viernes, 26 de agosto de 2011

Prométeme que serás libre

Reconocer errores propios es síntoma de humildad y yo en este caso voy a ser humilde y reconocer que no tenían sentido mis prejuicios contra esta novela de Jorge Molist “Prométeme que serás libre”, que tal vez se debían a que no me había acabado de convencer “La Reina Oculta” que me pareció un poco fantasiosa, pero ahora entiendo porqué está entre los libros más vendidos de los últimos meses.

La novela se desarrolla inicialmente en torno a la Barcelona de finales del siglo XV, los Reyes Católicos luchan por reconquistar Granada y los enfrentamientos entre los poderosos reinos de Aragón, Francia, Nápoles, Roma, etc. son continuos. Barcelona trata de superar una época oscura de peste y guerra mediante el impulso de su potente sector comercial y artesano. A esta ciudad llega el pequeño Joan, acompañado de su hermano Gabriel después de que unos piratas atacaran su pequeño pueblo costero de Llafranc, acaban con la vida de su padre y su hermana pequeña y se llevan secuestradas a su madre y hermana mayor. Los monjes del convento de Santa Anna los acogen y su protector, Bartomeu Sastre, coloca a Joan de aprendiz en el taller de un librero amigo suyo, el señor Corró donde el joven se iniciará en el oficio de la encuadernación y en el arte de la caligrafía con su maestro el moro Abdalá. Este será el origen de la gran pasión de Joan: su objetivo en la vida será, desde entonces, convertirse en librero, para lo que antes tendrá que aprender a escribir y leer.

Cito un precioso comentario de Abdalá cuando habla con Joan del oficio de librero:

Sí, el libro y el lector – murmuró- El placer de la lectura es la armonía entre ambos. Y quien es capaz de encontrar el lector para el libro y el libro para el lector es más que librero, es un mago. Es un alquimista que crea el crisol que funde dos cosas en una sola. Y la cosa resultante es distinta a las anteriores porque el libro adecuado produce cambios definitivos en el lector.
Sin embargo, Joan tendrá que abandonar este aprendizaje cuando la Inquisición acaba con el negocio del librero Corró y se pasará al gremio del metal en el taller donde su hermano Gabriel aprende a fundir cañones mientras que su gran ilusión es fabricar las mejores campanas de Barcelona. Al tiempo, Joan se enamora perdidamente de Anna, hija de unos joyeros que también tendrán que acabar huyendo del acoso de la Inquisición con lo que el joven tratará de localizarla sabiendo que es correspondido y dispuesto a luchar a toda costa por su amor.

Pero Joan tiene otro objetivo: vengar la muerte de su padre y liberar a su madre y hermana que supone que han sido vendidas en algún puerto del Mediterráneo. Esta obsesión le llevará a asesinar a uno de los marinos que atacaron su aldea con lo que es condenado a remar en una galera que le llevará a Cerdeña, Sicilia … sus conocimientos de artillería junto con su capacidad para leer y escribir le liberan en parte de su dura condena y finalmente llega a Nápoles, donde volverá a entrar en contacto con el mundo de los libros y donde localiza nuevamente a su amada, lo que le hará iniciar una nueva etapa en su vida. Para mi gusto, la parte del libro que se desarrolla entre Nápoles y Roma es la más atractiva, ya que reúne algunos de mis temas favoritos: libros, librerías, Roma, arte, Renacimiento…

La novela reúne un buen número de hechos y personajes históricos de gran interés, desde el rey Fernando el Católico como ideal del gran gobernante que actúa movido sólo por alcanzar sus fines sin pararse en analizar los medios, el almirante Villamarí, importante militar a las órdenes del rey aragonés, la lucha de los campesinos catalanes por liberarse de la servidumbre, la actuación irracional de la Inquisición con su oscuro funcionamiento basado en acusaciones anónimas y sentencias de enorme crueldad, las rutas y técnicas de navegación entre los distintos reinos, base del comercio y la guerra. En fin, un retrato muy vivo de una época, la del inicio de la Edad Moderna en España y el surgimiento del Renacimiento en Italia, en la que aparecen mezclados personajes ficticios con otros reales, como la familia Borgia o Nicolás de Machiavello que se nos presenta todavía como un joven florentino inexperto muy alejado todavía del que será autor de la magnífica obra “El Príncipe” supuestamente basada en la figura del rey Fernando el Católico.

Buena mezcla de novela histórica, aventuras y acción.

8 comentarios:

  1. Creo que yo tambien tengo el mismo prejuicio, solo que lo mio fue con "El anillo" (o algo parecido era el titulo). Si no fuera por lo voluminoso que es, me decidia ya, pero este tipo de libros tengo que espaciarlos en el tiempo, que sino no me da el mes para otra cosa! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi La reina oculta no me gusto pero El anillo sim y mucho, pese a ser fantasiosa. Esta la tengo apuntada, a ver cuando me hago con ella.
    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado aún con este autor, y me has animado mucho con tu reseña a hacerlo de una vez y con esta novela. Pero esperaré mejor a que llegue el frío, que es cuando más se me apetece este tipo de libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos meses y me gustó mucho, la combinación de historia y aventuras hace que sea un libro muy entretenido, no había leído antes nada del autor pero creo que repetiré
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Esta es una de las que tengo anotadas como pendientes, pero no saco ganas, no sé por qué. A ver si me animo pronto
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en mi estanteria desde hace unos meses, pero no sé porque aún no lo he leido! Ganas no me faltan y después de leer reseñas tan positivas más ganas tengo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. De este autor leí hace tiempo "El anillo" y me gustó. Ahora quiero continuar con esta novela, que muchos me han recomendado. Espero disfrutarla igual que tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me llama nada la atención este escritor, y ¡no puedo con las portadas de sus libros! Manías de una, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar