martes, 12 de abril de 2011

The time traveler's wife

Debo empezar diciendo que este libro, The time traveler's wife, de Audrey Niffenegger, lo tenía aparcado desde hace bastante tiempo (un par de años, por lo menos) y no me decidía a empezarlo. Es uno de esos libros que encuentro a través de las recomendaciones de Amazon y, a pesar de que en general por este medio he realizado verdaderos descubrimientos, no me decidía, o tal vez no me atrevía, a emprender su lectura. Me echaba atrás el argumento: una pareja atípica en la que Clare conoce a Henry, su futuro marido, cuando ella tiene 6 años y él la visita con frecuencia viajando en el tiempo desde el futuro; igualmente a través de sus viajes Henry se desplaza a su propia infancia, observa a sus padres, charla con él mismo de pequeño y va reviviendo episodios felices y también trágicos de su pasado que nos permiten entender su presente. Todo parecía bastante enmarañado y no estoy muy segura de ser capaz yo misma de reseñar esta novela sin echar para atrás a algún futuro lector, cosa que lamento, pero puedo garantizar que una vez que se comienza a leer la trama discurre fácilmente, la autora tiene, sin lugar a dudas, mucha más habilidad para desarrollar la historia y a superponer los distintos planos temporales de la que pueda tener yo al intentar resumirla.


El relato discurre a dos voces: la visión de Clare y la de Henry a través de distintos momentos de su relación. Cada uno cuenta su historia común desde sus respectivos puntos de vista, el presente se va entrecruzando con el pasado, él cuenta sus idas y venidas en el tiempo, visita a Clare en el pasado, lo que para ella es la narración del presente, e incluso de da alguna rara incursión en el futuro y vamos conociendo a ambos personajes a través de lo que han vivido, juntos o por separado. Ella lo tiene claro desde el principio: entiende que Henry es el destino que le espera y vive deseando que llegue el momento en que se conocerán; él trata de guiarla cuando la visita desde el futuro ya que conoce el desarrollo de tendrán sus vidas, aun sin querer revelárselo para no alterar sus actuaciones. Al mismo tiempo, cuando ambos se encuentran en el presente, aunque él no la conoce, ella sabe quién es y le ayuda a sobrellevar su particular circunstancia de viajero en el tiempo.


En fin, una aparente maraña que en realidad no lo es, muy bien tramada y donde enseguida entras en el ritmo de la superposición de tiempos, pero ante todo una preciosa historia de amor nada convencional, llena de viajes en el tiempo que no la convierte, ni mucho menos, en una novela de ciencia ficción. Una mezcla un tanto extraña, sí, pero muy recomendable sin duda.


Aprovecho para indicar aquí, aunque sólo sea por el título otras novelas que me han encantado y que he encontrado igualmente a través de Amazon, pero que no reseñaré ya (aunque de alguna hice una breve entrada), pues ni siquiera tengo claro que se hayan editado en español, pero si alguien tiene la posibilidad de hacerse con ellas, se las recomiendo sin dudar:


“When will there be good news?” Kate Atkinson
“A quiet belief in angels“ R.J. Ellory
"Notes from an exhibition" Patrick Gale

4 comentarios:

  1. La peli me gustó bastante, es muy entretenida y con su lado romántico y original, el libro no descarto leerlo, aunque pasará algún tiempo porque aún tengo demasiado reciente la peli en la memoria. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota aunque no lo leeré en breve; tengo demasiados libros en la recámara...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Esta novela la leímos varios blogs el año pasado en una lectura conjunta, y a todos nos gustó mucho.
    Lo que tengo ganas es de ver la película. A ver si busco un rato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La novela me gusto muchisimo, eso si la leí en castellano, ojala mi dominio del ingles diera para poder leerla en el idioma original, tengo pendiente de ver la pelicula...
    besos

    ResponderEliminar