dá pereza leerlas, no sé porqué. Me ha gustado tu reseña.
ResponderEliminarBesos
Me suelen gustar este tipo de historias. Una pena que el marco histórico no esté bien desarrollado, pero a pesar de eso, me la llevo apuntada.
ResponderEliminarBesotes!!!
Parecía atractivo que fuese una historia familiar, pero si deja un sabor amargo, no sé, habrá que cogerla en un buen momento.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUna preciosa historia familiar (aunque no histórica) se cuenta en El club de lectura del final de tu vida, de Will Schwalbe. Cuenta la relación de una madre y un hijo durante los últimos años de vida de esta. Ambos crean un club de lectura y aprenden a conocerse mejor a través de los libros.
Si os gusta podéis ver más aquí:
http://www.elclubdelecturadelfinaldetuvida.es/
Un saludo,
Tiene buena pinta el argumento. Me lo anoto. Gracias por la recomendación.
EliminarBueno, no todas las historias tienen que ser del tipo "fueron felices y comieron perdices", no? (más o menos, como en la vida real!).
ResponderEliminarNo conocía el libro, pero no lo descarto, que este tipo de historias me suelen gustar.
Besos!!
Sera mi próximo libro de este verano Inma, ahora estoy leyendo La Casa de Riverton de Kate Morton, y me esta gustando mucho,no se si lo has leído pero seguro que si, besos.Esperanza .
ResponderEliminarEsperanza, a mí también me han gustado bastante las novelas de Kate Morton. Espero que disfrutes esta.
Eliminarhttp://mislibrosymiscosas.blogspot.com.es/2010/02/dos-libros-que-encontre.html