viernes, 13 de enero de 2012

Persuasión

Jane Austen realiza en esta novela, “Persuasión”, un retrato preciso del entorno de una familia aristocrática en la Inglaterra del XIX con sus prejuicios de clase y, sobre todo, de los usos amorosos de la época o, al menos, de la forma de entender el matrimonio. Sir Walter Elliot es un orgulloso viudo con tres hijas: la mayor, Elisabeth, es la que más se asemeja a su padre en su defensa de los privilegios inherentes a su clase y el interés por las buenas relaciones sociales, pero bien es cierto que se acerca a una edad preocupante y no he encontrado marido; la hija mediana, Anne, protagonista de la novela, es la clásica heroína Austeniana: tiene unos intereses, una humildad y una sensibilidad que la alejan del carácter del resto de la familia que no toman en consideración y, generalmente, desaprueban sus opiniones o iniciativas; la menor, Mary, es caprichosa y voluble, sin embargo es la única que ha logrado casarse y emparentar con la familia Musgrove, ricos propietarios locales. Al no existir descendiente directo varón, la herencia de los Elliot deberá pasar a un familiar lejano, un tal William Walter Elliot con el que, en principio, no hay buena relación.

Sir Elliot se apoya en Lady Russell, una antigua amiga de su difunta esposa, cuya opinión tienen todos en muy alta estima y que siente especial predilección por Anne. Debido a los aprietos económicos por los que pasa el barón a causa de su alto nivel de vida, se decide el traslado a Bath, donde los gastos serán menores, aunque no se rebajará el estatus de la familia, dejando la mansión de Kellynch Hall en arriendo al Almirante Croft. Resultará que estos inquilinos están directamente emparentado con el capitán Wentworth, con el que la joven Ana Elliot mantuvo un discreto compromiso hace algún tiempo, relación que se vió forzada a dar por terminada, persuadida por su entorno de que el joven no reunía ni el nivel social ni la fortuna deseables. Siete años más tarde, la joven no ha encontrado otro pretendiente de su agrado y continúa soltera.

Mientras que su padre y su hermana Elisabeth se trasladan a Bath, Anne permanecerá durante algún tiempo en Uppercross junto a su hipocondriaca hermana menor, Mary, que requiere su compañía y allí participa en las reuniones y actividades sociales de los Musgrove, donde coincide un buen grupo de vecinos y familiares, entre ellos el citado capitán Wentworth.

Una vez que Anne se traslada a Bath, se produce el acercamiento al círculo familiar del heredero, Mr. Elliot, lo que hace que Anne se vea de nuevo persuadida, en esta ocasión, sobre la idoneidad de este posible pretendiente, ya que con este matrimonio ella recuperaría el título y las propiedades de su familia. La joven, que en su fuero interno sueña con un esposo que reúna una serie de virtudes de carácter, sensibilidad y temperamento, no termina de aceptar las insinuaciones de los que tratan de predisponerla a favor del heredero.

La novela supone una incisiva mirada a una época y una clase social, si bien es cierto que la lectura me ha resultado en ocasiones farragosa, dadas las enrevesadas relaciones familiares y sociales de los numerosos personajes y los complejos mecanismos del cortejo, la multitud de factores que influyen en los comportamientos, los prejuicios de clase y los sobreentendidos que muchas veces derivan en malentendidos. He estado más pendiente de seguir las distintas tramas amorosas que de la propia suerte de la protagonista, sobre cuyo final feliz apenas he dudado en ningún momento, si bien no tenía muy claro ante cuál de los posibles pretendientes acabaría sucumbiendo.

Entiendo que no se pueden contemplar las relaciones sociales de la Inglaterra victoriana desde el punto de vista del siglo XXI, por más que las influencia que sobre una joven soltera de buena cuna ejercen las opiniones de las personas que la rodean no es, al fin y al cabo, algo totalmente diferente a lo que podemos contemplar en la actualidad, pero lo cierto es que, en el caso particular de esta novela, la cantidad de relaciones que se crean, se presuponen, se planean, se intuyen... no me ha permitido sentir verdadero interés por el destino que finalmente le tocaría en suerte a la protagonista. No es, definitivamente, mi novela preferida de Jane Austen, aunque esto no significa, en absoluto, que no sea una buena novela. Simplemente, hay otras mejores, en mi opinión.

8 comentarios:

  1. Soy una fan incondicional de Jane Austen y Persuasion es mi preferida..porque muestra la madurez de la autora... Felicidades por el post.
    Pásate por mi blog.
    Un saludo.
    Pronto también dedicare un post sobre Jane Austen.
    1000campanas.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré a echar un ojo, y si el título del blog tiene alguna relación con la canción de Duncan Dhu, seguro que andamos en ondas parecidas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No soy muy objetiva en cuanto a Austen se refiere. Es una de mis autoras favoritas. Y ésta fue la primera obra que leí de ella hace un montón de años. Será porque fue la primera pero me encantó. Pero sí es verdad que todo lo que he ido leyendo después me ha ido gustando aún más. Me ha gustado mucho recordarla con la buena reseña que has hecho hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo primero me encanta tu blog.

    Persuasion es uno de los que tengo en lista para este año, ya veremos, tengo taaantossss.

    Te mando un enlace de mi blog, y la pregunta que he planteado en facebook.

    ¿ Elegís mi siguiente lectura? Varias opciones:
    - Madame Bovary
    - De parte de la princesa muerta
    - En el país de la nube blanca
    - Africanus

    Y mi blog... http://megustaymedisgusta.blogspot.com/
    Date una vuelta, aunque no es tan completo como el tuyo, estoy empezando!!!

    Gracias por compartir!!!
    Bss

    Amaya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaya, como no accedo a tu Facebook te contestaré: sin duda, Madame Bovary es un clásico fundamental; De parte de la princesa muerta lo leí hace muuucho, pero conservo un recuerdo muy agradable de su lectura; En el país de la nube blanca no me ha parecido para tirar cohetes, pero se deja leer; no he leído Africanus.
      Espero que te sea de utilidad mi respuesta. Saludos.

      Eliminar
  4. Leí este libro y otros de esta autora hace muuuuuchos años...y según recuerdo, al igual que tú, no fue el que más me gustó.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta Jane Austen, pero no he leído esta novela. A ver si me animo este año, que tengo el propósito de leer más clásicos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo es q con Jane Austen no puedo ser objetiva, me encanta, todas sus novelas me gustan, aunque es cierto q quizá prefiera otras antes que esta, me parece tb una buena novela. Bsos

    ResponderEliminar