domingo, 23 de diciembre de 2012

Fin

Cuando hace unas semanas comencé a ver anunciar en todos los medios el estreno inminente de la película basada en la novela "Fin" de David Monteagudo, me dí prisa de inmediato para que adelantara puestos en la larga lista de espera de novelas por leer que siempre me acompaña y que nunca consigo llevar al día, pero es que no quiero arriesgarme nunca a ver una película basada en una novela que tengo intención de leer, porque siempre se pierde la mitad de la emoción y además prefiero tener mi propia visión de la historia antes de conocer la del director, de ponerle mi propia cara a los personajes y sentir lo que el relato me transmita sin ayuda de las imágenes de una película..

Así que me encontré con una historia que se inicia hace veinticinco años, los que han pasado desde la última vez que un grupo de jóvenes, casi adolescentes aún, se reunieran a pasar un fin de semana en un refugio perdido en mitad de la sierra. Ahora son convocados nuevamente por una de las chicas para cumplir una absurda promesa juvenil de reencuentro que hicieron en su momento. El grupo se ha desintegrado con los años, apenas han tenido contacto, salvo una pareja que acabó casándose, pero a pesar de ello ninguno se resiste al reencuentro, a descubrir qué ha sido de los viejos amigos en todos estos años, saber cómo les ha ido, a quién le ha sonreído la vida y a quién no. Sólo falta a la cita uno de ellos, tal vez el que todos esperaban encontrar allí, aquel que, de algún modo, hizo que el grupo se desperdigara en su momento, la razón que les impidió seguir siendo amigos.

El escenario de la reunión, un refugio en plena montaña rodeado de la más absoluta ausencia de civilización, es tan ajeno al entorno habitual de los personajes que resulta misterioso de por sí por el mero hecho de que los amigos son todos habitantes de la ciudad, desacostumbrados a la paz y el silencio del campo, pero es que en este caso, además, esta paz es algo excesiva, la desconexión total en la que se encuentran es en sí misma amenazadora, el aislamiento del resto del mundo es cualquier cosa menos tranquilizadora para estas personas habituadas a vivir conectadas permanentemente a un teléfono móvil. Pero es que, además, los hechos se comenzarán a torcer nada más llegar y los extraños hechos que se inician harán que la tensión y la incertidumbre no haga más que crecer.

Los personajes se nos van presentando de dos en dos o en grupos, dándonos una acertada visión sus principales rasgos de carácter, del papel que tenían en el grupo hace veinticinco años y cómo han evolucionado. Tenemos al triunfador y al fracasado, a la bella y a la avejentada, a la inocente y al espabilado, prototipos, en principio, pero todos ellos cargados de vida. De todos modos no sabemos más que lo que cada uno muestra a sus compañeros, hay detalles de sus vidas que se nos ocultan, vemos el papel que van tomando en el nuevo grupo y a través de sus actos y sus palabras conocemos sus experiencias vividas, sus miedos, aunque siempre quedan espacios en sombra que no llegamos a vislumbrar.

El lenguaje de la novela es muy visual, el narrador externo a los personajes va describiendo friamente, en ocasiones como si se tratara de una obra de teatro, la posición de cada uno, los turnos de palabra, parece en ocasiones que nos encontramos más ante un guión que ante una novela, las descripciones de los escenarios parecen dirigidos a un director de escena que debe saber en qué punto del escenario colocar a sus actores y desde dónde dirigir las luces y situar el decorado. Los cambios de humor o los sentimientos de cada uno los reconocemos porque nos los expone este narrador que no se implica en la acción, se limita a hacérnos ver lo que se presenta ante nuestros ojos, sin darnos otra información, lo que hace que el relato sea bastante aséptico y esto ayuda a la sensación de tensión constante, nos muestra los hechos desde fuera, somos meros espectadores que contemplan el grupo pero la información que tenemos es la misma que tienen ellos, el lector tampoco sabe qué es lo que está pasando, no se nos dan más pistas ni más puntos de vista, vivimos la tensión del grupo ante los inciertos hechos que se les presentan, sin tener más salida que continuar la lectura para descubrir a dónde nos conducirán. El suspense se va dosificando de manera muy acertada, incrementándose la tensión según avanza el relato. Los diálogos son absolutamente creíbles y ágiles, muy reales y con un lenguaje completamente actual. Es una novela absolutamente coral donde todos tienen algo que decir y un secreto común que callar. El ambiente recuerda en muchas ocasiones a "La carretera" de McCarthy, con ese ambiente desasosegante de fin del mundo, donde no conocemos la amenaza pero sabemos que esta existe y que es ineludible para los protagonistas. Un muy buen relato, a pesar de que no logre rematarse con un final redondo.

10 comentarios:

  1. Pues tiene su punto, por lo que parece, aunque le falle el final. No lo conocía y lo apunto, aunque no sea para ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Nos lo has contado muy bien, muy buena reseña. Aunque ya había leído por ahí que el final no era muy bueno, pero es posible que me anime a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me pasó lo mismo, que me gustó mucho, pero que no me pareció que estuviera bien rematado. Una pena. No he visto la película aún.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué pena que el final no culminara esta novela. Parece estar bien. Le daré una oportunidad si tropiezo con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre leo los libros antes de ir al cine y aunque todavía no he leído el libro espero hacerlo. Se que el final no es muy bueno no solo por tu reseña sino también por otros comentarios. Pero, es que es tan dificil saber terminar un libro.
    Aún con defectos me lo leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya Inma, es una pena que después de todo lo que cuentas, no se rematara con un buen final...
    Aprovecho para desearte ¡¡¡Feliz Navidad!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que a nadie eche para atrás el hecho de que el final de la novela no parezca muy redondo: el libro se lee muy bien y el ambiente de tensión compensa la falta de un final definido. Tal vez sea voluntad del autor que la historia termine sin más, sin saber que ha pasado, sólo hemos acompañado a los personajes que tampoco han sido capaces de desentrañar el misterio.

    ResponderEliminar
  8. No sabía que la película estaba basada en este libro, entre eso y tu reseña, a lo mejor en 2013 me animo a leer el libro, me pica la curiosidad. Muchos besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  9. No me acaba de convencer el argumento. Me da la sensación que es un libro donde puedes pasar un poquito de miedo no? Así que mejor lo dejo estar que yo no estoy para sustos jejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, miedo como tal no se pasa, más bien una inquietud constante. Un poco de emoción de vez en cuando no viene mal.
      Saludos.

      Eliminar