lunes, 4 de abril de 2011

La librería

He aquí uno de esos libros que los amantes de la lectura no podemos resistirnos a leer: “La Librería” de Penélope Fitzgerald, el título es todo un imán para lanzarnos a por él. La premisa del libro, además, es fantástica: 1959, Hardborough , un pequeño pueblo de la costa británica plagado de excéntricos vecinos ávidos de chismorreos; una viuda de mediana edad, Florence Green, decide emprender la aventura de adquirir Old House, una vieja propiedad abandonada desde hace años, para rehabilitarla y abrir la única librería en el pueblo y en muchos kilómetros a la redonda.
"En Hardborough, en 1959, uno no podía tomarse una ración de fish and chips, ni había tintorería, ni siquiera cine, excepto un sábado por la noche de cada dos."
Un proyecto que en apariencia no supondría ningún riesgo más allá del puramente económico para su propietaria se encontrará con la oposición de gran parte de los vecinos por muy distintas causas pero, básicamente, por la actitud obcecadamente negativa mostrada hacia los cambios de cualquier tipo. El principal enfrentamiento de Florence será con la poderosa señora Gamart que se niega a perder el liderazgo como mecenas artística del pueblo y que desea instalar, precisamente en Old House, un supuesto centro para el cultivo de las artes y busca por cualquier medio hacer fracasar el negocio.
Por si todo eso era poco, la vieja casa viene con un indeseable “inquilino”: un espíritu tipo poltergeist que se deja notar de vez en vez en forma de golpes y demás movimientos extraños de muebles.
La novela tiene un tono humorístico muy al estilo inglés, con un regusto algo amargo y con una mirada muy cínica hacia la cerrazón de mentes de los vecinos. Para mi gusto la culminación de lo absurdo se da en el hilarante intercambio de correspondencia entre Florence y su abogado que le expone las quejas de la señora Gamart:
"Me ha llegado una carta de John Drury & Co, en representación de su cliente, la Sra. Violet Gamart de The Stead, en la qu ese indica que su actual escaparate atrae tanta atención indeseable de clientes potenciales y reales, que se está causando una obstrucción temporal, muy poco razonable tanto por la cantidad como por la duración, del uso de la carretera, por lo cual su cliente tiene la intenciónde alegar perjicios contra su persona ya que es necesario que ella, como juez de Paz y presidenta de numerosos comités (se adjunta listado) realice sus compras con mucha celeridad."
En definitiva, una novelita breve de agradable lectura para todos los amantes de los libros que se sentirán identificados de algún modo con la protagonista y los desvelos sufridos en su afán por sacar adelante su negocio frente al desinterés, cuando no oposición, de todo un pueblo.

9 comentarios:

  1. Me encantó este libro, es una verdadera joyita.
    Un saludo
    gise

    ResponderEliminar
  2. Tiene buenísima pinta y le tengo ya echado el ojo, si es que hay tantos libros interesantes y tan poco tiempo... Gracias por recordármelo. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Con esta novela me doy cuenta de que existen dos extremos, o gusta mucho, o no lo hace nada, al final tendré que formarme mi propia opinión

    ResponderEliminar
  4. Tengo este libro apuntado en mi lista de pendientes desde hace mucho, pero cada vez estoy viendo más reseñas negativas. Tiene razón Carmina, creo que es de esos libros que o no te gustan nada o te entusiasman y claro, para saber en cuál de los dos grupos estoy yo tendré que leerlo. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo pendiente y es que con ese titulo, como no leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Leí reseñas encontradas... algunos lo califican de lento y algo pesado. A pesar de eso lo he comprado y le tocará en no mucho tiempo, supongo...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. A mí personalmente me ha gustado pero no me ha apasionado. Lo cierto es que es un libro breve, por lo que no llega a hacerse pesado. Uf!! no creo que esto último que he dicho sea muy halagador, parece que el único mérito del libro fuera el ser breve, vamos,como "gracias a Dios que se acaba pronto" y tampoco es eso...en fin, que cada uno opine según le parezca después de haberlo leído. Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Con permiso Inmaculada, es sólo para invitarte a ti y a tus seguidores a mi blog, tengo una propuesta.
    Muchas gracias y un saludo.
    http://sinopsislibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Tengo este libro en casa, pues normalmente me siento atraída por todo título que incluya la palabra libros, librería, biblioteca...
    Aún no lo he leído, aunque es cierto que he visto reseñas que no lo ponen demasiado bien. Tendré que forjarme mi propia opinión cuando le llegue su turno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar