viernes, 14 de diciembre de 2012

22 Britannia Road

Esta novela, "22 Britannia Road" de la escritora inglesa Amanda Hodgkinson es una más de tantas obras cuyos sucesos transcurren en torno a la II Guerra Mundial, pero en este caso la atención se centra en las vidas de dos personas normales, en las pequeñas y grandes cosas que cambia una guerra y los tremendos efectos que esta tiene en sus vidas. El relato se inicia con el reencuentro de un matrimonio polaco separado por la guerra, pero este reencuentro, lo sabemos desde el primer momento, dista mucho de ser alegre o festivo. Hace seis años que Silvana no ve a su marido Janusz, desde que éste se alistó en el ejército para combatir a los alemanes que invadían su país, Polonia. Ahora Janusz, que tras huir a Francia acabó luchado en el ejército británico, espera recuperar a su esposa y a su pequeño hijo Aurek, al que dejó siendo un bebé y al que apenas conoce y pretende reemprender con ellos su vida nuevamente en el punto donde la dejaron, aunque esta vez en un nuevo país.

Sin embargo durante los años de separación han ocurrido muchas cosas, Janusz ha conocido a otra mujer, Silvana y Aurek han sufrido lo indecible en una cruel guerra que les ha cambiado no sólo físicamente, sino en su manera de enfrentarse al mundo día a día. El hogar que Janusz ha preparado con gran esmero en una bonita casa de la localidad británica de Ipswick, situada precisamente en el número 22 de Britannia Road que da nombre a la novela, pretende convertirse en un cálido hogar familiar para los Nowak, pero las cicatrices de la guerra son demasiado profundas y los secretos que ambos se ocultan mutuamente demasiado oscuros como para poder ser ignorados. A pesar de empeñarse en seguir juntos, en hacer que su familia salga adelante, entre ambos se abre un abismo insuperable, incluso su hijo se interpone entre ellos, un niño encerrado en sí mismo, aferrado a las faldas de su madre y marcado por los sufrimientos que ha padecido, que no reconoce a su padre ni se integra en su nueva vida en Inglaterra. Y por añadidura el fantasma de Héléne, la mujer a la que Janusz amó durante la guerra y que no ha abandonado su mente a pesar de la distancia y el tiempo.

Vamos recorriendo la historia de la pareja, desde sus inicios llenos de ilusión y esperanzas hasta el estallido de la guerra, su separación y lo que fue de ambos durante los años de la separación, conociendo lo que vivió cada uno y como todo ello les hizo cambiar de modo que, al reencontrarse, ya no son las mismas personas que eran seis años antes. Una nueva relación completamente diferente se debe crear ahora entre ellos, en un frío ambiente en el que ambos tratan de mostrar su mejor cara y verdaderamente se esfuerzan por sacar adelante su familia, de construir un verdadero hogar para el niño, luchando contra lo que cada uno tiene dentro. La narración es muy sencilla, la autora se expresa con un lenguaje simple, frases cortas, expone los hechos desde el punto de vista de Helen y de Janusz, nos va contando las dos versiones de la historia, los pensamientos de cada uno se nos muestran de modo que somos testigos de los secretos que ocultan y asistimos a la frágil relación que les une. Es una historia triste de personas que tratan de superar una guerra, de volver a ser lo que fueron antes, intentando ignorar la certeza que tienen de que lo que nunca lo lograrán, de que no pueden dar marcha atrás ni ignorar todo lo que vivieron y que la única forma de sobrevivir será mirando siempre hacia delante. Una estupenda novela que muestra muy bien lo más profundo del alma humana.

8 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene este libro! Otro libro que me llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Está ya en la lista de mis futuras lecturas. Del mismo periodo histórico te recomiendo "El último verano", una novela preciosa.
    Gracias por tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Me la anoto.
      Saludos.

      Eliminar
  3. No lo conocía pero por tu reseña, por el argumento, creo que podría gustarme mucho. Me encantan las historias de la Segunda Guerra Mundial y si son cotidianas, personales, íntimas como esta, mejor que mejor. Tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. suena muy bien, creo que no había leído ninguna reseña previa. Gracias! Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues he terminado de leerla hace un par de días y también me ha gustado mucho. Es una historia triste, pero llega al corazón y además está muy bien escrita. Besos

    ResponderEliminar
  6. Atractivo el argumento. Una visión del día a día en circunstancias muy difíciles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Estoy bastante saturada de los libros que hablan sobre la Segunda Guerra Mundial y todo lo relacionado con esa época. Supongo que en un tiempo me volverán a apetecer así que ya la tengo anotadita para cuando vuelvan esas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar