viernes, 15 de julio de 2011

Una boda en diciembre

Con las temperaturas por las nubes, a más de 30 grados a la sombra, la portada de esta novela, "Una boda en diciembre" de Anita Shreve, escritora norteamericana de la que, por cierto, no había oído hablar hasta el momento, me pareció de lo más atrayente, ¡tanta nieve por todas partes! Muy apetecible, sin duda para tratar de compensar estos calores. Siento tener que decir que la portada es, tal vez, lo mejor de la novela. Bueno, tal vez me he pasado un poco, no quiero ser tan radical, pero lo cierto es que esta historia es algo así como uno de esos telefilmes de sábado por la tarde, que te tragas enterito pero al día siguiente lo has olvidado.

La historia nos presenta a siete antiguos compañeros del instituto que se reúnen con motivo de la boda de uno de ellos veintitantos años después de haberse separado. Algunos de ellos han tenido algún tipo de relación más o menos intensa, pero la mayoría no se había visto desde la gradución. De ahí surge mi primera duda: ¿qué lleva a alguien a invitar a su boda a unas personas con las que apenas tiene relación alguna?

El hecho es que la reunión sirve de pretexto para que vayamos conociendo qué ha sido de las vidas de cada uno de los personajes en todos estos años y que descubramos cómo influyó en cada uno de ellos la muerte de un compañero de promoción a pocas semanas de acabar el último curso. Reconozco que los personajes en su mayoría están bien dibujados y me resultan en general interesantes cuando cada uno por su lado va rememorando su pasado y reflexionando sobre su presente, más incluso que la trama actual en la que interactúan todos juntos y cada uno va contando lo que ocurre desde su punto de vista. Nuevas dudas me asaltan y me tengo que preguntar: ¿es posible que algunos de ellos no hayan sido capaces de superar un amor de juventud? o ¿es precisamente esta la ocasión propicia de revelar profundos secretos que se llevan guardando durante veinte años?

Lo que más fuera de lugar me parece es la historia que se va intercalando a todo lo largo del relato, ya que una de las invitadas, profesora de instituto, está escribiendo lo que será su primera novela y cada poco nos encontramos con los fragmentos que va escribiendo sin que le encuentre mucho sentido a estas interrupciones en la historia principal, ya que, para mi gusto, ni aportan nada a la trama ni tienen una relación directa con ninguno de los personajes.

En fin, que no voy a recomendar la lectura de esta novela a mis mejores amigos, aunque tampoco pasa nada si un día os tropezáis con ella en la biblioteca y decidís leerla. Igual os gusta más que a mí; es perfectamente posible.

10 comentarios:

  1. Pues, para mi desgracia, lo tengo. Lo compré en Círculo de lectores. Ya ves, tontería de compra...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Lo ví en Circulo de Lectores y no me llamó nada la atención. Ahora que veo tu reseña veo que hice bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo si que conozco a esa autora. He e ido un libro suyo y ni recuerdo el titulo así que ya te imaginas lo poco que me gusto

    ResponderEliminar
  4. Pues mira que había estado tentada de cogerla en Círculo, pero despueés de leer tu opinión me parece que me esperaré... Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, aunque no lo conocía, viendo lo visto, lo descarto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Yo también lo vi en Círculo de Lectores y lo marqué como una de las posibles compras, pero al final me decidí por otros libros y, por lo que parece, la intuición no me falló.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me atreví a comprarlo cuando lo ví en Círculo, y parece que no me equivoqué.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vale, todos estos comentarios sirven de base para querer hacerme con el libro y leerlo, jeje.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Me alegra mucho que así haya sido.
      Saludos.

      Eliminar